domingo, 3 de febrero de 2008

Gregory Crewdson

Después de leer el viernes un artículo en el EP3 sobre la presencia de famosos en la obra de algunos artistas plásticos, rescato para Sindrogámico la figura del fotógrafo neoyorkino Gregory Crewdson, cuya obra pudo ser vista hace unos meses en el DA2 de Salamanca o en el MUSAC.


Su fotografía recrea y escenifica la iconografía de la vida residencial estadounidense, aquella que estamos hartos de ver o imaginar en pelis, series o novelas, y cuya perfección, con fingido hiperrealismo, es alterada por algún elemento extraño, perturbador. Tras revisar sus enormes fotografías, no hay duda que uno sale de la sala en estado de shock, impactado por algo fantástico y desolador.


8 comentarios:

Centro Picasso Vilnius dijo...

¡Ah, me encanta este tío! Vi una exposición suya hace la tira de tiempo y me impactó muchísimo; pero pensaba que un tío desconocido y súper marginal porque nunca oí hablar de él ni antes ni después... ¡Gracias por ponerlo!

Walter Kung Fu dijo...

Superflicka, yo la ví en el DA2 de Salamanca y me pasó como a tí, me impactó muchísimo. Una foto suya que ví el viernes me sirvió de excusa para recuperarlo para Sindrogámico. Me gustan mucho sus fotos escenificadas.

yusef dijo...

Vi una serie de este Crewdson en el MUSAC, precisamente estaba la segunda de este post, y me quedé descolocado; porque era Julianne Moore, y había alguna también de creo recordar William H. Macy y Philip Baker Hall, y me parecieron fotogramas de "Magnolia" o de "Happiness"... Como no era capaz de situar las escenas en las pelis, pues no podían ser fotogramas. Conclusión: me parecieron potentes, pero dudo si aportan algo que no haya visto ya en estas películas... ¿Sería distinto si los modelos hubieran sido anónimos? ¿Quizá las hubiera valorado más?

Anónimo dijo...

Sus fotos son inquietantes, son manifiestamente artificiales y eses es su punto fuerte: en cuanto a la actitud de los personajes (posiciones forzadas, de estatuas), en la iluminación (nunca hay luz natural), los ambientes (de película), también le dan un gran efecto de artificialidad. Tan artificial y, sin embargo, no podemos menos que decir que son realistas. Inquietante.

Yo también vi unas cuantas en el MUSAC y posiblemente sea en directo, en tamaño real (fotos bastante grandes) donde consigue su máxima expresión. Me gustan.

Anadja dijo...

Como bien dice Magapola, lo inquietante es la artificialidad...
Y la sensación de que las fotos fueran tomadas un segundo antes de que "algo" sucediera. La calma tensa que precede a la tempestad...
Quizá podrían ser también fotogramas de pelis de David Lynch, en las que la iconografía de la vida residencial estadounidense, como dice Walter, está teñida de un halo onírico de irrealidad, que remite a deformaciones ocultas que no podemos dejar de percibir....
¡Uf!
No se ni lo que escribo. Creo que me voy a dormir...

Anadja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rfa. dijo...

A mí me recuerda mucho a Hopper, y creo que Hopper está bastante visto ya, ¿no? Esta tarde una profesora de la facultad nos hablaba sobre el diálogo entre cine y pintura, y yo no podía dejar de pensar que me aburre un poco que una cosa copie a la otra, que se hagan guiños mutuamente. ¿Por qué, si un fotógrafo hace sus fotos como si fueran cuadros de un pintor reconocido, pasa a ser mejor fotógrafo? Es un interesante debate, aunque creo que me falta imaginación. Siento animadversión hacia cualquier asidero pedantorro que venga a funcionar como valor añadido de una obra. ¿O no? Bueno, ya digo que es un interesante debate...

María Rogel (Lapor) dijo...

Uno de mis fotógrafos favoritos. escribí algo en el blog, no exactamnete sobre él sino sobre el por qué me parece interesante su obra y por qué es contemporánea: (http://lapor-la-la.blogspot.com/2008/02/estados-de-violencia-1-parte.html), por si queréis leerlo.
Yo también soy de la escuela de conferncias sobre los viejos debates y dilemas, qué y cómo influencia a qué y cómo en el arte. pero cine y foto creo que es el que más me gusta. Creo que lo raro es quqe hopper como pintor hiciera verdaderas escenas fotográficas como si en vez de pintar encuadrase. Credwson hace lo que se espera de él como fotógrafo aunque trangrede sobre la expectacióon que produce la imagen, su lectura (que no es fácil ni obvia)