lunes, 19 de noviembre de 2007

Premio Nacional de Cómic 2007: el primero y para Max


Para el que se haya despistado hoy, le anuncio que se ha fallado el primer Premio Nacional de Cómic, y el afortunado ha sido Max, el creador del chico Superrealista, Bardín. Yo he leído alguna de sus viñetas, un poco de casualidad, pero poco más, hace ya tiempo. Un dato muy curioso es que hoy por la mañana estuve muy atenta a ver cuándo se fallaba el premio y tengo que decir, perpleja, que en Wikipedia estaba antes que en cualquier otro lugar. Desgraciadamente, miro ahora la web del Ministerio de Cultura y todavía no lo han colgado.

¿Qué os parece que haya un Premio Nacional para este medio de expresión? En realidad hay Premios Nacionales para muchas categorías. Este en concreto se ha metido dentro del Libro, la Lectura y las Letras, ¿será porque el cómic es literatura? Sí, el cómic narra, pero también muestra sin palabras (a veces de forma exclusiva), ¿verdad? Imagino que tal vez lo han asociado al formato libro, más que la literatura, aunque ya he visto la expresión libro-cómic, como cd-libro o similar.

En todo caso, existe también otra polémica y una cuestión que podréis saber si pincháis en leer más.

La polémica de la relativa esta vez a la propia denominación de la secuencia de viñetas: cómic. Muchos dirán, ¿por qué no tebeo? La que da esplendor tiene la palabra:

cómic.
(Del ingl. comic).
1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.
2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.

tebeo2.
(De TBO, nombre de una revista española fundada en 1917).
1. m. Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.
2. m. Sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase.


Y ahora vosotros: ¿sería conveniente un Premio Nacional de Videojuego?


Entradas relacionadas: Entender el cómic

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La esplendente hace lo que puede mirando cada vez desde una perspectiva.

En la definición 1 de cada palabra no encuentro diferencias ("serie de dibujos con desarrollo narrativo" y "narración que se desarrolla con dibujos"). Luego hay una pequeña diferencia en el continente: el "cómic" es la historieta y el conjunto que contiene historietas; mientras que el tebeo es el conjunto que contiene las historietas.

No hacían falta dos palabras para enredar con los significados y acabar con esa diferencia (creo que artificial).

Históricamente, cuando yo era pequeño solo había TBOs (unos pronunciaban "tebeo" y otros, como yo, "tebos"). Y de pronto se empezó a utilizar la palabra inglesa, ¿quizá para diferenciar esas historias que venían de fuera, más cercanas a la sociedad actual, de las "historietas cómicas y de las heroicas", que era lo único que ofrecía el franquismo pre-PP?

Ya tenemos dos palabras. Es la historia de nuestra cazurra sociedad. Como "nevera" y, para los elegantes, "frigidaire" (léase "frigidér").


(Para mí que "cómic" gana por goleada).

ese dijo...

Lo que más ilusión me ha hecho es que le concedieran el premio a MAX. Uno de los mejores dibujantes de cómics.

Toda la vida inventando personajes e historias increíbles.

Por supuesto que el cómic es literatura. Y de la buena.

Con el mínimo de palabras, ayudado de ilustración, se explica a la perfección lo que pretende el autor y llega al lector de forma inmediata.

Los libros "serios", esos que escribías monjes que se quedaban ciegos con sus manuscritos, también iban acompañados de ilustraciones.

No es literatura menor.

En cuanto a que si cómic o TBO: depende.

MAX es un dibujante de cómic no de TBO.

TBO fue una revista infantil, y el concepto de tebeo trae consigo (a mí) un componente cómico...
por cierto, cómico en inglés se dice "comic".

Es para liar un poquito más la cosa.

Walter Kung Fu dijo...

