viernes, 3 de noviembre de 2006

El cuadro más caro de la historia

Acabo de leer en El País una noticia que me ha impresionado muchísimo: un señor mexicano ha pagado, o estaría mejor decir ha invertido, cerca de 110 millones de euros (unos 140 millones de dólares, que así impresiona más) por una obra de Jackson Pollock, concretamente su cuadro Número 5, convirtiéndolo en el más caro de la historia. Según este artículo en los próximos días comenzará la temporada de subastas en Nueva York, lo cual hace pensar que este récord esté destinado a su pronta extinción ante la avalancha de obras participantes en el célebre concurso El cuadro más caro de la historia.

Estos hechos me preocupan enormemente porque si ya me parece disparatado el derrochar tanto dinero por obra de arte alguna, acontecimiento que podría encender el debate de si el Arte vale tanto dinero, más me inquieta el acto de cuantificar el valor artístico de una obra por la cantidad de dólares que se paguen por ella.

2 comentarios:

Rfa. dijo...

Si te sirve de consuelo, querido Walter Kung Fu, El País también habla de un minero alemán que había heredado dos millones y medio de euros y lo ha donado todo al Partido Marxista Leninista, que apenas tiene dos mil trescientos afiliados. ¡Todavía quedan idealistas en el mundo!

mikto kuai dijo...

Hablando de cuadros millonarios, 139 millones de U$$, era el precio que su dueño, el millonario Steve Wynn, ponía para el ahora cuadro roto de Picasso El sueño, pero lo más fuerte de todo es que el señor Wynn le metió un codazo sin querer y le hizo un agujero del tamaño de un dólar de plata... ¡y ahora vale más todavía! ¡150 millones de U$$!