jueves, 16 de junio de 2011

Los Reyes del Mambo.


"Tenemos que tomar conciencia del conjunto de organismos internacionales que existen desde hace muchísimo tiempo para comprender algunas de las cosas que hoy están pasando".



Así comienza una entrevista que, hace exactamente un año, el 16 de junio de 2010, se publicaba en attactv, realizada a Francisco Álvarez Molina. En la que, cito, "se desgranan las claves para comprender el funcionamiento de organismos internacionales que son piezas claves en la crisis actual". En el vídeo nos habla del FMI (Fondo Monetario Internacional), el G2, G7, G8, G20, el Banco Mundial, las agencias de rating.

La entrevista, que dura 24 minutos, me parece esencial para empezar a comprender ciertos engranajes del sistema financiero actual mundial y los organismos que se han ido creando, empezando por el FMI en 1944, y que han fracasado si partimos del porqué y para qué fueron creados.

No salgo de mi asombro ante las palabras claras y concisas de Francisco Álvarez Molina. Hay que hacer el esfuerzo, tenemos el derecho, y diría aún más, casi el deber, de conocer este tipo de cuestiones que cita en su entrevista, a menos que queramos que el juego político-económico nos siga manejando cual ovejas desamparadas.

Aunque el movimiento 15-M (y es un decir, pues es una de tantas cosas que me está aportando y enseñando) sólo hubiese servido para levantar en mí un interés 'real' por la economía y el deseo de profundizar en ella, teniendo en cuenta que los que la sostienen (o los que la han derrumbado) siguen siendo los reyes del mambo y los que gobiernan directa y/o indirectamente, ya le debo agradecimiento infinito, pues entrar en estos temas con el entusiasmo con que me los trago ahora me era imposible hasta hace bien poco.

Altamente recomendables el propio blog de Francisco Álvarez Molina, la web de noticias económicas %attac España y los vídeos de attac.tv.

Y ya que hablamos estos días del pacto del euro, vuelvo a recomendar de nuevo las palabras de Francisco Álvarez Molina a colación de ello (gracias Magapola por el link ;)

No hay comentarios: