lunes, 19 de febrero de 2007

Arcade Fire / Neon Bible

De aquí a unos años, todo el mundo odiará a Arcade Fire. Se criticarán sus tics épicos, su megalomanía, su angustia sospechosamente forzada, su nulo sentido del humor; se les achacarán todos los peros que se le ponen ahora a U2 y Radiohead con el agravante de no haber sido siquiera los primeros. Pero eso es el futuro, y a día de hoy “Neon Bible” es algo así como el disco más esperado del año. Arcade Fire pasaron de 0 a 100 cuando Pitchforkmedia aupó “Funeral” a lo más alto de su lista de discos de 2004. Los elogios de parte de la aristocracia musical hicieron el resto, y de repente Arcade Fire se convirtieron en la gran esperanza blanca del indie y “Funeral” en uno de los primeros discos generacionales del nuevo siglo, antes incluso de ser publicado. Su mérito: conseguir que un álbum conceptual sobre el fallecimiento de varios familiares de miembros del grupo transmitiera una contagiosa sensación de euforia y vitalidad, e incluso se pudiera bailar. Con la resaca de un éxito monumental, las primeras noticias sobre la grabación del segundo disco daban cierto resquemor: la inclusión de orquestas y coros militares húngaros y órganos de iglesia hacían temer un brote de megalomanía como la que acabó con la carrera de Jason Pierce tras la indigestión sonora del “Let it come down” de Spiritualized y sus más de 100 músicos acreditados, y más teniendo en cuenta las tendencias épicas del grupo. Afortunadamente, no ha sido el caso y todavía no ha llegado el momento de odiar a Arcade Fire.

No hay ni pizca de esperanza o alegría en “Neon Bible”: guerras, terrorismo, pobreza, abusos a menores… no hay miseria humana que no tenga un hueco entre sus líneas. Musicalmente más heterogéneo que su predecesor, no se puede evitar una cierta sensación de estar ante un disco hecho a salto de mata. Por ejemplo, “No cars go” ya llevaba más de un año circulando por la red, y deja cierto regusto a descarte. “Keep the car running” y, especialmente, “Windowstill” no dejan de ser pataletas adolescentes (ese “MTV, what have you done to me” suena a cliché por los cuatro costados) que pierden todo el sentido sin la coartada conceptual de su primer disco, y escuchando el otro día de fondo “My body is a cage” no pude evitar pensar que lo que había puesto era… sí, U2. En la parte positiva, “Black Mirror” es un buen arranque, un ejemplo de explosión contenida que ya caracterizaba “Funeral”, e “Intervention”, con su órgano grandilocuente y su tono religioso y antibelicista, funcionará como himno para conmover estadios. “Ocean of noise”, con su toque Nick Cave, abre nuevas vías para la banda, “(Antichrist Television Blues)” convence gracias a sus maneras de rock clásico y una letra inteligentemente ambigua, mientras “The Well and the Lighthouse”, típica murder ballad con cuento perverso añadido, gana gracias a los diálogos vocales del matrimonio Butler-Chassagne.

Probablemente el mayor handicap de “Neon Bible” es ser sucesor de “Funeral”, un disco que, tampoco nos engañemos, no era la mega-obra-maestra que tanto se ha vendido. Todos aquéllos que se afilan las uñas esperando un efecto Alanis a escala indie encontrarán motivos suficientes para crucificar al grupo, mientras los convencidos recibirán encantados el segundo capítulo de esta historia de desolación. Personalmente “Funeral” es, pese a su temática, uno de los discos que más veces he oído rodeado de otra gente. Cuando oigo los primeros acordes de “Neighborhood #1 (Tunnels)” me vienen a la cabeza infinidad de viajes en coche, noches en cierta terraza o viajes a la playa. Y sé que lo volveremos a hacer con muchas de las canciones de este “Neon Bible”. A mí me vale. Angustia revitalizante, quién lo iba a decir. 6,5

14 comentarios:

uachi dijo...

acaso soy yo el único que nunca ( y lo heintentado por lo menos 20 veces) puede escuchar Funeral de corrido?

Rfa. dijo...

Yo también tengo recuerdos maravillosos de Funeral, querido n. Aunque, como gritan desde el cine mudo, había una parte del disco bastante aburrida. Respecto a este nuevo Neon Bible, lo poco que he escuchado me ha sonado a más de lo mismo... pero sin la misma fuerza. Estoy deseando que algún amigo fiel me grabe una copia para opinar. De momento ya tengo esta crítica, que me hace morderme las uñas.

Anónimo dijo...

