miércoles, 15 de octubre de 2008

Copy&Paste: Booker Prize

El escritor indio Aravind Adiga ha ganado el Premio Booker 2008 con The white tiger. El Premio Booker, el galardón literario más importante en habla inglesa, se concede cada año desde 1969 a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda.


A continuación, una lista con el resto de los premiados:

2007: Anne Enright, The Gathering
2006: Kiran Desai, The Inheritance of Loss
2005: John Banville, The Sea
2004: Alan Hollinghurst, The Line of Beauty
2003: DBC Pierre, Vernon God Little
2002: Yann Martel, Life of Pi
2001: Peter Carey, True History of the Kelly Gang
2000: Margaret Atwood, The Blind Assassin
1999: J. M. Coetzee, Disgrace
1998: Ian McEwan, Amsterdam
1997: Arundhati Roy, The God of Small Things
1996: Graham Swift, Last Orders
1995: Pat Barker, The Ghost Road
1994: James Kelman, How late it was, how late
1993: Roddy Doyle, Paddy Clarke Ha Ha Ha
1992: Michael Ondaatje, The English Patient, y Barry Unsworth, Sacred Hunger
1991: Ben Okri, The Famished Road
1990: A.S. Byatt, Possession: A Romance
1989: Kazuo Ishiguro, The Remains of the Day
1988: Peter Carey, Oscar and Lucinda
1987: Penelope Lively, Moon Tiger
1986: Kingsley Amis, The Old Devils
1985: Keri Hulme, The Bone People
1984: Anita Brookner, Hotel du Lac
1983: J. M. Coetzee, Life & Times of Michael K
1982: Thomas Keneally, Schindler's Ark
1981: Salman Rushdie, Midnight's Children
1980: William Golding, Rites of Passage
1979: Penelope Fitzgerald, Offshore
1978: Iris Murdoch, The Sea, the Sea
1977: Paul Scott, Staying On
1976: David Storey, Saville
1975: Ruth Prawer Jhabvala, Heat and Dust
1974: Nadine Gordimer, The Conservationist, y Stanley Middleton, Holiday
1973: James Gordon Farrell, The Siege of Krishnapur
1972: John Berger, G.
1971: V.S. Naipaul, In a Free State
1970: Bernice Rubens, The Elected Member
1969: Percy Howard Newby, Something to Answer For

7 comentarios:

Rfa. dijo...

Creo que intenté leer El Dios de las pequeñas cosas hace algunos años y que me pareció empalagosa, pero no estoy del todo seguro. A la que le tengo echado el ojo es a Amsterdam. De todas las que han ganado, creo que sería la primera que me leería. Y después la de Atwood, que para eso se ha llevado el Príncipe de Asturias este año.

Walter Kung Fu dijo...

De acuerdo respecto a Arundhati Roy, pero es que tampoco pasé de las primeras páginas. De Ian McEwan, sólo he leído Primer amor, últimos ritos y me gustó muchísimo, unos relatos depravados repletos de humor negro.

Tengo también curiosidad por leer a Kingsley Amis y Salman Rushdie. Y como no, G de John Berger (y de Magapola)

Aunque no confío demasiado en los premios, sí creo que son una referencia a la hora de seleccionar una obra de un autor que me resulte atractivo.

Fini Calviño dijo...

Ah, pues yo no lo conozco, me informaré. Gracias por tu información. Un saludo

Anónimo dijo...

Walter, cuando queiras tienes a G. Yo estoy leyendo a Roddy Doyle, pero otro, The Van. De Ian McIwan estoy pendiente de qu eme pasen uno, pero ahora no recuerdo cuál es. De los demás me gustaría leer a Coetzee (2 veces ganador, por lo que veo).

Rfa. dijo...

Dios santo, menuda semana de premios. El lunes se entrega el Don Quijote, el martes se entrega el Booker y el miércoles (ayer) se entrega el Planeta. ¿Qué premio se entregará hoy?

Anónimo dijo...

Te ha faltado el Nóbel de Literatura en la lista de premios, Rfa.

Walter Kung Fu dijo...

Me parece que el Planeta es uno de ésos premios que no levanta expectación alguna, siempre es un premiado Planeta, es decir, un autor conocido y consolidado cuyo galardón servirá para aumentar el número de ventas de su próxima obra.

Respecto al Nobel, todo lo contrario, elige autores semidesconocidos para el gran público que pasan directamente a sus estanterías.

Y el Don Quijote, lo conocí en Mitte.