miércoles, 13 de junio de 2007

Bob Dylan, próximamente en Oviedo

Bob Dylan gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Intuyo que a muchos de vosotros les dará igual, pero es que a mí me gustan mucho los premios, supongo que porque nunca recibí ninguno, especialmente los Príncipe de Asturias. Soy de los que está pendiente de todo lo que acontece durante el fin de semana de la entrega de estos premios y de los que se traga la gala entera por televisión.

Confiesto que estos premios me emocionan: la humildad y el orgullo con que los premiados reciben sus diplomas, el aplauso del público, el Teatro Campoamor, el himno de Asturias interpretado por los gaiteros, la reacción de la ciudad de Oviedo, ..., y sobre todo, las relaciones allí creadas. De hecho, creo que me hice fan cuando me enteré que Woody Allen y Arthur Miller se conocieron y se hicieron amigos allí. Increíble, verdad. Dos neoyorkinos en Oviedo.

Quién sabe, igual este año se crea un vínculo especial entre el gran Bob Dylan y el tremendista y efectista Al Gore.

9 comentarios:

d. dijo...

Pues no sé, no sé. Yo veo la noticia y arqueo la ceja. En el periódico dicen que se le ha dado el premio argumentando que "es un mito viviente" y el "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo". No contento con eso, el jurado ha añadido que "Dylan ha determinado la educación sentimental de muchos millones de personas" y ha sido "un reflejo del espíritu de una época que ha buscado las respuestas en el viento".
Puede que sea verdad, no es cosa de hacerse los especiales, pero me imagino al de Duluth como diciéndose: ¿faro de qué? Yo no soy el faro ni el reflejo de nadie. Porque decir lo del sueño de cambiar el mundo, con los resultados que ha dado...
Supongo que el premio Príncipe de Asturias está bien, pero casi sería mejor que no nos lo razonasen. O que dijesen algo como "Le hemos dado el premio a Bob Dylan..." y le diesen al play. Y sonase su voz ardiente: "Alright Ma, It's life and life only..."

Rfa. dijo...

Está claro que la personalidad de unos premios depende de a quién se los den. Y la gente que falla los Príncipe de Asturias siempre se esfuerza por que parezcan jóvenes, modernos y actuales. En el caso de Bob Dylan, más jóvenes que nadie. O, más concretamente, más jóvenes que los Nobel. Está claro que los Príncipe de Asturias están jugando un partido contra los Nobel, y que acaban de tirar a puerta. Hace siglos que desde Estocolmo amenazan con darle un premio a Dylan, pero nunca terminan de decidirse. Tanto han tardado... que los asturianos se les han adelantado.
En cualquier caso, a mí Dylan me ha llegado a gustar mucho, pero muy pocas veces he sentido que sus letras me guiasen espiritualmente. Siempre me han parecido demasiado rebuscadas, demasiado... ¿cómo decirlo? ¿poéticas?

Hans dijo...

Dylan ...
Sus textos son, sin duda, prodigiosos. Como músico es notable. Como cantante es lo que técnicamente podríamos describir como 'un puto desastre'.
En rigor, además, me gustan mucho más las consecuencias indirectas de su obra que su propia obra, o, más bien, el modo en que la ejecuta (y el verbo está particularmente bien escogido en este contexto): montones de mis artistas preferidos le tienen a él a su vez como artista preferido.
El Premio éste es una caja de sorpresas, desde luego.

Anónimo dijo...

Bob, tío, en Villalba podrías haber tocado un poquito mejor no?

Premiar a un ex-vicepresidente de EE.UU., qué peligro, qué inconsciencia, qué miedo con las desclasificaciones de documentos...
Además "No hay peor puta que la arrepentida" (la forma del refrán no me gusta, pero el significado viene al pelo).
Se premian las campañas políticas? Ya podrías haber hecho más por frenar el cambio climático cuando tenías más poder, majo.
Gore parece bueno porque Bushito es lo que es.

n. dijo...