¡Cuánto esperaba yo esta entrada, querido n.! Desde que cayó en mis manos el "Neon Bible" no he parado de escucharlo, me gusta tanto como "Funeral"... ¡no, espera!, me gusta más porque es nuevo y lo puedo escuchar como "la primera vez", lo cual siempre emociona.

Me encanta "Black Mirror", me sube a los más alto cuando estoy en lo más bajo: me atrapa su fuerza.

No hago caso a los "anunciadores", me gusta que me llegue de primeras, sin intermediarios. Pero me encanta leer tus críticas musicales y yo soy de esos que dices convencidos que reciben encantados el segundo capítulo de esta historia de desolación...

Walter Kung Fu dijo...

Para mi Funeral de The Arcade Fire fue de lo más estimulante y sorprendente que escuché en estos últimos y decepcionantes años de producción, que no creación, musical. Afortunadamente, lo hice gracias al ranking de Pitchfork, donde se alzaba con el número 1 en el 2004, y no al boom que vendría después, el cual seguro que habría inmovilizado. Ahora, con su nuevo álbum y su pelotón de admiradores y críticos, me hace temer lo peor. Esos arreglos y engaños épicos, grandilocuentes y barrocos me ponen del hígado. ¿Dónde están las guitarras?

Miguel Carvajal dijo...

Estoy con ganas de bajarme el Neon Bible. Como siempre, la música me llega tarde y leyendo recomendaciones de amigos. Funeral me cautivó, aunque tiene altibajos. No me gustan las comparaciones, pero un amigo los llamó los The Cure de esta década.

Fliper dijo...

Sinceramente no entiendo la conexión con U2 salvo el rollo épico. Ya quisieran U2 que su primeros discos (creo que de lo más sobrevalorado de la historia del pop) fuesen tan buenos como los dos primeros de Arcade Fire. Por otra parte, no sé por qué crees que no tienen sentido del humor. De hecho algunas de sus canciones son muy divertidas. Que traten temas "difíciles" no quiere decir que no los afronten con un tratamiento al menos irónico. Y desde luego, mucho mejor que Bono, que cada vez que abre la boca parece que el mundo se acaba. Cada dia que pasa se parece más a Federico Jiménez Losantos...
Además, pruebe usted a cascarle el disco de Arcade fire a un usuario estandar de U2 y verá cómo a los tres minutos ya está incómodo y aburrido porque no hablan acerca de salvar al mundo; no confunda a profetas multimedia mesiánicos con unos chicos de humor torcido.

Yo precisamente temía lo contrario, que el segundo disco fuese demasiado difícil, no que fuese un llenaestadios. Más o menos lo que le ha pasado a Bloc Party.
Por otra parte, señor Walter Kung Fu, sigo sin entender su manía según la cual cuando un disco se hace famoso, aunque sea en entornos indies, se transmuta extrañamente en algo peor. Ese rollo estaba bien a los veinte, pero no ahora. Por otra parte los arreglos del nuevo disco pueden ser barrocos, pero en absoluto grandilocuentes. De hecho el disco es mucho más sencillo que su predecesor en ese sentido. Digamos que está más vacío. Si no me creen escuchenlo atentamente en la penumbra con unos auriculares.

Walter Kung Fu dijo...

Miguel, veo que no me has entendido. Lo que yo quería decir es que no dejo de encontrarme en cualquier tipo de publicación reportajes o artículos sobre The Arcade Fire. Y a mí, lo que me jode, es que se magnifiquen tanto las cosas a la primera de turno, sin darle tiempo a que madure y sepamos hacia donde van. Que luego pasa lo que pasa.

Yo soy el primero que me maravillé por este grupo, pero también me abruma la repercusión que están teniendo con sólo 2 discos.

¿Y no es grandilocuente grabar en una iglesia? Otra desgracia, ya no escucho música con auriculares. De hecho, casi no escucho música. Sólo protesto.

n. dijo...

Miguel: de acuerdo contigo en que el disco es más sencillo músicalmente que "Funeral". "Neon Bible" (la canción) me parece un ejemplo perfecto de contención, y creo que sólo utilizo la palabra grandilocuente para referirme al órgano de "Intervention", y no se puede negar que grandilocuente es, igual que algunos coros infantiles que circulan por el disco. Por ahí venía la comparación con el "Let it come down" de Spiritualized, que aquello sí que era un ladrillazo de sonido del quince. Respecto al sentido del humor, igual no le he cogido el sentido a las letras, prometo leerlas más atentamente, aunque ya he comentado que me encanta la ambigüedad de la letra de "(Antichrist Television Blues)" (título, por otra parte, totalmente Radioheadiano), y no sé si la de "Windowstill" tendrá sentido del humor, pero me pareció de un adolescente atormentado que me echó para atrás. Y sí, la única conexión con U2 la encuentro en el rollo épico, en esa estructura de subidas y bajadas que tanto explotan en sus canciones y, desde luego, para nada en ningún componente mesiánico. Mi único problema con Arcade Fire es que a veces no me creo su angustia, me parece nihilismo de salón, como me ocurre con Radiohead. Pero el disco lo estoy oyendo constantemente.

