lunes, 10 de diciembre de 2007

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge / Verano fatal

Desde siempre he sentido una extraña debilidad por los duetos, así que cuando leí por primera vez que Nacho Vegas y Christina Rosenvinge estaban grabando un disco al alimón sentí una mezcla de alegría e inquietud. ¿Se trataría de un split – canciones pares para ti, impares para mí - como aquel “El tiempo de las cerezas” de Vegas y Bunbury o jugarían quizás a ser los Gainsbourg-Birkin o los Hazlewood-Sinatra patrios? Al final, ni una cosa ni la otra. Si el mencionado “ETdlC” buscaba y no encontraba un punto de encuentro equidistante entre los dos partícipes, en “Verano fatal” lo que triunfa es el juego y la seducción. Compuesto y grabado en dos semanas, este EP largo es tan disfrutable como un duelo de réplicas ingeniosas entre una pareja que empieza a conocerse y gustarse. ¡Pero a qué nivel! Si “Verano fatal” es una maravilla que juega al calentón y “No lloro por ti” podría haber colado en el “Popemas” de Nosoträsh, el gran triunfo de “Verano fatal” está en la increíble “Me he perdido”. Partiendo de una frase – “lo natural es odiarse” – la canción es un ejercicio perfecto de escritura automática que se dispara en múltiples direcciones entre las que caben el guiño cómplice (“así que hice ‘chas’ y aparecí a tu lado”), los dobles sentidos (“porque sólo es pensar en ti y acabar perdido/ porque sólo con pensar en ti me pongo perdido”) y frases marca de la casa, de ésas de identificación universal que suenan sencillas cuando las escuchas pero que poca gente es capaz de cazar. Que quizás se trate de un juego, pero NV está entrando ya en las ligas mayores. Y ahora que se acerca el momento de recopilar, me atrevo a decirlo ya: canción española del año. Ahí va eso.

Podéis oírla aquí: http://www.myspace.com/vegasrosenvinge

14 comentarios:

Rfa. dijo...

A la portada le doy un 10 sin pensármelo. ¿Son imaginaciones mías, o ese humo del cigarrillo dibuja un corazón?
Y otro diez, querido n., a observaciones como que este disco es "un duelo de réplicas ingeniosas entre una pareja que empieza a conocerse y gustarse".
Respecto a la música, me temo que me da una pereza horrible ponerme a escucharlo. Ya me he descolgado de tantos cantantes y tantos grupos que empiezo a resignarme a no ser capaz de reengancharme nunca.
Gracias por la recomendación, de todas formas. Aunque no lo haya escuchado, te robo la opinión para cuando toque hablar del asunto. Sí, soy así de coherente...

mikto kuai dijo...

Desconocía el experimento pero tengo verdadera curiosidad, a mi la portada también me ha impresionado un montón, tiene un toque de exageración y teatralidad que me encanta, la encuentro la mar de graciosa, hasta consigo misma (que hay que reírse de uno mismo), y a la vez me resulta tremendamente sexy. Me voy corriendo a myspace...!

d. dijo...

Yo, a punto de irme al link, no puedo contenerme la crítica previa. Me parece tan ramplón Nacho Vegas como artista en solitario que a lo que más recuerda la frase de acabar / ponerse perdido es a Extremoduro. A aquello de "Y cada vez que la miro, me pongo malo...". Por otro lado, tanto bombo rockdeluxero me en-fer-ma.

n. dijo...

Je, je, d., hay mucha gente que opina que el Robe es un poeta (yo personalmente no, me parece un Sabina - que tampoco me gusta nada - embrutecido). Nacho Vegas ha ganado bastante desde que ha dejado de tomarse tan en serio a sí mismo y el malditismo, y ahora en cada disco cuela 2 ó 3 canciones realmente buenas (se me ocurren "Días extraños" o "El hombre que casi conoció a Michi Panero") Y de acuerdo, lo del RdL suena un poco a pasteleo, seguro que les clavan canción o EP del año.

mikto kuai dijo...

Pues una vez escuchado el tema ("Me he perdido"), debo decir que me parece tremendo, si Nacho Vegas supiera cantar ya sería brutal, pero yo se lo perdono, y eso que dejé de ser uno de sus fans-compra-todo de-él hace tiempo (me quedo con sus primeros trabajos). El tema tiene un comienzo con ese riff mandolinero que me fascina, ¡ay, como molan las mandolinas!