Ayer me extrañó ver esta noticia como urgente en la portada de El País. Sin embargo, me parece cojonudo que exista tal premio. Cualquier tipo de ayuda y de impulso a los autores de cómic, tanto guionistas y dibujantes, me parece buena y necesaria, pués normalmente no encuentran el respaldo suficiente para la difusión y promoción de su obra, ni siquiera para la dignificación de su profesión. Al margen de la situación de la industria correspondiente, se entiende que existe un buen momento para este sector, gracias al auge del manga, de los festivales de cómic, la implicación de las grandes editoriales, la animación, la ilustración, etc.

Lo que está claro es que posee un lenguaje propio y particular, parecido aunque diferente al de la literatura y al de la ilustración.

Sobre el conflicto tebeo/cómic, añadiría una tercera, quizá más acertada que las otras dos: historieta. Supongo que tebeo está demasiado ligado a la historieta infantil, y cómic, resulta demasiado anglosajón.

¿Videojuegos? Muy interesante. Para el que no lo sepa, es la industria de entretenimiento que más factura al año, muy por encima de otros sectores como la música o el cine, siendo por tanto un sector estratégico en la nueva economía, por lo que su desarrollo es impulsado, por ejemplo, desde políticas estatales de ayudas y subvenciones. Por otro lado, el mundo del arte ya coquetea sin escrúpulos con las posibilidades tecnológicas e interactivas que el videojuego ofrece, como se ha podido ver recientemente en la Laboral de Gijón con sus exposiciones temáticas Gameworld y Playware. Aunque no soy jugador, de hecho sólo me enganché al buscaminas, me parece algo tremendamente interesante. Entonces, ¿por qué no un Premio Nacional de Videojuego? Aunque entiendo que primero debería existir uno de Animación, o similar.

Anónimo dijo...

1. Tal vez antes fuese algo infantil e intrascendente, pero hoy en día los tebeos narran todotipo de historias con gran profundidad y maestría. De acuerdo totalmente con que exista ese premio.

2. Digo tebeo porque estoy en contra de los anglicismos. Además el DRAE es el peor diccionario de lengua castellana que existe (nos lo enseñaron en primero de carrera... y nos lo demostraron).

3. Magapola, se te ha colado por ahí una falta: "más que HA literatura".

4. Tal los videojuegos sean el arte del futuro, pero del presente todavía no. Aunque sólo sea porque yo no juego a ninguno ^^

Rfa. dijo...

Ja, ja, ja, Superflicka, me encanta tu contundencia. ¿Has dejado algún títere con cabeza, mujer? Estoy contigo en casi todo, la verdad. De hecho, este asunto de si el tebeo es un arte o no es un arte me parece ya un debate trilladísimo. ¿Cómo que si es arte? Hombre, pues será arte el tebeo bueno, y no lo será el tebeo malo. Es de cajón.
Lo de los premios nacionales sí que me parece irrisorio. ¿Quién sigue estos premios? ¿Qué criterios se utilizan para entregarlos? ¿Por qué este señor a quien nadie ha leído es el primero que se lleva el galardón? De camino a casa voy a comprarme alguno de sus tebeos, que estoy malito. Mañana opino. Pero vamos, yo habría elegido a Ibáñez, que ha hecho mucho por la historieta en este país y, encima, está de aniversario. ¿Por qué no él? ¿Porque ya no es cool? Uf...

n. dijo...

Puf, vaya liazo. A mí el concepto "tebeo" me recuerda a las publicaciones de la Editorial Bruguera, a las historietas de Vázquez, Ibáñez, Escober, Raf, etc. Y si ya nos ponemos pijoteros también habría que añadir el concepto de "novela gráfica", que también tiene su hueco. Vaya, escribiendo esto he tenido un déja vu, ¿no lo habíamos discutido antes?

¡Y coincido totalmente con Rfa. en la reivindicación de Ibáñez! Si en vez de en la España de la posguerra y en unas condiciones de esclavitud como las que tuvo que pasar (¡dibujar unas 20 páginas por semana!), hubiese nacido en un país civilizado, ahora tendría probablemente la misma consideración que Uderzo o Hergé.

Anónimo dijo...

