miércoles, 23 de abril de 2008

Sesión doble: Control / 24 hour party people













“Control” relata el auge y caída de Ian Curtis, líder de Joy Division, centrándose principalmente en los conflictos derivados de su doble relación con su mujer Debbie y su amante Annik, hasta acabar con su suicidio con tan sólo 23 años.“24 hour party people” cuenta el auge y caída de Madchester, desde el post-punk primigenio hasta la llegada del acid house y la espiral de drogas consiguiente, todo visto a través de los ojos de Tony Wilson, fundador de la discográfica Factory y el club The Hacienda.




















Tony Wilson aparece de vez en cuando, y simplemente parece un buen tipo. De hecho, excepto el propio Curtis y su mujer Deborah – autora del libro en que se basa la película –, el resto de personajes son un poco comparsas. Menos los futuros New Order, que son algo tontos y cabrones. Que tenga cuidado Anton Corbijn de no cruzarse con Peter Hook en un callejón.

Tony Wilson es una especie de demiurgo cínico y brillante, el hombre detrás de la cortina capaz de capturar el zeitgeist y entregarlo al mundo por pura filantropía. El resto de personajes – especialmente los Happy Mondays – son algo caricaturescos, lo que sirve para enfatizar los aspectos más frívolos de la historia.

No da ninguna rabia no haber conocido el Manchester de finales de los 70 y principios de los 80, una ciudad tan gris y opresiva como el ánimo de un Ian Curtis en sus horas más bajas. Lo que da envidia es no haber podido vivir en directo el nacimiento y crecimiento de uno de los mejores grupos de la historia.

Da cierta envidia no haber vivido en Manchester desde finales de los 70 hasta finales de los 80, una ciudad que vivió una de las explosiones creativas más fascinantes de finales del siglo pasado. Eso sí, visto lo visto, uno también se alegra de no haber tenido que sufrir tamaña resaca. Que luego llegaron Oasis, y eso es otra historia.

Está rodada con toda la elegancia que se podría esperar de Anton Corbijn (fotógrafo habitual de U2 y Depeche Mode) y, aunque está bien narrada y resulta emocionante por momentos, no cuenta nada que no hubiéramos podido leer en un artículo largo de Rockdelux o en uno de aquellos “amores difíciles” de El País Semanal.

El estilo narrativo es bastante desestructurado, convirtiendo la película casi en una sucesión de anécdotas que podrían haber salido de las batallitas que contaran sus protagonistas en un bar. Eso sí, siempre bajo la máxima de Ford: “si hay que elegir entre la verdad y la leyenda, imprime la leyenda”. Incluso aparece Dios haciendo un cameo. Eso sí, con la cara de Tony Wilson.

Es una buena película, y nunca está de más celebrar la obra de uno de los pocos grupos que han cambiado la historia de la música. Rhino acaba de publicar un recopilatorio del grupo para aprovechar el supuesto tirón de una película que todavía no tiene fecha de estreno en España. Aun así, si se desea descubrir a Joy Division, un pequeño consejo, basado en los precios de la Fnac:

The Best of Joy Division (2008): 18,95 euros

Unknown pleasures ( 79) + Closer (80) + Substance(88) = 23, 85 euros

Es divertida, y sirve para celebrar una ciudad y una gente que cambiaron la historia de la música. Hay una banda sonora editada por London Records, pero para hacerse una idea más completa se recomienda escuchar:

Sex Pistols – Nevermind the Bollocks
Buzzcocks – Singles Going Steady
Joy Division (mirar la otra columna)
New Order – Movement; Power, Corruption and Lies y Technique
A Certain Ratio – I’d like to see you again
Happy Mondays – Pills, thrills and bellyaches
808 State – 90

7 comentarios:

Rfa. dijo...