Rfa. dijo...

Ya lo decía el otro día en una conversación fnaquera: Funeral tiene el arranque más potente desde Joshua Tree. Y no me negaréis que el Joshua Tree tenía un arranque potente, ¿verdad?

Antikhristas dijo...

Bueno, a una usuario -no estándar- (por cierto, ¿qué es un usuario estándar?) de U2 le encanta Arcade Fire y piensa verlos en directo cuando estén por aquí, querido Miguel...Me encantará ver a tanta gente subida en los escenarios del Summercase (donde se rumorea que estarán este verano). Aún no he escuchado el segundo disco pero el primero me gusta mucho.

En cuanto a la proliferación de artículos sobre Arcade creo que tiene que ver con la opinión que la aristocracia musical tiene de ellos, como ya pasó con Coldplay, FF...En todo caso, cuanta más información y más críticas tengamos del grupo y de su música mejor, ¿no?

Las malas críticas se deben a que parece más guay hacer una crítica negativa que positiva, como hace siempre RDL con el tercer álbum de un artista. Suscita más curiosidad hablar de un grupo que nadie conoce porque ello nos hace parecer más cool, así que cuando se vuelven famosos, lo cool es criticarlos.

Por cierto, también soy usuario (no estándar) Radiohead.

Antikhristas dijo...

Y por supuesto que Joshua Tree tenía un arranque potente, gracias Rafa! Y cuantos de nosotros lo habremos escucahdo innumerables veces...

Anadja dijo...

No os lo vais a creer, pero no he escuchado el "Johsua Tree" en mi vida, vamos que no se cuál es su arranque potente, que no podría citar ninguno de sus temas. Hay dos grupos que, por lo visto ahora son una mierda pero tuvieron varios minutos de gloria, de los que no he escuchado prácticamente nada. Uno es U2 y el otro es... ejem... Oasis. ¡Mal!, diréis. ¡Es inconcebible!, diréis. Juro que dejando a un lado "Wonderwall" y un par más, y "With or without you" y un par más, mi atrevida ignorancia no conoce límites. Y mi única excusa respecto a U2 es "qué pereza" y respecto a Oasis, que siempre fui más de Blur.
Pero prometo aplicarme aunque ahora Bono me de repelús y los Gallagher, directamente pena. Más vale tarde que nunca.
Respecto a "Arcade Fire"... Es difícil de precisar... El primer disco, que es el único que he oído, me gusta bastante, sí... Es de las pocas cosas que he escuchado en los últimos tiempos que creo que "duran", que no se quedan en "el disco del año" que, al año siguiente no vuleves a escuchar jamás...

Fliper dijo...

Me alegro, Walter, de haberte malinterpretado.
Rfa: A mí el inicio de Joshua tree no me parece más intenso que el de otros cientos de discos.
n: Creo que entonces coincidimos en lo básico.
antikhristas: no creo que seas el fan estándar de U2. El fan estándar de U2 cree que la música puede salvar al mundo, que el rock'n roll puede parar el tráfico (¿te acuerdas de la frase gloriosa de Vicente en ese sentido Rfa?), que todas las canciones que molan están influidas por ellos, que Vertigo es una buena canción, que Coldplay es el mejor grupo después de U2... ¿Sigo? No creo que cumplas el estándar. Pero con eso no quería decir que sea de mal gusto disfrutar con U2. Yo sigo disfrutando mucho con QUEEN, y eso si que es dañino para las neuronas.

Anadja dijo...

De eso nada, vamos hombre, no se pude ni comparar a Queen con U2, ya quisieran los chicos de Bono...
Hay algo curioso... Tuve un novio amante del jazz, pero del jazz de verdad (sí, yo también tengo un disco de "Billie Holliday", uno de "Chet Baker" y un par más, pero eso no es que te guste el jazz) y de toda esta música del Olimpo a la que mis limitadas entendederas nunca ascenderán, un novio al que se le desgarraba el alma al ver como me pimplaba los discos de "Los Planetas" tan ricamente, uno detrás de otro... Pues bien, este novio, es un fan convicto de Queen. Les adora. Proclama que el primer disco de Queen es de los mejores de la historia...!!!
Asegura que con Queen nació el videoclip!!!
Digo yo que algo tendrán, ¿que decís?