viernes, 18 de enero de 2008

El fascinante aburrimiento


“Cosas que me aburren y fascinan al mismo tiempo” es una frase rescatada de un comentario que nos dejó Hada Gris ayer. Que sepamos, a ella le aburren y fascinan los modernos y culturetas. Yo hoy no he podido menos que ir pensando en ello en el Cercanías al venir al trabajo.

Por ello, os voy a enumerar todo lo que me ha venido a la cabeza, pero voy a aclarar que cuando digo cosas que me aburren no me estoy refiriendo a las que odio, sino a las que me dan pereza; y respecto de las cosas que me fascinan no son aquellas que adoro o admiro, sino las que me causan un poco de curiosidad; y por cosas me referiré a personas, palabras, actos, situaciones, noticias, etc., vamos, de todo.

Como dice Rob en High Fidelity (Nick Hornby), no tengo temas de conversación, tengo listas (o algo similar), y a los sindrogámicos nos gustan las listas.

Esta es mi lista (“interminada” e interminable) de las cosas que me aburren y fascinan al mismo tiempo:

1. Los pijos y las pijas de este nuestro país
2. Los conciertos en grandes superficies
3. Las revistas femeninas
4. Los ritos religiosos y fiestas folkloricas
5. La ñoñería
6. Leer el horóscopo del día
7. La palabra trendy
8. Las películas que no entiendo
9. Los yankees
10. El lío de la Bruni y Sarkozy

¿Cuál vuestra lista? ¿Qué cosas os aburren y fascinan al mismo tiempo?

20 comentarios:

DUNA dijo...

Umm Me fascinan:
-Las estanterías llenas de libros
-El olor a mar
-Los abrazos de los niños
-Las mujeres interesantes!
-Las miradas que hablan.

Anadja dijo...

Jejejeje, coincido en bastantes puntos, magapola, en concreto en el 4, 5, 9, 10.
Y añado:
-Ir a la peluquería.
-Las revistas de tendencias.
-Los llamados "gadgets" en general y la tecnología de moda,(ya he dicho en otras ocasiones que soy muy antigua y muy inmediata).
-Los militantes de los partidos políticos y de algunos movimientos sociales.
-Los coleccionistas de cualquier cosa que no sean discos, pelis, libros, o cómics.
-Los parroquianos de la facultad de Ciencias de la Información.
-Gallardón aka Calimero.
-Ese gran concepto hijo del siglo XX que es la adolescencia.

Walter Kung Fu dijo...

Las pijas.
Aquí hay tomate.
Flavio Briatore.
El fútbol.
La Familia Real y la aristocracia en general.
Las series de televisión.
Paul Auster.

Walter Kung Fu dijo...

Ah, y los vicios.

Anadja dijo...

Me uno a las series de televisión que apunta Walter. Y añado también Paul Auster, gran ejemplo, sí señor.

n. dijo...

Obviamente, no me uno a lo de las series de televisión. Panda de prejuiciosos... ;)

NáN dijo...

Ayer "publiqué" una lista, pero además de los botones "Vista previa" y "Publicar comentario", debo tener uno, secreto y no visible, que es "A tomar por culo".

Así que insisto.

Fascinar y aburrir al mismo tiempo, no es tan fácil como parece, porque incluso el concepto más claro, lo kitsch, o los objetos fascinantes de Alys, cuando fascinan ya son "otra cosa" que cuando aburrían. Así que ya no es "al mismo tiempo".

Insisto tratando de diferenciar.

-Me aburren los niños en general hasta los 7 u 8 años, sobre todo si los tengo que cuidar o prestar atención. // Me fascinan los niños "realmente" malos y perversos si solo tengo que observarlos. (Tengo un ejemplo en mi entorno y la madre ya me ha dado un toque porque se me nota la pasión y el hermano guapo se resiente).

-Cuando en un pequeño grupo se forman dos conversaciones, me aburre la que me ha tocado por posición // me fascina la otra, de la que solo escucho alguna palabra suelta.

-Me aburren los de los movimientos políticos y sociales que les dedican más del tiempo y el espacio necesario, pero me aburren igualmente los que no saben que están en el mundo, que es un sistema interrelacionado, y no dedican ese pequeño porcentaje a esos temas. Me fascinan las personas que saben dedicar porcentajes desbordantes a todo.