Je, je, je. Nada más divertido que comparar dos cosas supuestamente iguales y descubrir que no se parecen en absoluto. Aunque bueno, era un poco de esperar, ¿no crees? Yo todavía no he visto Control (y mira que lo lamento), pero es fácil suponer que no tiene nada que ver con la peli de Winterbotton. Igual que no tienen nada que ver Joy Division con Happy Mondays.
De 24 hour party people apenas recuerdo nada. Sólo que me dio una envidia tremenda no haber estado en Madchester (como te ha pasado a ti, je, je) y que al final me aburrí un poco. Siempre me chirría la típica fórmula rise and fall de los biopics de personajes carismáticos. Demasiado previsible, ¿no? Definitivamente, creo que disfrutó muchísimo más mi yo-melómano que mi yo-cinéfilo.

Walter Kung Fu dijo...

A mi me pasa como a Rfa, sólo he visto 24 hour party people, que me pareció un videoclip más largo de lo usual. Pero me gustó ese ritmo trepidante que tiene.

Otro acierto para las sesiones dobles, aunque me temo que sería un empacho digerirlas una detrás de otra. Uno acabaría igual de desquiciado que Ian Curtis o Shaun Ryder.

d. dijo...

Control la tengo todavía por ver. Pero 24 hour party people me pareció más defendible que a Rfa. y Walter. Es cierto que sin el melómano que hay en mí no habría sentido interés (m. dormía plácidamente a mi lado), pero su estilo de collage daba para mucho: dotar de una cierta sobriedad a la parte en que se contaba la historia de Curtis; o ser como una gran borrachera en la parte protagonizada por Ryder. En cierto modo anticipaba un poco la idea de no poder contar la vida que Winterbottom luego explotó en Tristam Shandy. Otra cosa genial que tenía era eso de ser una película hecha desde dentro.

chicoutimi dijo...

Siento mucho tener que apuntarme también al grupo de los que sólo han visto "24 hour party people". Aunque aquí sí se estrenó "Control", tuvo muy poca difusión, sólo en una sala y apenas tres semanas; cuando quise ir ya la habían quitado!
Guardo buen recuerdo de la de Winterbottom, supongo que, como vosotros, más por mi lado melómano.
Conectando de nuevo las dos películas, la escena que me puso los pelos de punta: Tony Wilson se entera del suicido de Curtis y le pide al pregonero vestido de época que lo anuncie. He vuelto a ver la película un par de veces y siempre me emociono!

FBlack dijo...

Bueno parece que todos hemos visto las mismas pelis...solo puntualizar una cosa...en 24 hours party people habla de los inicios de los sex pistols, y que yo sepa eso no es post-punk...Ah, y se olvidó tambien de citar a los famosiiisimos Joy Division parte fundamental de la trama de la pelicula. Saludos!

Anadja dijo...

Qué gran entrada, n., ¡gracias!
Me sumo a los que sólo han visto "24Hours"... La vi cuando se estreno en el cine, hace años y, a diferencia de los melómanos, a mi me gustó bastante, aunque no tenía ni idea de quién era Tony Wilson, y de Joy Division conocía solo el clasicazo "Love will tear us apat again"...
No me parece que la narración sea desestructurada. Creo que Winterbottom le da forma de collage intencionadamente, y es una manera acertada de resolver el filme como retrato conjunto de una época, no de un grupo o uno de sus líderes en profundidad...
Deseando estoy de ver "Control" aunque la mayoría de referencias que he escuchado hasta ahora de amigos que la han visto, apuntan más a un videoclip un tanto vacío...
Ya os contaré...

Anadja dijo...

Qué gran entrada, n., ¡gracias!
Me sumo a los que sólo han visto "24Hours"... La vi cuando se estreno en el cine, hace años y, a diferencia de los melómanos, a mi me gustó bastante, aunque no tenía ni idea de quién era Tony Wilson, y de Joy Division conocía solo el clasicazo "Love will tear us apat again"...
No me parece que la narración sea desestructurada. Creo que Winterbottom le da forma de collage intencionadamente, y es una manera acertada de resolver el filme como retrato conjunto de una época, no de un grupo o uno de sus líderes en profundidad...
Deseando estoy de ver "Control" aunque la mayoría de referencias que he escuchado hasta ahora de amigos que la han visto, apuntan más a un videoclip un tanto vacío...
Ya os contaré...