jueves, 3 de mayo de 2007

Wilco / Sky Blue Sky

Hay que agradecerle a Jeff Tweedy que no se ofusque persiguiendo una hipotética obra maestra. Cada día más gruñón, parece obvio que le resbala su teórica condición de portavoz o referente de la americana o de lo que sea. Lo que ofrece en sus discos es una muestra mínima del work in progress que tiene lugar en su “Loft”, el impresionante estudio en el que se junta a tocar con los amiguetes del momento. Si están Jay Bennet y su querencia pop rama Beach Boys, puede salir algo como “Summerteeth”. O si para por ahí el rarito de Jim O’Rourke no hay problema en que meta mano para dar lustre a una joya como “Yankee Hotel Foxtrot”. Hoy por hoy el invitado estrella es Nels Cline, un reputado guitarrista de la escena free-jazz con el que echarse unos duelos de guitarras como el que echa un mus a la hora del café y con el que divertirse jugando a ser una banda de guitarras de los 70 tipo Cream o Steely Dan. Que ya nos hacemos mayores y andamos un poco de vuelta de todo, mire usted.

“Sky Blue Sky” puede verse como un paso atrás o como un soberano corte de mangas. Adulto en el sentido más peyorativo de la palabra, los solos de guitarra se alargan hasta el aburrimiento en canciones como “Impossible Germany” o “Side with the seeds”. Eliminado cualquier rastro de modernidad o innovación, “SBS” es mucho más homogéneo y reposado que sus predecesores. Los números más movidos consiguen que agites la cabeza y prometen como carne de concierto, aunque sorprenden por lo descuidado de sus letras, y es que “Walken”, “What light” y, especialmente, “Hate it here”, parecen escritas en una servilleta para salir del paso. Afortunadamente, todavía permanece intacta la capacidad de Tweedy para emocionar susurrando en los pasajes más confesionales, como en las tremendas “Sky blue sky” (“I survived/ It’s good enough for now”: piel de gallina), “Leave me (like you found me)” o “Please be patient with me”. ¿Primer paso en falso? Quizás sí, quizás también se haya sobrevalorado alguno de sus pasos anteriores (“A ghost is born” mezclaba genialidades con momentos muy normalitos), pero tras comprobar en vivo lo sólido que es el armazón de sus canciones (jamás podría haberme imaginado “Spiders (Kidsmoke)” en acústico) y que hablamos de una de las mejores voces del mundo, Tweedy se merece todo el respeto del mundo y el derecho a no tener que rendir cuentas a nadie. Si House mola, ¿nos vamos a poner ahora pejigueros?

P.D.: Aquí se puede oir el disco completo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo toda la mañana escuchándolo...

Rfa. dijo...

Habría que discutir largo y tendido los infinitos matices entre un "paso atrás" y un "soberano corte de mangas". ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Llegados a un punto de consagración, todos los artistas están en situación de hacer lo que les sale de los cojones. Pero... ¿cómo vamos a valorar nosotros lo que salga, sobre todo si es una mierda? A veces, me temo, da un miedo horrible asumir que alguien a quien admiras hace el ridículo. Es como si te pusieses a ti mismo en evidencia. ¿Y qué hacemos para evitarlo? Buscamos excusas que molan mazo (como la integridad, la actitud o la libertad creativa) para justificar los descalabros de nuestros ídolos. ¡Con lo sano que es destrozar mitos! Ya lo decía Axl Rose: "Kill your idols".

Walter Kung Fu dijo...

Creo que los grandes artistas se caracterizan por hacer siempre lo que les da la gana. Otra cosa es como se les consideré.

¿Y los ídolos? Estamos en la cultura del ocio del usar y tirar. Hoy serán unos y mañana serán otros. Porque, ¿quién se acuerda ahora de Axl Rose, Zidane (al que solo veo en prensa rosa) o Björk (de la que hablaré después)?.

Aunque creo que Wilco es un buen grupo, si queréis un gran grupo, me da igual, siempre he pensado que están sobrevalorados. Tienen grandes canciones, pero no grandes discos: siempre tienen un momento en el que se despistan.

n., en cualquier caso, gracias por la recomendación. Siempre son bien recibidas. A mi Wilco me gusta.

Anónimo dijo...

"Summerteeth" me parece su cumbre y un disco enterito bueno, sin despistes. A ver que tal en el FIB, que seguro que muy bien porque tienen pinta de ser muy buenos. Pero no sé...puede ser un concierto de desubicación total. Me sorprendió mucho que fueran a él.

jazzman dijo...

A mí me da igual que los artistas hagan el ridículo, precisamente por eso me gustan, por su capacidad de saltar al vacío sin importarle las consecuencias, el resultado? bueno ya eso es otro tema, pero la intención, importa y mucho. Por cierto, buena recomendación y buen disco.

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Qué problema tenéis con los solos de guitarra?

No hay que obcecarse buscando siempre la experimentación.

¿Y quienes soys vosotros para decir que un solo de guitarra no es también experimental?

Dejad de lado vuestros absurdos complejos, relajaros y escuchar el magnífico nuevo disco de Wilco.

De momento me han gustado todos sus discos. Pero sólo hay dos discos que puedo escuchar constantemente sin cansarme ni aburrirme.
Summerteeth y Sky blue Sky.

Gracias Wilco !!!