-Me aburre ir al trabajo // Me fascina salir del trabajo.

-Me fascina dormirme y me aburre despertar // Salvo los días en los que pasa lo contrario.

¿Se publicará? ¿No haré clic en el espacio diabólico?

Walter Kung Fu dijo...

Afortunadamente sí. Je, je.

d. dijo...

Me fascinan y aburren simultaneamente la modernidad en general y Rockdelux en particular.

Rfa. dijo...

A mí, a la larga, me aburre todo porque soy un poco veleta. Pero hay dos cosas que no suelen cansarme: lo frívolo y lo desconocido.
Lo frívolo me entretiene porque suele durar poco, y así no te da tiempo a hartarte. El lío de la Bruni y Sarkozy podría entrar en esta categoría, pero creo que no le haríamos justicia si lo tildásemos sólo de "superficial". A mí, personalmente, me lleva completamente loco, me parece una cosa tremenda, insólita y llena de posibilidades de análisis. Las revistas femeninas (que sí entran de lleno en esta categoría) son idiotas, pero me entretienen (supongo que, en el fondo, yo mismo soy un frívolo).
Respecto al poder de atracción de lo desconocido, es obvio que no estoy diciendo nada nuevo. Ése es el motivo, por ejemplo, de que me fascinen los pijos. Son tan diferentes a mí y están tan lejos, que los contemplo desde la distancia con una curiosidad insana, casi científica. Mucha más curiosidad, sin duda, con la que miro a los típicos rojeras modernetes y autocomplacientes entre los que me cuento.
Eso sí: SIEMPRE DEFENDERÉ LOS RITOS RELIGIOSOS Y FOLCLÓRICOS porque me parecen una manifestación asombrosa de lo que somos y fuimos, un auténtico tesoro que no se puede despreciar alegremente. De hecho, creo que el rechazo sistemático y estereotipado de la cultura popular por parte de los modernetes de turno viene a ser una alarmante forma de brutal ignorancia, peligrosísima por lo que tiene de atentado a la propia identidad y de progresiva alienación. Lo cual no significa, por supuesto, que yo me vaya a poner una mantilla o un capirote en Semana Santa, o que vaya a santiguarme cada vez que pase por delante de una iglesia. Ésa sería la forma más simple de verlo, y supongo que aquí somos todos lo suficientemente listos como para ir más lejos. En cualquier caso, creo que esto ya se ha discutido en Sindrogámico. Si alguien quiere saber más de lo que pienso al respecto, que lea esto, esto o esto.

Griada dijo...

Me ha encantado lo que dice Rfa. de los modernetes de turno. ¡Minipunto para ti!
Ja, ja, ja. Y otro minipunto porque la frase de "me aburre y me fascina" es suya.

P.d: Espero deseosa un señor post sobre lo acaecido anoche en el Búho Real.

Pat dijo...

Me encanta la canción de la costa Brava desde siempre, hacia tiempo que no la escuchaba!!!!
A mi me pasa con el mundo rosa y el cotilleo en general, cuando escucho a gente que no tiene ni puta idea de lo que habla pero lo dice con tanta vehemencia que la gente menos enterada se lo cree a pie juntillas, con el polvo que se posa en mi casa (de donde salae tamaña cantidad de partículas en suspensión?), hacer la compra semanal en el supermercado, la gente mayor que verdaderamente se emociona con lo que cuentan en programas como "el diario de Patricia".
Ah! y Fama!
Espero no pulsar el botón diabólico al que alude nan...

Miguel Carvajal dijo...

Comparto el comentario sobre lo aburrido y lo fascinante de Rfa. Otra maldita vez. Es especialmente valioso por la posición desde la que argumenta. Me quedo con esa idea: tengamos un mínimo de inteligencia como para no deplorar cualquier historia que no entendamos. Aunque nos sigan aburriendo y fascinando al mismo tiempo.

