miércoles, 27 de agosto de 2008

Pasen y vean

Estoy aturdida y no puedo sacar una conclusión de lo siguiente. Parece ser que en el conocido parque de atracciones de Coney Island hay una nueva atracción llamada “Tranquilo, es solo un sueño” y consiste en una especie de pasaje del terror basado en las torturas que se practican en Guantánamo. Parece que está teniendo mucho éxito y que se está recaudando dinerillo. La gente sale impresionada. Parte de su objetivo radica en denunciar estas prácticas de tortura que los dirigentes de USA no desmiente sino que reconocen y de las que se sienten orgullosos por ser eficaces para sus objetivos de dominar el mundo que es a lo que ellos llaman pacificar.

Así, la primera impresión que me da es que adelante, que sea una atracción más y, sin embargo, me pregunto cómo sentaría que en España se creara en el País Vasco una atracción consistente en vivir un atentado de ETA con simulacros de disparos en la nuca y coches bomba, por ejemplo, entonces me aturdo mucho más y me digo: voy a pedir opinión. Ayudadme, ¿qué opináis?

15 comentarios:

Rfa. dijo...

Magapola, eres grande. Precisamente yo había pensado escribir sobre el tema también. Por si te sirve de algo, aquí tienes un vídeo donde se ve en qué consiste exactamente el asunto. En mi opinión es un poco cutre, pero supongo que Coney Island es cutre por definición. Hay una parte de mí que se escandaliza por el contexto ferial de la protesta, pero otra parte me dice que bueno, que cuando más se agudice el absurdo de todo esto, más eficaz es la denuncia. Sólo hace falta que el público de Coney Island capte el mensaje. Lo cual, si lo piensas, es como si después de ver a la mujer barbuda te comprases una depilación integral por láser.

Walter Kung Fu dijo...

Está claro, los americanos son los reyes del circo y del marketing, por no mencionar su habilidad para interpretar la realidad. No sólo por esta macabra atracción sino porque son capaces de hacer un parque temático en Los Álamos con algo tan terrible como la bomba atómica. Atención a la grabación que allí se escucha:Y gracias a Los Álamos, millones de vidas humanas fueron salvadas. Acabamos con la guerra y comenzamos una grandiosa revolución científica. Chúpate ésa.

Walter Kung Fu dijo...

Olvidé poner el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/Veraneo/hongo/nuclear/elpepirdv/20080801elprdv_1/Tes

d. dijo...

Yo lo que creo que pasa, Magapola, es que no has encontrado la comparación oportuna. El equivalente a tu atracción del atentado de ETA sería como si en Coney Island hiciesen simulacros de lo de las torres gemelas. Y a eso todavía no se han atrevido.
Más acertado sería compararlo con poner en alguna ciudad de España una atracción que se llamase Cuartel de Intxaurrondo. En ella ser vería a Galindo y sus guardias civiles torturando a los etarras, presuntos o no, que detenían. Es decir, ver cómo tu estado recurre al todo vale con tal de conseguir un objetivo --que por otro lado no alcanzan, tanto aquí como en Guantánamo bay--.
Pensándolo bien, es admirable que en EEUU tengan libertad suficiente para ejercer la autocrítica así.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Me parece una aberración, pero estoy con d. en que la comparación no es adecuada. Además para los gringos lo de Guantánamo es malo, pero no tanto: sin quedarnos en lo de Coney Island, recuerda que hace un mes o así se estrenó una peli titulada "Dos colgados muy fumados: fuga de Guantánamo", que no vi, pero que parece que no tenía ningún contenido político. Así que no creo que les impacte mucho esta atracción.

LA DESGRACIÁ dijo...

Hace poco hacían lo mismo con la silla eléctrica de las penas de muerte...

Estoy deacuerdo con todo lo que haga pensar, pero me da que más de uno se reirá..

Ay no me hagas pensar que estoy con la depre postvacacional xDD

chus dijo...

Espero que nadie que salga de la atracción tenga la indecencia de decir que ya entiende lo que sienten los presos de Guantánamo.
Propongo un cambio a los responsables de la atracción que sí conseguiría el efecto deseado: Que, sin mediar palabra y sin saber uno nada, dos actores disfrazados de policías te apresen al grito de terrorista (uno no debe saber que va a montar en la atracción claro) y que al llegar, en vez de soltarte descargas a 20V, que lo hagan a 180V. Luego para darle un toque gracioso pueden decirte que o cantas o matan a tu familia. Entonces igual sí te hacías una pequeña idea...

dintel dijo...

Me he quedado de pasta de boniato. No sé qué opinar.

Hei Jei dijo...

estoy alucinando mucho!

a mí simplemente me parece una nueva manera de sacar dinero y de algo como eso!! no sé, me suena a excusa políticamente correcta lo de que es una manera de denunciar lo que está pasando.

En fin, no sé, con USA nunca me creo nada.

yusef dijo...

Parece que todos tenéis claro que aquí hay una motivación crítica, de denuncia, y no estoy nada seguro...

Transeúnte dijo...

Mmmmm... ayer lo leí en el País. Y la primera impresión fue la de "joder, pero qué cojones es esto. Esto no es una atracción de feria. Es algo serio sobre lo que no se puede frivolizar". Pero me calmé, seguí leyendo y... Si de 1000 personas que entran a esa atracción, previo pago. 30 se plantean algo. A mí me sirve.
Yo no sé si eso es arte o no lo es. No lo sé. Lo que sé es que hay que provocar para hacer pensar. No hay que dogmatizar, no hay que creerse nada.
Pero si tu proyecto muestra algo y algunas gentes lo ven por sí mismas. No me parece del todo mal.

Transeúnte dijo...

Buena entrada Magapola. Te aplaudo.

Alis dijo...

A mí la supuesta coartada política no me vale. Miguelanxo Prado, uno de los grandes, dibujó hace tiempo una historieta en la que lo que parecía un grupo de judíos encerrados en un campo de concentración resultaba ser en realidad un montón de turistas visitando una atracción muy similar a esta, sólo que en versión holocausto. Posteriormente vi que, una vez más, la realidad supera a la ficción, al darme cuenta de la cantidad de turistas que cada fin de semana abarrotan campos de concentración en Alemania y Polonia -visita guiada incluida. Tan censurable me parece esto como lo que han hecho en Coney Island. Y en ninguno de los dos casos se trata de concienciación política o humanitaria, sino de puro y simple MORBO.

NáN dijo...

Es cierto que es un país raro (todavía un buen porcentaje cree que había ADM en Irak), que los que van a los sermones, compran tabloides y ven la TV ni se han enterado en su mayoría de que en Guatánamo no hay un cumpliminto compasivo de la ley. Es cierto que cuando no hay manera de comunicar las cosas, los artistas pueden hacer barbaridades (para alguien del siglo XIX y principios del XX, el Guernika sería una agresión insoportable).

Es cierto, pero me la suda. Por cada visitante a la feria que encuentre la luz política con esa atracción, me juego lo que sea que hay tres o cuatro a los que les pone y desearán, algunos de ellos, hacerlo.

No es más morboso, ni menos, que la delicada joven con cuerpo de caba o de serpiente.

Lara dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con Nán en su segundo párrafo, especialmente.
¡Un abrazo a todos!