lunes, 19 de mayo de 2008

Dos besos, un abrazo

Cada vez que tengo que saludar a una persona opto por el tradicional apretón de manos para ellos y los intrascendentes dos besos para ellas. Si dicha persona es desconocida mi intención es clara, pues actuaré según lo escrito, pero no siempre tengo tan claro como he de comportarme ante un amigo o conocido, al que no sé si darle dos besos (generalmente nunca los doy ni siquiera a mis amigos de la infancia, salvo excepciones que me avergüenza hacer públicas) o una colleja, estrecharle la mano, abrazar o hacer piruetas con la mano a modo de saludo guay. Con una amiga, la misma incertidumbre: ¿sólo un beso?, ¿un beso más abrazo?, ¿dos (aún a riesgo de quedarte en el segundo con la cara al aire y los labios en posición, y por tanto haciendo el ridículo, como me ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos días)?, ¿le doy la mano o un abrazo sentido?


Como soy demasiado convencional seguiré optando, aún a riesgo de parecer poco efusivo, por el apretón de manos para ellos y los dos besos para ellas, con alguna licencia esporádica, tal vez una palmadita en la espalda y abrazar con la mano la cintura femenina, respectivamente.

19 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Ahora que escucho las noticias me pregunto como se saludarán los miembros del PP. ¿Qué pensarán cuando se encuentren en los pasillos o en un acto oficial? "¿Me paro y le saludo? No, entonces tendré que sonreír y además me tirará de la lengua. Mejor hago que no le veo, o... le miro, arqueo la ceja y sigo andando. ¿Y si le escupo o le doy un puntapié?".

Avan dijo...

He de decir que odio lo de los dos besos, me parece una situación forzada, falsa, incómoda y artificial… fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Maine dijo...

¿Un apretón de manos?? ¿Dos besos??? ¿Un saludo "acrobático-guay" con las manos???? ¡Qué antiguo!! ¡Se da un pico sea a quien sea y punto! ;)

Anónimo dijo...

Yo lo que nunca he conseguido averiguar es en el ámbito del trabajo qué se hace. Yo daría la mano y ya está, cuando tenía un trabajo más serio o formal lo hacía así, pero algunas clientas mujeres te plantaban dos besos. Ahora según quien sea, y da igual si es mujer o hombre, te plantan dos besos, lo cual no queda nada profesional y no sé, como que ya no puedes imponerte tanto, ¿no? En esos casos me quedo con el brazo a medio camino, como tú con el beso, WKF. Otras veces consigo adelantarme, pero entonces corro el riesgo de dar la mano y que se me acerque además para darme dos besos todavía con la mano enganchada, ¡eso sí que es patético!

Con los amigos, yo también estoy en contra de los dos besos que, como apunta Avan, son incómodos y artificiales porque al final los tiras al aire. Un desperdicio. Sólo me gustan si juego a ser Coco Chnel, en plan fino. Así que casi ya puestos, pico en boca como dice Maine, y punto: más sentido, se da de verdad y es uno.

Sinceramente, lo que me gusta es dar un abrazo a mis amigos, por eso adoro que cuando veo a Rfa., me lo de bien grande. Y si el abrazo va acompañado con un beso casi en la oreja como lo hago con Francesco Pasolini ya ni te cuento.

Pat dijo...

pues yo en el curo soy de las mas rancias, pero dar abrazos y besos por doquier cuando he visto a la gente hace menos de 12 horas me parece muy falso a veces ... Nunca llegare a ser directora de culto :(

Manuel dijo...

Hola.

No sé si os habrá pasado.
En bodas, bautizos, comuniones y demás fiestas de guardar en las que la familia te presenta para que el resto de la amplia y desconocida familia te de un par de besos. Es un acto social que puede durar cinco minutos en el que besas a tantas personas que llegas a creer que te han robado la cara por ósmosis cleptómana y te ves allá donde miras. Hasta que una mujer te retira la cara y te sorprendes dando dos besos al aire.

