lunes, 4 de octubre de 2010

Inimigos



Este tío se ha retratado a sí mismo nueve veces en su serie Inimigos ("Enemigos") con una pistola en la mano (más una con un cuchillo) apuntando a varios de los líderes más populares de nuestro tiempo. ¿Qué os parece? A mí me impresiona, me parecen imágenes muy poderosas y su técnica sencilla y realista creo que ayuda mucho a provocar esa sensación. ¿Es un simple provocador? ¿Os provoca? ¿Qué os provoca? Dicen de él que su imagen es violenta al representarse a sí mismo asesinando a esas personalidades. Pero, sinceramente, no los asesina, sólo les apunta, para mí la imagen me transmite intimidación, no asesinato, aunque él no lo niega.

Ante estas acusaciones,

Aunque una obra de arte expresa libremente la creatividad de su creador, sin límites, deben existir límites para la exhibición pública

el autor, Gil Vicente, se defiende,

Alegan que es una apología de un crimen, una apología del crimen. ¿El robo de dinero público no es un crimen? ¿Entonces los reportajes en televisión son una apología del crimen? ¿Sólo mis trabajos son una apología?


Los sindrogámicos ya nos hemos preguntado los límites del arte con el caso del perro muerto de inanición de Guillermo Vargas Habacuc y con la controversia entre Arte y maldad.

Si quieres ver toda la serie Inimigos, pinchad en leer más.














3 comentarios:

Camaleón dijo...

Excelente propuesta de arte!!... Y ante tu pregunta sobre la violencia en twiter:
El arte puede fomentar violencia social,si.
El arte puede ser un detonador peligroso pues su funcion es esa el comunicar.
Este artista pone en evidencia el sentir de una comunidad a partir de una autoreflexion y critica a la politica actual. Imagenes mas violentas vemos a diario, estas son mas explicitas ymuy valido su sentir.
Saludos.

Camaleón dijo...

Y claro, coincidiendo con las palabras del artista me preguntaba ¿que es mas violento? dejar morir a personas en sus chozas de cartón, la indiferencia ante la miseria, saber que a traves de los medios de comunicacion masiva se embrutece la mente y no hacer nada por cambiarlo?, observar como las estrategias politicas benefician a una minoria mundial, ver personas esclavizadas sexualmente, etc, etc,...
Incido que imagenes violentas vemos a diario, convivimos con ellas y facil, llama la atencion estas obras pues sugiere lo que se calla, apuntando no a personas, si no a lo que simbolisan ellas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cierto, por supuesto que en la vida real hay violencia, la cuestión es si ello jusifica un arte de lo violento por sí. A mí estas imágnes me parecen arte precisamente por que no son realidad.