Hombre d., muchas frases de una canción sacadas de su contexto tiene sus peligros, todo cambia cuando se escucha en su conjunto. Y yo es que no entiendo de RockdeLuxes y ahora vivo en el extranjero, quizás por eso no me han quemado con la "figura mega-alternativa" de Nacho Vegas, pero sí que es cierto que a veces si los medios especializados dan el coñazo con algo todo el rato al final acabas hasta los güeps, a mi alguna vez me pasó.

Como letrista a mi me parece una autentica joya, y sin compararlo con la escena de letras en español, porque si hago esto entonces ya es para cogerlo a hombros.

atikus dijo...

Sabía de su existencia pero no he podido escucharlo hasta ahora, en la web de Cristina no salia ninguna información, gracias a este post lo he podido hacer, evidentemente es un trabajo para escucharlo tranquilamente, es decir creo que son unas composiciones que se absorben mejor con el paso del tiempo. Conozco bastante mejor el trabajo de Christina, sobretodo la etapa "americana" en cualquier caso supongo que los dos habrán aportado sus estupendas facultades. Me perdi el concierto de clamores, pero espero ir pronto a uno suyo aunque el 26 de enero celebro mi cumple...no se si celebrarlo alli ;)

Gracias por el link ;)

Saludos

d. dijo...

A regañadientes tendré que aceptar que la canción está muy pero que muy bien hecha. Puro Nacho Vegas, con lo mal que canta y con lo bien que sabe hacer canciones sencillísimas que respiran, en las que se oyen los espacios, los silencios.
Aunque me pregunto yo: ¿por qué cambió tanto Nacho Vegas? De ser las "pequeñas puertas" de Manta Ray a este remedo hispano de Dylan o de Cohen o de Cave...

Walter Kung Fu dijo...

La portada me parece horrible. Como Extremoduro. Lo de los cigarrillos un poco tonto.

En una primera escucha, la mandolina salva la canción. De Nacho Vegas me gustan más sus primeras canciones, por lo menos como las canta.

Del RDL me he quitado. Este mes no lo compré. Me siento liberado.

Como siempre, gracias n.

Anónimo dijo...

Me pasa como a WKF, no me gusta nada la portada... ¡Ufff! Pretencioso cien por cien. Y es que CR no me acaba de entrar... No dudo de que sea un disco maravilloso, sobre todo porque me fío muchísimo de tu gusto, n., pero no sé, no sé... Seguiré escuchándolo.

mikto kuai dijo...

Cada vez estoy más convencido de que muchos de los reparos para con Nacho Vegas es por su aparente pretenciosidad, no se de quién es la culpa, si de él o de quién, pero se le toma demasiado en serio, ni él mismo creo que lo haga, por esto último es por lo que me gusta la portada, porque es excesiva, con un punto de comicidad que a mi al menos me llegó enseguida, de vamos a reírnos de nosotros mismos, exageremos, actuemos, flirteemos con el cliché, esa exageración la descarga de pretenciosidad, yo cuando veo la portada me acuerdo de bogarts, bacalls, bonnies y clydes, me encanta :)

n. dijo...

Reconoceré que la portada me horrorizó en un primer momento, pero con el tiempo ha comenzado a hacerme gracia: ¿no da la sensación de que se rien un poco de sí mismos? En realidad, lo que me fascina de la canción es pensar que se escribió y grabó en una semana, girando alrededor de una frase que se le ocurrió a CR. Si alguna vez habéis intentado escribir una letra de una canción, ya sabréis lo jodido que es encontrar frases sencillas que no resulten estúpidas o no caer en hipérboles propias de los peores Héroes del Silencio. En ese sentido, le doy un 10 a la canción.

Y, poniéndome un poco pijotero, ¿lo que suena en la canción no es un banjo?

mikto kuai dijo...

Creo que tienes razón n. y es un banjo. Por cierto, por sacar alguna que otra pega a Nacho Vegas, hay una cosa que me revienta bastante de él, y es su falta de comunicación con el público en los conciertos, no le pido que sea el más simpático del mundo, pero hombre, algún gesto o alguna palabra no estarían de más, al público hay que mimarlo aunque sea un poquito.

Anadja dijo...

Coincido, con d. en su opinión de Nacho Vegas, y con Walter y Magapola en su opinión sobre la portada. En cuanto la vi me dio una pereza infinita, como ellos. No he oído las canciones y quizá incluso me gusten, pero si hay algo de lo que me atrevo a acusar a estos dos artistas: su falta absoluta de autenticidad (según mi punto de vista, claro). Lo siento, pero no me los creo.

Anadja dijo...

Lo siento por las tildes. Son las cuatro de la mañana...