martes, 15 de mayo de 2007

Las chicas Gilmore

Por estética o por temática, "Las chicas Gilmore" ha acabado cayendo en el cajón de sastre de las series para adolescentes junto a medianías como “The O.C.” o “One tree hill”. Con su fotografía en tonos pastel, su pueblecito supercuco habitado por gente demasiado guapa y encantadora para ser real y sus historias de pijos con sus conflictos de pijos, en un primer vistazo la serie tiene todos los puntos para no provocar ninguna empatía ni entusiasmo. Sin embargo, de repente prestas atención a la típica escena de dos chicas adolescentes lloriqueando en una habitación y oyes lo siguiente...

Rory: Me gusta esta canción. Me pone triste
Lane: ¿Triste tipo Joy Division? ¿O tipo Nick Cave, o Robert Smith?
Rory: Más bien tipo Johnny Cash
Lane: ¿Tipo San Quintín? ¿Triste tipo “queda un largo camino a casa, y acaban de disparar a mi caballo, pero mi chica todavía está a mi lado”?
Rory: Has leído mi mente
Lane: Yo estoy profundamente triste a lo Charlie Parker.

… y, maldita sea, ya te has enganchado para siete años.

Hoy se emite el último capítulo de Las Chicas Gilmore en la televisión americana. Nada ha sido lo mismo desde que se fue Amy Sherman-Palladino, y la graduación de una Rory que se ha ido volviendo cada vez más insoportable desde que dejó el instituto pondrá el punto y final a una serie que nos ha dejado grandes momentos y nos ha descubierto a Lauren Graham, una de las mejores actrices cómicas americanas de los últimos años. Echaremos de menos los diálogos vertiginosos, los torrentes de referencias pop, las réplicas ingeniosas y a Luke, Kirk, Paris, la Srta. Patty y demás habitantes de ese Cicely de surrealismo rebajado que es Stars Hollow. Pero, sobre todo, echaremos de menos a Lorelai, uno de esos personajes de los que es imposible no enamorarse a pesar de (o quizás gracias a) competir ocasionalmente en inmadurez con su hija adolescente. Como pequeño homenaje, otro de esos diálogos que han hecho grande esta serie, con Christopher y Lorelai hablando de Max Medina, el prometido del momento de Lorelai:

C: Así que, ¿merece la pena?
L: ¿Lo merece alguien?
C: Bono, quizás. ¿Bryan Ferry?
L: Sé serio
C: Un Tom Waits joven
L: Ahí te acercas
C: ¿Cómo es?
L: Es genial
C: ¿Podrías ser un poco menos específica?
L: No sé. Es Max. Es genial.
C: Vale, ¿cómo es su colección de discos?
L: ¡Oh, vamos, no lo juzgues por su colección de discos!
C: ¿Jazz? ¿Clásica? ¿Cuál es su rollo?
L: Es algo así como una colección general
C: Oh, oh
L: ¡Christopher!
C: ¿Estamos hablando de una docena de bandas sonoras, algo de los Beatles, un Bob Dylan y algún recopilatorio de los 50?
L: Te repito que no
C: ¿Alanis Morrisette?
L: ¡Hey, mucha gente adoraba su primer disco! Dale un respiro.
C: ¿Dave Matthews?
L: Tiene un par de cosas decentes.
C: ¿Buena Vista Social Club?
L: ¡Para ya!
C: ¿Enya?
L: Voy a tener que pegarte
C: Estamos hablando por teléfono

7 comentarios:

Scout Finch dijo...

Adoro "Las chicas Gilmore" y no entiendo como una serie tan divertida y con guiones tan bien escritos puede acabar así de repente. Es como cuando quitaron "Doctor en Alaska".

Esos diálogos vertiginosos, esas referencias musicales, ese humor tan peculiar... Una verdadera pena.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Los diálogos que has escogido están genial, la verdad es que no parecen muy típicos de una serie de pijos con problemas de pijos. Yo no me he visto ningún episodio y que me digas que ya no van a aponer más...

Ju dijo...

Me encanta esta serie!! Es cierto que a simple vista parece una idiotez (como The OC), pero con el tiempo uno se va encariñando con los personajes.

Saludos!

Rfa. dijo...

No la he visto nunca, pero como dice Magapola, los diálogos no parecen de pijos. Más bien diría que parecen de personajes de una canción de Belle & Sebastian, ¿no? ¿Seguro que no tenían El proceso en el regazo mientras hablaban así? Por lo demás, mis tristezas solían ser tipo Robert Smith, pero cada vez están más cerca de Johnny Cash.

Nodisparenalpianista dijo...

Yo las he seguido a trompicones -la tele, ya se sabe- pero en el emule las encontrais sin problemas. A mi al principio me parecía una serie agradable muy deudora del pseudorealismo mágico de Cicely, Alaska, pero segun avanzaba, iba ganado densidad. Inteligencia y valores en positivo. En mi modesta opinión, altamente recomendable.

Elena dijo...

Es una de las pocas series que he seguido desde el principio y de la que nunca me canso. Me parece genial. Yo voy por la séptima temporada, y siento oír que la serie se acaba así de pronto. Creo que me he puesto un poco triste.

Lorelai es uno de los personajes más interesantes que ha dado la televisión en los últimos años. La echaré de menos.

Un saludo

Pat dijo...

Fue una serie castigada (o no, segun se mire) a emitirse en la ". yo la he recuperado en la Fox y tiene un estilo de diálogo vertiginoso que a más de uno le estresa.
Pero a mi me encanta y demuestra que a veces hay más que rascar de lo que parece.