Mi lista de aburrimientos fascinantes (es decir, no porque me aburran dejo de preguntarme qué coño tienen para seguir triunfando algo):
1. Algunas pelis de Almodovar.
2. Cien años de soledad.
3. El Real Madrid.
4. La Nochevieja convencional.
5. La televisión en general y las series nacionales en particular.
6. Miguel Bosé.
7. Los 'llamados' teólogos.
8. Las presentaciones al llegar a una fiesta.
9. Salir de noche, cada vez más.
10. Mis defectos.

Walter Kung Fu dijo...

Me gusta este tipo de listas confesionales donde todos nos conocemos más.

Anónimo dijo...

Me fascina todo lo que a ti Duna, pero no me aburre, y creoq ue ati tampoco, ¿me equivoco?

Anadja, no somos almas gemelas de purita casualidad, pero nos acercamos (guiño): estuve a puntito de incluir un número 11 en mi lista: la adolescencia.

WKF, lista curiosa, muy tuya, pero que sepas que a n. no hay que contarle lo de las series de… ¡ah, que ya se ha enterado! Confesión al canto.

Nán, me encanta tu punto de vista y tu frase, “salvo los días en que pasa lo contrario”, ¡porque de eso se trata!

No te ofusques Rfa., ya sabemos que ni los ritos religiosos ni los modernetes de turnos te aburren y fascinan al mismo tiempo, sino que con los primeros tienes una admiración desmesurada y con los segundos un odio muy particular. No soporto en general los ritos religiosos católicos como por ejemplo las comuniones, y disfruto como una enana con las fiestas castizas de Madrid capital (soy una chula, ¿passssa?). Pero en genral, y no sólo con lo que pasa en este nuestro país (al contrario que con los pijos), me aburren y fascinana por igual: cierta pereza y cierta apetencia por igual, casa rara, pero es así.

d., creo que estás en la línea de Rfa., ¿no?, como Hada Gris y sintomático, con el que comparto lo de Miguel Bosé (jeje).

Pat, la Costa Brava es genial, todavía me acuerdo cuando, a iniciativa de n., los vi en el Galileo Galilei, de hecho el enlace es gracias a él.

Anónimo dijo...

* Me fascina la comida, pero me aburre la comida basura.
*Me fascina el sexo desenfrenado, pero me aburre el porno y cualquier película de alto contenido erótico.
*Me fascina mi tierra La Mancha con sus costumbres, sus paisajes, sus gentes y sus particularidades. Pero me aburren los paletos.
* Me fascina el cine, pero me aburre el cine japonés.
* Me fascina la lectura, pero me aburren las novelas de ciencia ficción.
* Me fascina mi casa, pero me aburre estar sola.
* Me fascina dormir, pero me aburre no acordarme de lo que he soñado.

Que lo dejo ya....¡que me pongo y no acabo!
Saludos!

Nata Hernández dijo...

Los bocadillos de tortilla de patata, entre otras muchas cosas.

June Fernández dijo...

Uf, ya está todo dicho. Comparto con Magapola los siguientes: 3, 4, 6, 8. De lo que habéis dicho el resto, Aquí hay tomate y los modernetes de turno. Creo que el culebrón Gallardón-Aguirre también lo habéis comentado. Añado:

1. Las series de adolescentes (especialmente Dawson Crece)
2. Las conversaciones sobre moda
3. Los reality shows
4. El arte conceptual que en realidad no entiendo ni me dice nada
5. Los escaparates de las tiendas de las grandes firmas (tipo Chanel, Cartier...)
6. El lujo en general
7. El reggaeton y cierto tipo de música electrónica
8. Ir de tiendas
9. Las cada vez más estúpidas y salvajes declaraciones de Aznar
10. Clinton vs. Obama

chus dijo...

A mi me pasa con todas las canciones que se escuchan en M80.

Anónimo dijo...

Lolamento, ¡cómo no te gusta el cine japonés! A ver, dinos cuál no te ha gustado.

Nata, siento discrepar, mi adoración por los bocadillos de tortilla de patata en particularl y por la tortilla de patata en general no tiene límites.

June, yo comparto contigo especialmente tu número 4: “El arte conceptual que en realidad no entiendo ni me dice nada”. Total.

Las canciones de M80…, pues sí, absolutamente.