La polémica entre tebeo o cómic, sobre todo a la hora de calificar un premio así, yo la resuelvo por cómic, por una razón: queramos o no, la palabra tebeo viene de una publicación que se ha hecho extensiva a la serie de viñetas infantiles y luego un poco más, pero no ha llegado hasta el ámbito que supone el cómic. Todos los tebeos son un cómic, pero no todos cómics son tebeos. ¿Qué es un anglicismo? Bueno, no pasa nada, ¿no? Lo de las palabras foráneas a mí me molestan cuando tenemos un término es castellano que define lo mismo y no, por lo ser guays, usamos lo de fuera.

Admito que me convenzáis de lo contrario.

Gracias Superflika, has dado en mi punto mágico: las correcciones del lenguaje. Eliminado está ya el error… ¡Gracias mil!

Rfa., ¿qué no está trillado? La primera de todas las polémicas, qué es primero el huevo o la gallina, sigue aún vigente. Y lo que dices de por qué no Ibáñez eso también está trillado: es un premio, un jurado, un ÚNICO ganador, tú opinas que Ibáñez y otro dirá ¿por qué no menganito por esto, por esto y por esto? Por ejemplo, ese está contentísimo de que se lo haya llevado Max. Tampoco nadie ha dicho que Ibáñez no se lo merezca también. Podemos entrar en la polémica de los premios, también trillada, pero no creo que nadie se atreva… ¿o sí?

Walter, lo queramos o no, los videojuegos ahora están pillando una estética muy de cómic, es un ¿arte?, el videojuego, que está absorbiendo de todo lo bueno… y de todo lo malo.

d. dijo...

Totalmente con Walter Kung Fu en lo de "historieta" (cómic se atraganta) y totalmente con Rfa. en lo de Ibáñez. No es que Max no mole. Es que la opción es predecible y "culta" que te pasas.
Y sí, los premios sólo sirven para discutirlos.

Hans dijo...

La verdad es que, probablemente, a Max le guste 'tebeo'. Al fin y al cabo, 'Piter Pank' y su estilo gráfico es bastante 'linea clara' (Tintín y la escuela francobelga en general) aunque un poco más cañero en guiones.
Por otra parte, juraría que, si no recuerdo mal, se publicó material suyo en los primeros números del 'Cairo', la revista de entre 1983 y 1986 que se autodefinía como el 'neotebeo'.
Lo cierto y verdad, en todo caso, es que Max es un gran dibujante-y-guionista de tebeo/cómic/historietas, de manera que merece el premio que se le ha concedido.

Rfa. dijo...

Ayer me leí el tebeo y tengo cuatro observaciones:
DEMASIADO CULTO. Max hace guiños todo el tiempo al movimiento surrealista y a algunas obras de arte. Es, para que nos entendamos, como si alguien pinta una viñeta cómica sobre las charlas que tenían Las Meninas. Sospecho que esta pátina cultureta hace que ciertos sectores consideren mejor el resultado final, cuando lo cierto es que lo empobrece. Y no porque a mí no me guste Buñuel, que me encanta, sino más bien porque restringe el alcance del tebeo. Una vez más, tengo la impresión de que alguien ha confundido cultura (a secas) con alta cultura.
TEBEO: Ya lo apunta Hans, y yo le doy la razón. Max dibuja una historieta donde hace apología de los cómics, y utiliza siempre la palabra "tebeo". Estoy con él.
IBÁÑEZ: En otro de los episodios hay un homenaje bastante evidente al padre de Mortadelo y Filemón, donde Bardín sale paseando por la calle con los edificios de fondo. Sólo falta la persecución final.
RELIGIÓN: Lo que más me ha gustado del tebeo es que tiene un montón de componentes religiosos. Como todos sabéis, me pirra la imaginería religiosa y me aburre un poco esa actitud pseudo intelectual del que, por no creer en Dios, desprecia un fascinante legado cultural. Max, como en su momento Luis Buñuel, no sólo se nutre de la imaginería cristiana, sino que también habla de santos y juega con elementos como el misticismo, las revelaciones divinas y un montón de situaciones interesantísimas. Gran lección.