Qué razón tienes, Rfa. Parece que los Príncipe de Asturias se han esforzado para adelantar por la izquierda a los Nobel, en un gesto parecido al tan cacareado premio a Woody Allen (que en América no lo quieren, pues lo adoptamos aquí). La categoría de un premio la da su palmarés, y los PdA se postulan como los más europeos, y más moderniquis que los Nobel. Ahora sólo queda ver si el gruñón de Bob se presenta a recoger su premio, sabiendo además que competía con "artistas" (y me remito al post que se escribió por aquí hace unos días) como... Ferrán Adriá.

Lo de Gore me parece un simple truco publicitario (anda que no habrá organizaciones haciendo un trabajo mucho más importante y oscuro), pero sabiendo que Kissinger tiene un Nobel de la Paz, lo de Gore me parece una simple maniobra para añadirle al álbum de "gente megaimportantísima que ha pasado por Oviedo", que éste se apunta a un bombardeo (nunca mejor dicho)

d. dijo...

Un apunte más, Walter, a tu post. Ayer por la noche vi la noticia en los informativos. Aparecían imágenes más y menos arquetípicas de Dylan. Sobre todo de sus años más aventureros, pero también de los tiempos de tributos y pertenencia a la "aristocracia rock". Canciones, sonaron cuatro. "Things have changed", "Knockin' on heaven's door", "Blowing in the wind" y "Like a rolling stone". Si dejamos aparte la del Óscar, me da la sensación de que esas canciones son las que premian a Dylan. Al fin y al cabo las más celebradas. ¿Se le daría un premio al Dylan de ácido, mercurio y hojalata de "Highway 61 revisited"? En el mundo de los galardones, ¿se entiende que es poesía algo como "el fantasma de la electricidad aulla en los huesos de su rostro"? ¿Alguien sabe quién es el "sr. hombre de la pandereta"? ¿Nos enteramos alguna vez de algo? ¿Lo suficiente como para dar premios?
En fin, cosas que se me ocurren.
Besos

Anónimo dijo...

Yo desde que le vi en "Masked and Anonymous" ya no le puedo ver como un mito, jajaja.

Anónimo dijo...

Desde luego, D., yo sí le daría un premio enorme a Desolation Row, pero también a muchísimas canciones de Dylan. Por ejemplo, porque después de que todos lo consideraran prácticamente muerto se haya sacado tres discos para caerse de espaldas, con temas como "Mississipi", en el anterior, o "When the deal goes down", que te pone los pelos de punta si has vivido lo suficiente como para que tenga sentido real.

En fin, habrá hecho muchas tonterías, como la del sombrero vaquero y el Papa, y la que mencionas tú, Magapola, pero yo le doy todos los premios que puedan darse.

Y lo curioso es que había entrado para referirme a lo de considerar a Gore "tremendista y efectista". Efectista sí, porque la peli trata de convencer a sus conciudadanos, que ya sabemos cómo son, acerca de un peligro real. Pero tremendista no, porque no exagera un pelo. LA situación es realmente tan jodida como para pensar que en 50-70 años la civilización que conocemos haya desaparecido para siempre. Y mientras eso se produce, el sufrimiento va a ser tremendo.
Los "esto no había pasado nunca" se van a convertir en "lo que pasa siempre".

Como además esto pasa por motivos humanos que podrían haberse evitado, de ahí la urgencia de dar la paliza.

Ah, para cualquier debate, tened en cuanta que eso de que "los científicos están divididos" es falso: en la ciencia hay un método, llamado "peer review", que se aplica a los artículos realmente científicos: todos los artículos sobre el tema de 2 de las revistas más prestigiosas, "Nature" y "Science", con método de "peer review" (más "double referee"), apoyan esa idea: ni uno solo se opone. Hay cientìficos de revistas no críticas (normalmente financiadas por la indistrua) que dicen oponerse, pero por más que se les dice no presentan resultados a debatir en los centros científicos.

Walter Kung Fu dijo...

Y ahora el abuelo Bob, o tal vez su discográfica, invita a sus fieles a votar en su web (dylan07.com) por su canción favorita, las cuales conformarán la última compilación de este grande.