lunes, 26 de noviembre de 2007

Grandes palabras: pilingui

Hay una canción de L-Kan, titulada Aburrida de estar tan salida, que en algún momento dice:

Me he vuelto más sofisticada
Ahora comprendo a las recatadas
Con lo que mola la ropa
Por qué hay que llevar tan poca
Una pilingui una perdida
Pero hoy estoy desconocida.


Salvo en esta canción y en las películas de Alfredo Landa de los setenta no sé dónde más se puede encontrar la palabra pilingui, porque en el DRAE no, para variar.

Definamos, pues, nosotros pilingui. Vamos a ver, está claro que necesariamente se asocia a todas estas palabras: mujer, sexo, moral y diversión. El dinero para mí no es necesario en la definición, aunque no se excluye, claro. Lo digo porque parece que una pilingui es una puta en cariñoso, pero no, ¿verdad? A lo que apunta pilingui es a una mujer como la que dice L-Kan: perdida. Antes, hace veinte años o más, una perdida era una chica que se acostaba con muchos hombres sin buscar en ellos a un marido. Me hace mucha gracia una apreciación que he encontrado sobre esta palabra: moza sueltecilla, vamos, que nadie la “esposa”.

A mí me encanta el concepto de plingui y la palabra en sí, con tantas ies. Pero hoy, ¿hay mujeres perdidas?, ¿deberemos abandonar el uso de pilingui por carecer de una realidad a la que denominar?

10 comentarios:

sintomático dijo...

Creo que alguna vez he oído la variante pitingui.

nán dijo...

Esta palabra tuvo cuatro personas que la apadrinaron. Ver en http://www.reservadepalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=pilingui

Pero el problema que plantea Magapola es más de fondo y más interesante. Como la palabra tenía su base en un entorno social concreto, ¿se la puede seguir usando al desaparecer ese entorno?

¡Creo que sí, pero para ambos sexos! (De hecho he dedicado un rato a hacerme una lista de mis amigas y amigos más pilinguis). En realidad, reconozco que es forzado y sacado de contexto.

¡Ah, y en google, más de 15.000 apariciones en español!

Hada Gris dijo...

Yo, ahora mismo, la utilizaría para todas aquellas chicas que de verdad están perdidas. Que se acuestan con unos y con otros (o con unas y con otras) sin sentir nada, alejándose de cualquier pequeño e insignificante sentimiento, intentando olvidarse de sus vidas a través del sexo y sus múltiples relaciones.

Y discrepo con Nán porque esta palabra, por lo menos para mi, no tiene cabida en el contexto masculino.

Rfa. dijo...

A mí la palabra pilingui me recuerda a una amiga bastante loca que tuve en Murcia hace años. Ella siempre contaba que cuando se ponía una minifalda, su madre le reñía diciéndole que parecía "una pilingui". Y nos partíamos de risa. Curiosamente, este recuerdo está unido en mi mente al de otra de las historias que contaba esa misma amiga, tan graciosa como la anterior. Creo que ella siempre unía las dos historias, y por eso yo hago lo mismo con el recuerdo. Al parecer, cada vez que su perra se ponía en celo tenían que encerrarla en la terraza para que no anduviese por ahí haciendo marranerías. Pero el remedio era peor que la enfermedad, porque los perros acudían a la verja atraídos por el olor. Mi amiga contaba que para entrar a la casa había que abrirse paso por el centro mismo de una repugnante congregación de onanistas caninos, todos restregándose contra todos. Je, je, je. Me parto.

Walter Kung Fu dijo...

Discrepo. Si bien pilingui pudo estar asociado a un entorno concreto, su uso se ha ido generalizando tanto (y relacionado sólo al sexo femenino) que en la actualidad ya pertecene a nuestro acervo común y no necesariamente como algo peyorativo. Si pilingui estuve asociado inicialmente al concepto puta, en sus múltiples variantes, ahora está más cerca del concepto de chica de vida alegre, también en sus mútiples acepciones.

Peter dijo...

En la serie Futurama, el robot Bender siempre se va por ahí a buscar "robopilinguis", asi que en series mas actuales se usa.

Magapola dijo...

¿Pitingui? Nunca la había escuchado, sintomático...

En cuanto a si se usa para chico o para chica, una vez sacado de contexto ¿qué lo impide? Estoy con NáN, yo también tengo amigOs pilinguis.

Hada Gris, ¿por qué se asociará siempre el sexo en la mujer como una vía de sufrimiento, de autocastigo? Creo que es un sexo mal entendido... o mal enseñado.

Congregación de Onanistas Caninos, por sus siglas COC... Vaya, Rfa.

Walter, esa es mi pregunta, ¿cómo se lleva ahora una vida alegre, qué hay que hacer?

Buen rescate, Peter, gran observador: robotpilinguis... ¡Pero Bender es un poco pilingui también!

Pat dijo...

Yo me reivindico como aspirante a pilingui!!!

carlos dijo...

En una obra de teatro de las costumbristas de hacia mitad de siglo XX se oía la palabra "pilingui". No recuerdo cual era pero sí que durante un rato se especula sobre la llegada de unas "pilinguis". En un momento dado, entran en escena dos mozas de aspecto sicalíptico, y dicen al unísono "Nosotras somos las pilinguis". No sé porque tan estupenda palabra no está en el DRAE, si hasta aparece en la literatura.

Magapola dijo...

Jajaja, carlos, me hace gracia la concidencia de que nos digas tu opinión sobre la palabra pilingui mientras los demás nos dedicamos a hablar de putas