jueves, 30 de abril de 2009

Grandes palabras: cubrebocas


Si te hubieran dicho esta palabra de primeras y sin ningún contexto, ¿que hubieras pensado que significaba? A mí lo primero que me vino a la mente nada más escucharla fue la típica bola roja con correas que los sadomasoquistas usan en su exóticas prácticas. Claro que en el contexto en el que la escuché, el de las noticias por la gripe porcina, tras esa imagen que os he descrito me vino la de la manzana en la boca de un cerdo horneado.

Bueno, para los que todavía no se hayan enterado, los mexicanos, y no sé si en algún otro lugar de Latinoamérica, llaman cubreboca a nuestra mascarilla. Cubreboca no viene en la RAE, pero creo que después de esta pandemia confirmada en su nivel 5/6 ya deben de estar los académicos redactando su definición.

Y es que debemos aprender de los mexicanos, no sólo esta palabra, sino que ¡tienen puente del 1 al 5 de mayo!

12 comentarios:

dintel dijo...

Es que en realidad es una cubreboca...

quiatt dijo...

Yo pensé en una pala de madera con la que se golpeaba en la boca a los charlatanes en una hipotética Edad Media.

NáN dijo...

Basado en la estupidez de los virus, ¿no? Que o entran recto o no saben entrar.

Qué gran fiesta para los frikis

June Fernández dijo...

A mí lo de cubrebocas me ha sonado a esta expresión tan rimbombante, tan de jurado de Fama: "Viniste a este programa con ganas de tapar muchas bocas y lo has conseguido". Y estoy con Nán en lo de la fiesta friki.

Tía Doc dijo...

A mi me gustaría más si se le llamara "Tapaboca" por lo de aquella canción infantil, de... "Tapa, tapita, tapón y mi boquita cerró"... La conocen??

chus dijo...

Con mucha lana te puedes hacer con un abrigo que está chafón, que en invierno ni 10 tabiros te quitan el frío.
Cubrebocas se me antoja hasta facilón...
Vaya mierda, yo pensé en una mascarilla.

migramundo dijo...

También podría ser tapabocas, ¿no? Eso es lo que hace la bufanda, por ejemplo. Imaginariamente, la palabra me sugiere una mano que tapa la boca. Saludos.

NáN dijo...

Este falso fin del mundo (murieron todos por cerdos) tiene ese no se qué de revelador en los signos: ¡Tapaos la boca, gente inmunda, calladitos! (os dejamos la libertad de ser ingeniosos con los modelos).

pat dijo...

En boca cerrada no entran virus... Cinco dias de puente cuando se esta en paro no dicen demasiado, pero es una pasada cuando curras!

Magapola dijo...

Una fiesta con cubrebocas sería complicado, ¿cómo bebemos la cerveza o el vino, con pajita? Ahg!

NáN dijo...

¿Y los besos? ¿Qué hacemos con los besos?

Magapola dijo...

¿Y las sonrisas?