viernes, 27 de junio de 2008

Semana II Aniversario Sindrogámico: Canciones "favoritas"

A estas alturas, parece casi imposible que cualquiera sea capaz de señalar una canción como su favorita, e incluso suena un poco infantil. La música, como los olores, tiene un tremendo poder de evocación, y cuando ya se tiene una cierta edad la acumulación de momentos memorables con canción asociada hace que elegir una canción "favorita" sea como elegir si se quiere más a papá o a mamá. De todas formas, aquí tenéis algunas de esas canciones que nos han marcado en algún momento de nuestra vida, por un motivo u otro.

Tras "Leer más", las canciones y algunos motivos. Esperamos que os gusten...




Walter Kung-Fu. Lee Hazlewood & Nancy Sinatra – Sand. Me gusta mucho esta canción y me gusta mucho su autor, Lee Hazlewood, cantante, compositor y productor estadounidense, al cual ya quise haber homenajeado hace casi un año, cuando murió, dado que no parece contar con todo el merecimiento que debiera. Sand (1966), compuesta e interpretada, junto a Nancy Sinatra, por este cowboy pop tiene un ritmo machacón que cautiva, en el que se alternan la melosa y precavida voz femenina con la grave y solitaria masculina. Tiene un regusto amargo que resulta emocionante en cada escucha.

Para los curiosos, dejo aquí (http://es.youtube.com/watch?v=-KrL0QLaCAk) la versión realizada por Einsturzende Neubauten.

Mikto Kuai. Tonton d'America, de Tiken Jah Fakoly. Mi iTunes dice que la canción que más he escuchado, ateniéndonos al casi un año que llevaba creada su blibioteca, es No Ke Ano Ahiahi, de Medeski, Martin & Wood (pildorita que iba incluida en aquel tratamiento de Gotas musicales, que perdonen ustedes, lo tengo olvidado). Enorme y relajante canción. Pero voy a elegir otra que está también en los primeros puestos y a la que tengo mucho cariño, siempre estará unida al viaje que hice por Senegal el pasado fin de año, fue una de las canciones que más puso nuestro guía senegalés viajando por aquel maravilloso país. Un viaje que cambió profundamente algo ahí arriba, en mi cabecita, por mucho que recuperase, y me costó lo suyo, el cinismo al volver al llamado primer mundo.

Antikhristas. Guillemots – Made up love song #43 Ahí va mi canción más escuchada, no sé si la preferida pero me sigue gustando. Y creo que me los perdí en el summercase´07!

Magapola. Madonna - Miles Away: Es imposible no estar al tanto de todo lo que esta mujer hace, dice, canta y viste. Su nuevo álbum no es que me apasione, pero esta canción me gusta escucharla y, lo que es más importante, cantarla. La primera vez que la oí fue en un coche, a todo volumen, yendo a comer a un lugar con un nombre sugerente y con unas personas a las que casi no conocía pero a las que ya empezaba a querer. Va dedicada.

Rfa. Rodolfo Chikilicuatre - Baila el Chiki-chiki. Sí, ya sé lo que estáis pensando: "mira este Rfa., que va de listillo proponiendo una frikada". Pero no. Si os hubiéseis pasado un año tan seco en música como yo, que no me compro un disco desde que salió el primero de Arcade Fire y que confundo el emule con una forma educada de pedirle a alguien que haga una imitación, me comprenderíais. Por eso rompo una lanza a favor de este temazo que ha convulsionado a la sociedad española. ¡Y que casi hace lo propio con Europa entera! El chiki-chiki es, sin duda, el gran acto punk de los últimos tiempos. Además, el día que todos los sindrogámicos quedamos para celebrar un cumpleaños y terminamos enganchados a Eurovisión no se me olvidará jamás. Ninguna otra canción ha traído nunca tanta felicidad simultánea a los miembros de este blog.

n. The Ronettes – Be my baby. En uno de sus momentos de máxima locura, Brian Wilson, el genio detrás de los Beach Boys, se encerró durante días en un cuarto de su mansión acompañado únicamente por toneladas de drogas y comida y por esta canción. Lo que atormentaba a Wilson era la consciencia de que jamás alcanzaría la perfección pop que consiguió Phil Spector en esta joya de menos de 3 minutos. Y es que parece casi imposible. Cualquiera que haya intentado escribir una canción pop ha intentado escribir “Be my baby”, el auténtico patrón de medida de la pureza pop. Pero prácticamente nadie ha conseguido igualarla. Quizás sólo Brian Wilson con sus “Good vibrations”, y pagando un precio bastante alto: su salud mental.

Anadja. Antònia Font - Tokio m'es igual. Desgraciadamente, no hay ningún vídeo en la red con calidad aceptable, así que el enlace es al MySpace. Da un poco igual, cualquier canción de Antònia Font es una joya, así que a disfrutarlas...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Puntualización importante: me perdí ese cumpleaños y me dolió, pero estaba en BCN, lo que no me duele nada es haberme perdido ese momento Eurovisión del que habla Rfa., de hecho creo que me jor no, porque me pilla borracha y vomito, aggggg!