Te quedas con cara de "pero que ósculos hago yo aquí" e incluso revisas rápidamente tu higiene, hasta que nuevamente recaes en que le hace lo mismo a todo el mundo. Finge un par de besos pero deja cuatro centímetros de seguridad entre su mejilla y la del resto del universo.

Intrigado y un poco avergonzado, le preguntas a esa mujer, mayor para variar, el por qué de tal comportamiento y para mayor gloria de la idiosincrasia castizamente hipócrita responde que "hay muchas infecciones por ahí".

Entonces no sabes si los violentos brotes de humor en modo de carcajadas o las ganas de lamerle la cara te van a dejar asimilar lo oído, o simplemente truco o trato.

Pd: A mi particularmente, me incomoda que personas que no les he dado confianza (ni se la quiero dar) se la tomen, físicamente hablando, el resto no.

Es curioso como puede ser un "problema social" el hecho de saludar, es un tanto contradictorio en su origen, ¿no?.

FBlack dijo...

Yo te diría que saludes a cada persona como te apetezca en ese momento. Siendo natural y espontáneo de manera que la otra persone se contagie y la comunicación fluya despues mucho más relajada y sincera...como debe ser!

Rfa. dijo...

Yo estoy firme y absolutamente en contra de los picos. Me parecen una pose pseudoliberal importada del universo actoril, siempre tan tocón. Creo que con el tiempo se agudiza mi respeto casi supersticioso hacia el espacio personal, hacia la distancia de seguridad con respecto al resto de los humanos. De hecho, estoy en contra hasta de los dos besos. Si tengo que elegir, me quedo con un buen apretón de manos o un buen abrazo a los amigos de siempre. Pero hay veces en que la timidez me vence y parezco un indio diciendo "hao".

María Rogel (Lapor) dijo...

Los actores son los reyes de los abrazos, se los dan incluso colectivamente en los ensayos, si véis una piña de personas agarradicas seguro que son ellos pasándose la energy, que luego hará falta en el escenario.
Otra cosa es lo que uno lleva escrito en la frente, lo que inspira a los demás: hay personas abrazables y otras a las que no se les abraza, no las abraza nadie. yo misma hay amigos a los que siempre saludo con abrazo y a otros que incluso conzco más los 2besos clásicos y listo. qué cosas..

d. dijo...

A mí me parece que tanta discusión sobre los besos nos retrata (a nosotros y quizás a los españoles en general) como seres en contradicción. Por un lado nos inclinamos hacia ese concepto terrible que menciona Rfa: el "espacio personal", tomado de ingleses y alemanes, que lanzan la mano sin vacilación. Por otro nos puede esa solidaridad latina del tocarse, el abrazarse entre amigos, la palmada en la espalda, todo muy poco reflexivo y muy español. A mí me parece que casi toda reserva viene de la falta de confianza. Por eso admiro cómo besa mi chica a la gente: con besos en la mejilla largos y sonoros como los de las abuelas.

Anadja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anadja dijo...

Tu chica d., cuando besa, es que besa de verdad. Y yo también lo admiro. Pero hay quien prefiere preservar su espacio personal, como señaláis y eso no tiene por qué indicar falta de confianza. Tengo un par de amigas que son del norte- siento caer en el topicazo- y a mi al principio me parecía muy fría su forma de saludar, con dos besos rancios al aire, sin abrazo, pero nada tiene que ver eso con los afectos.
Me decanto por los abrazos para los amigos. Acompañados de dos besos bien dados, con detenimiento, o un pico; es lo mismo. Ahora bien, los picos(que nombre más feo),a las personas de confianza, paso de darlos por doquier, me parece una pose tan pretendidamente progre como falsa.

En mi trabajo como el ambiente no es serio, estoy acostumbrada a los clásicos dos besos y tampoco me molestan.
Y lo mismo para cuando me presentan a alguien.

Y estoy con fblack, lo mejor, y a pesar de la timidez, es intentar ser lo más natural posible.

chicoutimi dijo...

