Los Cronocrímenes.
Los Cronocrímenes, la ópera prima de Nacho Vigalondo, me fascina porque está concebida como un artefacto impecable. Imaginad dos ruedas dentadas y conectadas entre sí: tic, tac, tic, tac. Cuando una rueda gira (tic) la otra se mueve en sentido contrario (tac). Causa (tic). Efecto (tac). Ahora imaginad que este sistema se complica con diez o doce engranajes más, hasta crear una cadena de acciones y reacciones perfectamente engrasada. Tic, tac, tic, tac, tic, tac. Cerrad los ojos. Tic, tac, tic, tac. ¿Qué es? Es un reloj. Es el tiempo. Tic, tac. Es la mejor película española del año.
13 comentarios:
Fíjate que agradezco tus comentarios acerca de esta película porque me apetece verla. Ahora me queda la duda de si verla en sala o en cine de verano.
Este año se han estrenado tres pelis españolas de miedo: El orfanato, [REC] y Los Cronocrímenes. De las tres, la mejor es sin duda la de Vigalondo. Y, sin embargo, es la que menos público había atraído a la sala, a pesar de que era el día del espectador y que en verano se está de vicio en el cine. Definitivamente, a la gente siempre se le escapa lo mejor.
ah, si es de miedo, me borro. La última que vi fue el resplandor y tardé en borrar las imágenes.
Me vale con lo que decís para ir sabiendo de qué va.
En Carne Digital publicaremos en breve una entrada sobre la peli, aunque te hayas adelantado, brrr. A comepiedras y a mí nos gustó mucho, aunque el renombre que se le da en la blogocosa me parece inflar mucho sus méritos.
Por otra parte, y aunque aún no he visto REC, ser la mejor película española del año sabe como a poco, porque casi basta con que no sea una mierda. Yo me atreveré a decir que ha sido una de las películas del año con la que más he disfrutado. Y el Orfanato una de las peores películas que he visto nunca. Y no exagero.
Por cierto, se me olvidaba. Nosotros la vimos el sábado, y contándonos a nosotros eramos unos cinco o seis en la sala, en segundo pase. En realidad no había demasiada gente en todo el cine, pero me parece que distará mucho de ser un éxito en taquilla. Especialmente porque los pocos que había parecían tener serias dificultades para entender la película, pese a que a veces se pasa de explicativa. Parece que a Vigalondo ya lo empiezan a llamar de Hollywood, así que puede que pronto dé la espalda a esta industria que hay en España, tan suya. A mí me gustaría que su primer trabajo en Norteamérica fuese un remake de la mandolina del capitán corelli.
NàN: En realidad no es muy de miedo. Dale una oportunidad.
Miguel: Yo no suelo moverme por ahí, así que no sé lo que se cuenta de Vigalondo en los blogs. Pero si me dices que todas las opiniones son buenas no me sorprende lo más mínimo porque, en el fondo, Los Cronocrímenes funciona perfectamente como homenaje a las pelis de serie B y de ciencia ficción.
Eso sí, cuanto más pienso en ella, más me maravilla la manera en que Nacho Vigalondo juega con la figura del "monstruo". Una amiga me decía hoy que, desde su punto de vista, la película se resiente de falta de personajes. Pero está completamente equivocada: lo más interesante de Los cronocrímenes es precisamente la manera en que se mezclan y confunden los personajes con los roles que les ha tocado interpretar.
Esta peli me ha fascinado a mí también, lo cual no es de extrañar, porque tiene todos los ingredientes para ello: un guión en el que las piezas encajan perfectamente, una evolución psicológica de los personajes sorprendente pero totalmente verosímil, y, sobre todo, un pellizco de ciencia ficción. ¡Buenísima!
hay que ir a verla, sí! Además, tengo una amiga que ha trabajado en la parte de maquillaje y que ha puesto su granito de arena! así que, si de los 5 que estemos en la sala, alguien grira, seré yo con ese orgullo de amiga. Aunque en el cine de laBombilla... oh yeah! puede trinufar, más que nada que el percal taquillero creo le da a losCronocrímenes lo que queda de semana y si no podemos no nos quedará otra. saludos!
Me apetece un montón, sobre todo por tres motivos:
- Seis años después, sigo tarareando el "A las 7.35 de la mañana" ("Será el café, será la tostadaaa...")
- Vigalondo me ha regalado el rato más desternillante de mi vida profesional. La rueda de prensa a la que asistí y que dio con Borja Cobeaga en Bilbao fue insuperable. Están realmente locos.
- Bárbara Goenaga me atrae leve pero regularmente desde que salía en el culebrón vasco Goenkale. Es otra Lolita, ¿no?
Yo le tengo muchas ganas a Los Cronocrímenes, en parte, como June, por 7.35 de la mañana, que me pareció genial, y en parte por la promoción que hizo de la película en El 7º Vicio de Radio 3, con gymkana de acertijos incluida, y con premier por la nubes, literalmente.
A ver si esta no me la pierdo!
Miguel, siempre me parto con tus comentarios! "Para ser la mejor película española basta con que no sea una mierda" Jajajaja! Hace años te lo habría rebatido, pero hoy estoy un poco más de acuerdo contigo. El Orfanato también me parece decepcionante, pero sin embargo reivindico REC, que me lo hizo pasar muy mal y muy bien.
Bárbara Goenaga está de muerte!!
Acabo de ver la peli... no se, lamento discrepar, pero entiendo que una película con viajes en el tiempo no puede ser tan determinista.
Saludos!
Lo digo básicamente por el concepto de círculo en el que se apoya...un círculo no tiene ni principio ni fin, sin embargo todos los acontecimientos que se describen necesitan un punto de partida, y es aquí donde creo que flaquea la cinta. El punto de partida ya está inmerso en el círculo.
Ultimamente en España se han lanzado grandes cintas de genero fantastico... esperemos esta sea tambien de calidad, espero verla pronto...!!!
Publicar un comentario