miércoles, 28 de marzo de 2007

Tristram Shandy.

Es imposible hablar sobre Tristram Shandy sin soltar un spoiler enorme. Es imposible decir de qué va. Se puede decir que es una buena adaptación de un clásico de la literatura, un libro supuestamente inadaptable que (dicen) se adelantó un siglo y medio al Ulisses de Joyce. Pero como yo no lo he leído, prefiero no mojarme. También se puede contar que es la nueva película de Michael Winterbottom, uno de los pocos directores actuales capaces de reinventarse cada vez que estrena. Pero eso sería alimentar fanatismos incondicionales, algo que también va en contra de mis principios. ¿Entonces? ¿Cómo describir Tristram Shandy para que pueda interesaros? Lo he estado pensando y creo que ya tengo la solución: Tristram Shandy es una película sobre tener hijos. O sea, sobre parir algo. Y, como dijo Mayra Gómez Kemp, “hasta aquí puedo leer”. Quien quiera saber más, que se vaya al cine y disfrute tanto como yo disfruté. O que lea mitte, que allí explico por qué es mucho mejor que María Antonietta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me acumulan ls películas para ver... ¿De verdad la recomiendas? Me fío de tu recomendación, pero es que el cartel no me llama nada... Y que salgan zapatillas tampoco... El caso es que no vi María Antonieta... Creo que necesito actualizarme cinéfilamente hablando. ¡Anotda como pendiente!

Anónimo dijo...

Pues como es imposible hablar de ella sin soltar un spoiler de momento no he leído tu post. Ahora creo que mañana ya lo tendré solucionado (pasado a más no npoder) así que espero volver.

n. dijo...

Winterbottom me parece uno de los directores más interesantes de la actualidad, uno de los pocos que incluso cuando falla lo hace de forma interesante. Todavía no he podido ver la película, pero también pienso solucionarlo pronto, así que también prometo volver, tengo muchas esperanzas de que me guste.

mikto kuai dijo...

Una peli estupenda, graciosa, refrescante y con unos actores geniales. Falle o no falle con sus películas, Winterbottom siempre me ha parecido un director muy honesto y con unas enormes ganas de no repetirse, porque para él, y con sus propias palabras, "no es divertido hacer películas parecidas".

Yo diría que más que de la adaptación de la novela trata de la imposibilidad de hacer esa adaptación. Y como resultado queda un experimento de cine dentro del cine, y muchas otras cosas, lleno de humor y acidez.

Walter Kung Fu dijo...

Ummm, después de leer todos vuestros comentarios, habrá que ir a verla.

Anadja dijo...

Geniales Winterbottom y Steve Coogan. Coincido con n., este director es un genio, único en su generación, no es fácil tocar todos los géneros sin dejar de interesar nunca. Para mí desmonta y redefine el concepto de cine de autor; todas sus películas llevan su sello en cierto modo, pero difieren entre ellas mucho más de lo que lo suele ser habitual en la producción de los cineastas considerados "autores".
Aunque me cuesta elegir, me quedo con "Wonderland", "Código 46" y "Camino a Guantánamo".