Yo no saludo a todos mis amigos igual, sino que con cada uno se ha ido adoptando una costumbre; dos besos, abrazos (los más) y también un único beso (un pico -es verdad que suena feo).
Con los desconocidos, prefiero la mano, especialmente desde que vine al Reino Unido, ahorra más de una descoordinación, y por tanto cortazo. (Me partí el día que le presenté a mi marido a una compañera de trabajo, china, y él se lanzó alegremente a darle dos besos, mientras ella ponía cara de circunstancias.)
Pero los mejores besos, la traca que te cae el día de tu boda! Pareces una muñeca con un resorte para girar 180º, mientras recibes besos que nunca se acaban y la sonrisa perpetua hace que al final te duelan las mejillas!

NáN dijo...

¡Qué buenos estos posts autorretrato!

En el trabajo doy la mano. Y si es una nueva compañera, le doy la mano (me enteré de que al principio cogía fama de ser borde). Curiosamente, a los que pasan de compañeros a amigos o amigas, ni nos damos la mano ni nos besamos ni nada.

Pero fuera, hace dos o tres años un joven poeta que me trataba de usted consideró que ya era de confianza y pasó al tú y a un enorme abrazo de bienvenida y de despedida. Me gustó y ya hay varios malasañeros y malasañeras con los que me abrazo. Un abrazo muestra algo, una voluntad.

Muchas veces caigo en lo de los dos besitos a las mujeres y apretón de manos a los hombres, pero me desagrada y si puedo lo evito. ¡Mano para todos! (y luego ya veremos).

Carla dijo...

jajajajaja
Creo que es la primera vez que vengo por aquí, y me ha gustado mucho tu entrada! ç

Respecto a lo que escribes... Bueno, a mí me pasa lo mismo... y a veces se dan situaciones divertidas... En el primer congreso al que asistí, me presentaron a un profesor que admiro mucho, con lo que me puse tan nerviosa que hice ademán de ir a darle un beso, pero entonces me di cuenta de que él me había tendido la mano... Así que reculé y le di la mano, un poco torpemente, todo sea dicho... El caso es que él se dio cuenta de la confusión, y después de darme la mano, me dijo: ¡Y ahora un par de besos también! jajajajaja

Bonita del Norte dijo...

para los que no sabeis como actuar en el trabajo os dire... jaja me voy a dar el pisto pero bueno es que estoy estudiando un curso de protocolo empresarial y es de lo primero que te enseñan... tanto en relaciones laborales como sociales es la mujer la que lleva la iniciativa con el saludo ante un hombre (machista?? no se) entonces el hombre tiene que esperar a que la mujer decida si darle dos besos o la mano.

Entre mujeres... laboralmente ni idea... creo que la de más rango decide el saludo y suele ser apretón de manos...

En las relaciones sociales yo suelo dar dos besos a todo bicho viviente menos a mis coleguis que les doy dos besos solo cuando llevo tiempo sin verlos... es una chorrada estar todo el día dando besos... con un que pasa, como estas, hola... van que chutan jajaja

mmm dos besicos de despedida, abrazo, guiño de ojos y un cuidaros, hasta otra!!

Francesco Pasolini dijo...

Hoy me permito la licencia de escribir para agradecerle a Walter Kung Fu que me elogie con dos besos y a Magapola que se derrita con mi abrazón y mio besito en la oreja. A mi también me pasa.

Yo soy de dos besos bien fuertes a todo a quien quiero, con independencia de su sexo, y un apretón de manos en lo profesional y a todo a quien respeto. Tened cuidado con los picos que vienen con mononucleosis...

Anónimo dijo...

Buff... nunca habeis pensado que lo de dar la mano es bastante asquerosillo?!... a saber dónde se metería antes!! jajaja yo siempre intento escaquearme, me da un repelús!... A mi me gusta un beso si son amigos... es menos forzado que dos... y abrazos!, muchos abrazos!!!

rinconete dijo...

De acuerdo con nán, mano para todos y a otra cosa mariposa. Con solo una variante posible: el "hao" fóbico del amigo rfa.

Pero de picos ni hablar, es una patología de futbolistas que de caer en ella terminaremos festejando nuestros triunfos levantándonos la camisa y mirando a la tribuna.