lunes, 3 de diciembre de 2007

[REC].

El otro día fui a ver [REC] con un par de colegas. Cuando terminó la proyección, mi amiga se levantó indignada y exclamó: “¡Menuda tomadura de pelo! ¡Este tío se ha pimplado Arrebato y La Bruja de Blair, las ha copiado y se cree que no nos vamos a dar cuenta!”. Y yo, que estaba desprotegido después de dos horas de auténtico pavor, me quedé muy impresionado ante una observación tan sabia. No puedo opinar sobre Arrebato porque siempre que he intentado verla me he muerto del aburrimiento, pero sí sobre La Bruja de Blair, que es un película que me encanta. Y estoy completamente de acuerdo con mi amiga en que [REC] parte exactamente de la misma premisa. O sea, una cámara doméstica, como la tuya o la mía, que graba el horror para que resulte más cercano. Ahora bien: ¿hasta qué punto hemos de considerar que este recurso es terreno vedado? Después de reflexionar durante unos segundos, le contesté a mi amiga que también puede ser lícito apropiarte de los hallazgos expresivos de otro, siempre y cuando los utilices para contar algo diferente. ¿O no? Tal y como yo lo veo, La Bruja de Blair no es sólo la única película posible que pretende pasar por imagen real, sino más bien el pistoletazo de salida para una especie de subgénero cuyas posibilidades todavía se pueden explorar. A partir de aquí, la discusión podría alargarse e incluir también asuntos como los códigos de los géneros, los homenajes cinéfilos y toda esa parafernalia tan pedantorra. Pero eso ya depende de vosotros. Si queréis saber algo más sobre [REC], os recomiendo que visitéis mitte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que navego por vuestros culturales mares y me siento agradecido por todos vuestros comentarios. En relación a [REC] sólo tengo que decir un par de cosas. Primera, hacía tiempo que no me aparecía la sonrisa temblorosa que trata de disimular el temor con una peplícula, y segundo, le puedes decir a tu amiga que hay una diferencia abismal respecto a esas dos películas que ella te citó: "Arrebato" popdrá pasara a la historia como un clásico, no lo dudo, pero lo que si afirmo es que es tremendamente pedante y aburrida; y en cuanto a "La Bruja..." también tiene un pero para mí, y es que sólo se basa en el gran trabajao de tres actores desconocidos y veraces, y no da el paso de mostrarnos el "miedo" en vivo (como hiciera la gran "Tesis"), mientras que "[REC]" no solo se atreve sino que te empacha hasta la saciedad (no quiero comentar aspectos para no estropear las poasibles sorpresas).
Un abrazo a todos desde Valladolid.

Walter Kung Fu dijo...

A mi este tipo de películas no me gusta porque lo paso mal. Y me parece innecesario pagar un dinero por pasar un mal rato. Pero como sentía curiosidad por ver [REC], pues hay veces donde uno tiene que ir contra sus preferencias para conocer la excelencia de lo que se hace en este país relativo al género, no dudé en acudir a la llamada de un colega para ver una peli de miedo. Además de estar bien hecha y de mantener características ineludibles del género (de ahí las comparaciones), cumple con sus premisas: te cagas de miedo y pasas un mal rato. En cualquier caso, a estas alturas se me ocurren pocas cosas que puedan resultar originales e innovadoras.

De Arrebato sólo puedo decir que me sentí fatal al quedarme dormido mientras veía una de las supuestas cimas del cine español. La otra, ni me molesté en verla. En el tratamiento de la cámara, me recordó a Asesinos natos.

Luarcm, anímate a participar más a menudo. Aquí no se está mal.

Anónimo dijo...

Vamos por partes. "Arrebato" la vi en la semana del estreno y quedé jadeando. Para ese tiempo, la propuesta de modernidad era brutal. Salí del cine haciendo eses. La vi un par de veces más y bastante más tarde (¿2 o 3 años?), recordándola, ya no me pareció tanto: quizá sea el precio de lo "muy moderno" cuando no se monta sobre una base "muy clásica" (un armazón invisible, pero que esté ahí).

¡Pelis de miedo! ¡Ugh! Las divido en dos: las malas, que me aburren, y las buenas, con sus dosis de miedo que llegan en los momentos menos oportunos. Así que no las veo. La última fue "El resplandor" (y lamenté verla).

Si vais a ver REC y hay en la sala alguien que se parece a mí, podéis apostar a que no soy yo. Comparto las sensaciones de Walter KF, pero me falta su voluntad.

Pat dijo...

Tengo ganas de verla pero soy demasiado impresionable y tengo demasiado poco tiempo. Me gustaría saber si realmente ofrece algo innovador en este manido mundo de las historias de terror y si su supuesto artificio formal es algo más que eso.

Rfa. dijo...

Esta película tiene muchos más méritos que defectos. El principal, a mi entender, la verosimilitud. No sólo está grabado de manera que te lo crees, sino que además resulta tan tremendamente español, que lo sientes cercano. Si alguien quiere un consejo, yo le diría que fuese a verla. Pero que no se espere la gran película, porque no lo es.