miércoles, 15 de octubre de 2008

Rock my religion

Rock my religion integra 20 exposiciones a través de 11 espacios distribuidos por la ciudad de Salamanca que intentan trazar una genealogía de las relaciones entre Arte y Rock and Roll desde la década de los 50 hasta el presente, poniendo especial énfasis en aquellos momentos en los cuales ambas disciciplinas jugaron un papel importante a nivel político y sociocultural.

Fotografía, instalaciones, música digital, escultura, obras plásticas, ciclos de conciertos, cine, videoclips, coloquios, conferencias, talleres, ... desde el Por Art que incorporó la iconografía de la música pop y rock, pasando por la contracultura hippie y psicodélica, las reivindicaciones de mayo del 68, la revolución punk, el hedonismo de la música de baile, ...

Muchas de estas exposiciones pueden verse en el DA2, que tiene la peculiaridad de ser la antigua cárcel de Salamanca, por lo que no deja de impresionar ver las obras allí expuestas rodeado de celdas y barrotes (y sin gente).

En leer más un listado de los más de 60 artistas nacionales e internacionales participantes:

Saadane Afif, Carlos Aires, Doug Aitken, Cory Arcangel, Kenneth Anger, John Baldessari, Mathew Barney, Joseph Beuys, Christa Biederbick, Marc Bijl, Dara Birnbaum, Peter Blake, Slater Bradley, Olaf Breuning, Janet Cardiff, Tony Cockes, Bruce Conner, Felix Curto, Bruce Davidson, Mike Kelley/Destroy All Monsters, Sean Dack, John DiStefano, Sam Durant, Jon Mikel Euba, William English, Robert Frank, Ugnius Gelguda, Gilbert and George, J. L. Godard, Douglas Gordon, Dan Graham, Rodney Graham, Bob Gruen, Andreas Gursky, Richard Hamilton, Raoul Hausmann, John Heartfield, José Iges, Derek Jarman, Nam June Paik&Jud Yalkut, Judith Barry&Richard Kern, Largen&Bread, David Lamelas, Mark Leckey,, Robert Longo, Christian Marclay, Enrique Marty, Malcom Mclaren, Robert Mapplethorpe, Dave Allen&Jonathan Monk&Douglas Gordon, Ronald Nameth, Albert Oehlen, Yoko Ono, Tony Oursler, Jamie Reid, Raymond Pettibon, Robert Rauschenberg, Mick Rock, Mimmo Rotella, Jon Savage, Ira Schneider, Stephen Shore, Linder Sterling, Gavin Turk, Alan Vega, Andy Warhol, Alfred Wertheimer, Vivienne Westwood, Ernst C. Whiters, Alejandro Vidal, David Wojnarovicz, X_PRZ.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta, lástima que me pille en Madrid, jejeje.
Por si alguien quiere más información, aquí está la página del festival.

Walter Kung Fu dijo...

...y aquí el periodo de exhibición: del 10 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009.

Así que Magapola busca otra excusa.

Rfa. dijo...

A mí la relación entre arte y rock me interesa sobre todo cuando se produce una sinergia entre los cantantes y los artistas. Hace tres o cuatro meses, Coldplay publicaron un disco supuestamente revolucionario cuya portada era el famoso cuadro de Delacroix que todo el mundo tuvo alguna vez en la carátula de su libro de historia. Un cuadro que lleva más de un siglo colgando del Louvre. ¿Molaba? Yo creo que no. Prefiero mil veces fenómenos como el de Radiohead y Stanley Downwood, que juntos han conseguido crear una estética perfectamente reconocible con vigencia y desarrollo en dos ámbitos independientes, el de las galerías de arte y el de las tiendas de discos. Es una lástima que Downwood no haya venido a Salamanca. Pero bueno, siempre nos quedará aquel completísimo post de n. sobre el tema.
También me ha llamado mucho la atención siempre la relación entre cine y videoclips. No es ningún secreto que los realizadores de los últimos años se han curtido en el mundo del videoclip, desde Michel Gondry hasta el hermanísimo de la Sofi, el más artie de los Coppola, Roman, que dirigió a los Strokes en los ochenteros Hard to explain y su 12:51. Me sorprende que en la lista de Salamanca no haya gente como ésta y que, sin embargo, si hayan incluido a Nam June Paik y a Mathew Barney, que son más video artistas que realizadores.
Me gusta mucho que hayas publicado este post, Walter.

Bonita del Norte dijo...

uyyy creo que es hora de hacer una visita a mi hermana... estudiante en Salamanca jijiji...

María Rogel (Lapor) dijo...

has estado? Ya le había echado el ojo, ya! Promete, el DA2 es una garantía de buenas exposiciones, una de las mejroes que he visto, mejor "hilada" fue la de "El inferno de lo bello" (me suena que los sindrogámicos ya habéis hablado de esto).
Al margen de los nombres participantes -siempre discutiblse, y estoy con Rfa.: siempre los mismos, como si fuera un kit, aunque no tengan relación espoecial o de una manaera específica con la música- pero el secrteo estaá en el comisario y en la utilización del espacio y aquí suele estar pero que muy bien resuelto. Pues habrá que acercarse a ver la expo, vacilar con la rana y a tomarse las cañas de rigor, yuhu!!!! besos

María Rogel (Lapor) dijo...

otra cosa, RFA.: también estoy de acuerdo en que el cuadro de la liberté no tiene especial interés pero -tomando otro commentario tuyo-: no crees que fue una deomstración de ingenio el video.clip de "Viva la vida"?Rescata ese universo visual-pictórico y a ellos (Colplay), yo creo que del declive. De hecho, estuve hace poco en el concierto y fue la bomba verles así, como soldados ensangrentados en el campo de batalla. Metidos totalmente en el papel. saludosss

Centro Picasso Vilnius dijo...

No he podido terminar de leer; he visto Salamanca, me he acordado de mis años de estudiantes y se me ha escapado una lagrimilla... Snifff... :'(

Anónimo dijo...

Muñecos vestidos de viejos rockeros satánicos haciendo gesto "mano cornuto"

Walter Kung Fu dijo...

Más información en:

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=10513&num=872&sec=31

Walter Kung Fu dijo...

Pués sí, hay que venir a verla. Yo he disfrutado mucho viendo esta expo, sobre todo, las grabaciones del Exploding Plastic Inevitable de la Factory, con The Velvet Underground, Nico, Warhol, Marlanga y cia. Vamos, como un niño.

Lo primero que vimos fue el reportaje fotográfico sobre una banda juvenil de Brooklym de Bruce Davidson. Y ya escuchando a Elvis uno sabía que la expo sería divertida. Mañana espero ver la otra parte que me queda. ¡¡¡Rock & roll!!!

Rfa. dijo...

Estuve este fin de semana y me lo pasé bien, aunque con pegas. El principal problema del planteamiento es que prácticamente trata sólo de "artistas" que se acercan al rock, pero no de "artistas" que surgen a partir del rock. O sea, que perpetúa el tópico de la diferencia entre la alta y la baja cultura. Aunque el intento es loable, me temo que en el salto de la sala de conciertos a la sala de un museo se pierde toda la frescura. Demasiado intelectualizado. En este sentido, creo que es bastante significativo el fragmento del Simpathy for the devil de Godard que proyectan en el DA2. En él se ve a unos Stones sumidos en el proceso de creación de la música, y la impresión que se tiene es que si le quitas los bailes, el rock es un coñazo.
Por lo demás, propongo desde ya que se cree una línea de autobús para conectar el DA2 con el centro de la ciudad.
Casualmente, la palabra de hoy es "holies". Falta una ele para que sea la adecuada.