Rfa. dijo...

Querida Magapola, me sorprende que de todo lo que hay en el post sólo te haya llamado la atención el chiki-chiki. ¿Eres más sensible a la vulgaridad que a la belleza? Me parece un interesante asunto a tratar. Yo, por mi parte, celebro el exquisito gusto de todos mis compañeros de blog.

Anónimo dijo...

La canción la ha elegido tú, Rfa., no yo, la sensibilidad es tuya. Pero es que no puedo escuchar ahora las canciones y todo me ha parecido genial menos ese error de meterme en las emociones que suscitó la canción en Eurovisión. como he dicho, era una puntualización, no una opinión.

d. dijo...

A mí de esta entrada me gusta: 1) La adaptación de la peli de Winterbottom (que anda que no ha dado de sí, guste o no); 2) que las canciones seleccionadas parezcan más un lo mejor del año que un lo mejor de la vida (así lo podréis hacer en cada aniversario); y 3) que haya salido de quien ha salido, es decir n., cuya melomanía voy conociendo poco a poco a fuerza de coincidir en todos los conciertos.
¿Tocará Solletico esta selección en el Fotomatón?

Centro Picasso Vilnius dijo...

Jo, Rfa., me has hecho daño... El chiki-chiki no sólo es mala (lo es, admítelo), ¡es que humilló a Guille Milkyway! Si no se la compara con nada sólo es una frikada más, pero es que para mí es la frikada que impidió a La Casa Azul estar en Eurovisión... *sigh*

NáN dijo...

Fue bárbaro veros a todos. Solletico tiene una delicadeza combinada con golpes de fuerza que nos puede dar muchas alegrías: pero tiene que actuar más, mucho más, no importa dónde. Queremos verles más veces.

Pero ahora escribo de urgencia para decirle a n. que encontré ese grupo de mujeres y hombres pequeñísimos que dieron a conocer la canción de las Ronettes en España: Les Surf, un grupo francés que tuvo mucho éxito por aquí. Te dejo un enlace a su versión, pero es un homenaje pop; así que el segundo es la versión que hacen de un éxito de Richard Anthony, donde les puedes ver actuar.

http://www.youtube.com/watch?v=hJjB8q_ZyjQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=w5F42RyhG_0&NR=1

yusef dijo...

Precisamente la música es una de las mayores aportaciones de Sindrogámico para un pagano como yo. Lúdicas a veces, impecablemente descritas otras, muchas de las canciones que van apareciendo por aquí se me han acabado instalando. Recuerdo a bote pronto "Music" de The Gift, el último disco de Radiohead, "This Time Tomorrow" de los Kinks y ahora muy posiblemente "Tonton d'America".

Aprovecho el comentario para felicitaros por vuestros dos años, larga vida!

n. dijo...

d.: Je, je, como comentaba Walter en un post anterior, resulta difícil elegir una imagen para según qué posts. No sé porqué, me acordé de esta película y al ver la portada me pareció que venía al pelo: música, picante y un ombligo para nuestra semana más ombliguista ;) Y seguro que en breve coincidimos en otro concierto...
Superflicka: nunca entendí demasiado bien porqué la gente quería que fuera La Casa Azul a Eurovisión. ¿Viste al ruso que ganó? ¡Que iba en serio, por Dior! Personalmente, me habría jodido más ver a Guille Milkiway quedarse más o menos en el mismo puesto y verse vapuleado por toda la recua de frikazos que tocaron en Eurovisión. Estando como estaba hasta los mismísimos del Chiki-chiki, visto en el contexto por fin pude apreciar la gracia de la broma.
nán: me encantó verte allí apoyándonos, muchísimas gracias por venir. La verdad es que ya tengo otra vez mono de escenario, a ver si en esta nueva etapa nos ponemos un poco las pilas, que estoy convencido de que hay buen material de base...
yusef: muchas gracias, siempre parece que los posts de recomendaciones son los más flojeras, pero da muchos ánimos saber que a alguien le han descubierto alguna canción.

rinconete dijo...

Amigo rfa. teniendo en cuenta que el chiki-chiki produce el mismo fastidio que Johnny Rotten cantando God Save the Queen, debes tener razón. Rodolfo Chikilicuatre es sin duda la reencarnación del espíritu punk.

Excelentes Sand y Made Up Love Song # 43. Sindrogámico continúa su imprescindible tarea de desasnar admiradores.

En honor a la próxima exhibición de Big Time, quisiera dejarles una pequeña perla del amigo Tom, que no paro de escuchar:

http://www.youtube.com/watch?v=WdiM8W324qQ&feature=related

Felicitaciones y un abrazo,
r.