domingo, 3 de mayo de 2009

El paraíso apesta

De vez en cuando es bueno que alguien te hable llana y simplemente de cosas que otros no hacen porque dirán que de eso es que no entiendes. El problema es de quién lo explica, y lo que está dispuesto a explicar. Porque somos ciudadanos, ¿por qué no vamos a entender lo que nos atañe? Y si no, leed lo que dice Juan Torres, Catedrático de Economía:

Si Gibraltar tiene 30.000 habitantes y el Estado español le da 100.000 líneas está proporcionándole los medios para funcionar como paraíso fiscal. Si la Unión Europea firma convenios con paraísos fiscales está facilitando su existencia. Prácticamente, todas las entidades financieras tienen sedes en ellos. El Instituto para la Obra de la Religión, que es el banco central del Vaticano, es un paraíso fiscal. Son instrumentos imprescindibles para hacer lo que han estado haciendo los bancos.

Esta crisis pone sobre la mesa los valores morales sobre los que está montada nuestra civilización. Los ciudadanos tienen que saber que la Iglesia tiene paraísos fiscales, y que los terroristas, traficantes de armas y banqueros corruptos también tienen facilidades para instalarse en los paraísos fiscales. Las finanzas se han convertido en un sistema de corrupción global con la complicidad de gobiernos e instituciones.

Yo sí lo entiendo, ¿y tú?

(la entrevista completa aquí)

8 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

HOlaaaa! Yo tmb lo entiendo peor. a este hombre le va a pasar lo mismo quen al de "Camorra", yo que él me mantedría cauto y en casta jeje. Me encanta la gnete que no tiene pelos en la lengua, y la ilustración de El Roto: se sale, como siempre. besos

María Rogel (Lapor) dijo...

(perdona, mni dislexia va cada vez a peor, jeje). PEOR=PERO; CASTA=CASITA..

Anónimo dijo...

Vitaliciamente te perdono la dislexia que compartimos.

quiatt dijo...

Tengo la sensación de que cuanto más nos acercamos a la verdad, más se descojonan de nosotros. Parece que a los poderosos les resbala que descubramos sus trucos, estás prácticas son de dominio público casi desde que empezaron a utilizarlas, ¡qué podemos hacer, virgen santísima! Copón bendito.

Anónimo dijo...

Pues sí, lo conocemos, es certo, pero saber no significa conciencia.
Este catedrático da esta idea:

"Salir a la calle, votar a los partidos que defienden estas ideas, poner su dinero en los llamados bancos éticos, no en los especulativos. Puede lograrse por vías pacíficas y democráticas, pero diciendo que no con contundencia."

Quiatt dijo...

Sí Magapola, son algunas pocas buenas ideas. Cuando era más joven (esto que voy a decir suena un poco feo) justificaba la violencia como única salida a ese poder desmesurado. Por supuesto que ahora no pienso así y soy consciente de lo contraproducente y mortal que es para la causa. Aun así sigo disfrutando como uno niño al imaginarme a media docena de banqueros antragantándose hasta morir en la mesa principal de El Bullí. (sólo imaginariamente, eeh)

Anónimo dijo...

En una época de engaño universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario (George Orwell)

pat dijo...

Y leyendo estas noticias te dan ganas de hacer una colecta...
http://www.elpais.com/articulo/economia/mayores/bancos/EE/UU/necesitan/56000/millones/euros/frente/crisis/elpepueco/20090507elpepueco_4/Tes

Los bancos son unos intermediarios que no funcionan, basta ya!!!!