lunes, 30 de mayo de 2011

Inside Job


Disculpen, debo empezar señalando que tres años después de nuestra horrible crisis financiera, causada por un fraude masivo, ni un solo ejecutivo financiero ha ido a la cárcel, y eso está mal. (Charles Ferguson).

Inside Job no es sólo un buen documental, es también un documental necesario. Como dice alguien que tengo muy cerca, los telediarios deberían sacar todos los días cinco minutos de Inside Job. Y yo le contesto irónicamente que entonces estarían informando y hacer eso es polémico. Acabo de leer una entrevista a su director, Charles Ferguson. El articulista califica al documental como polémico, pero resulta curioso que la verdad, como informar, sea polémica. Una de las cosas que más me ha gustado de Inside Job es que dice que los políticos y financieros nos dicen y dirán que lo que ellos hacen es muy complejo, excusa que les sirve para no contarnos nada o contarnos lo que les conviene.

Charles Ferguson es millonario, centrista y liberal. Me alegra que la conclusión que saqué ayer sobre la película sea la que él mismo cuenta en esta entrevista. Y es que lo malo no es que alguien sea millonario o quiera ganar dinero, sino que lo haga por medios fraudulentos.

Que la crisis no es un fenómeno climatológico, que tiene sus culpables... ¿lo sabemos? ¿Seguro? Me parece que empezamos a saberlo porque empezamos a salir a la calle y a exigir otra forma de hacer las cosas. Pero necesitamos más, necesitamos que los medios se impliquen y cuenten las cosas como son, como suceden, más allá de la noticia, más allá de la visión o discurso político que ya sabemos por donde van, por el camino de decir las cosas claras no precisamente.

6 comentarios:

Hormiga dijo...

qué bien, lo tengo aparcado para verlo y nunca lo hago, pero ya me has dado el empujón.

y te dejo este mini video por si no lo has visto...

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=share

Anónimo dijo...

En el documental se saca un tema poco hablado hasta ahora, y es las turbias relaciones de los economistasa académicos con los ejecutivos financieros para enmascarar el fraude.

A raíz de eso, hoy ha salido este artículo en El País: Académicos tras la especulación.

pinda dijo...

Tengo la esperanza de que lo que está pasando nos dé a todos más ganas de exigir responsabilidades a los verdaderos culpables de las cosas que nos pasan a todos. Pero también de que nos dé ganas de hacer nuestros deberes, es decir, informarnos de verdad y no creernos todo lo que nos cuentan como ovejitas obedientes.

NáN dijo...

De acuerdo con Pinda. Hasta ahora hemos sido unos vagos. Pero si te joden y hay que luchar, lo primero de todo es conocer cómo funciona tu enemigo.

ISA dijo...

Está claro que nos hemos dormido en los laureles, hemos confiado en los bancos, gobernantes y demás gente de mal vivir.
Enderezar esto va a costar, pero habrá que hacer una intentona.
Lo que me saca de mis casillas es pensar que todos mienten como bellacos y nosotros somos unos confiados.

Anónimo dijo...

Hemos sido muy ilusos hasta ahora, sin exigir responsabilidades, claro que viendo lo que ha pasado en Valencia en las elecciones pasadas, no parece que estemos cambiando muco, pero notas como esta que me encuentro me hacen pensar que sí, que algo cambia, incluso a nivel mundial. En Wall Street, NY, al parecer hubo el martes pasado (día 30 de mayo) una manifestación en contra de los grandes bancos, aunque ningún periódico se hizo eco, posiblemente porque no interesaba.