Planeta Atlon
Al hilo del II Festival de Cultura POP, os cuento que Walter Kung Fu, Rf.a y yo nos pasamos por ahí el sábado para ver qué se cocía. De lo primero que nos enteramos es que alcohol no se vendían (¡mal!), luego preguntamos por quién tenía el valor de montar algo tan poco popular como un evento de cultura POP, por muy paradójico que parerezca, y un tipo muy simpático de la organización nos dijo que PopProducciones , ¿lo conocíais? Yo no, pero parece que se mueven.
A lo que quiero ir es a que fuimos a ver la película “Planeta Atlon”. Podría ponerme a deciros de qué va la película, quien es el director, la ficha artísitica, dónde se rodó, etc. Pero es que he visto que tiene una web tan completa que no merece la pena. Eso sí, si antes de meteros os apetece tener una idea, os aconsejo que echéis un vistazo al video que os he colgado.
Anécdota: La presentación de la película corrió a cargo de Juan de Pablos, un tío al que merece la pena conocer en persona. Si cerrabas los ojos parecía que estabas escuchando la radio. El tío muy simpático, muy entrañable (¿verdad Rfa.?) y se emocionó, porque él hace un papel “muy importante” (copio sus palabras) en el film.
Que os divirtáis como lo hicimos nosotros.
9 comentarios:
De un tío capaz de hacer un gran programa de radio que se titule "Flor de pasión" sólo se puede esperar lo mejor.
Por cierto, ¿se lo han pulido en el ERE de RTVE? Vivir para ver, R3 lo resistió casi todo y ahora la pueden despanzurrar de un talantazo.
A mí la película me horrorizó, la verdad. No le vi la gracia por ningún lado. Un amigo mío (que, además, da la casualidad de que estuvo muy directamente relacionado con la producción), me lo explicaba de forma tajante: "este tipo de películas son la coartada perfecta para los que no saben hacer cine; filman pelis cutres y se excusan diciendo que lo que a ellos les mola es la serie Z". Estoy totalmente de acuerdo. Si tienes una pedorreta creativa y te apetece hacer una peli con un argumento y unos medios tan lamentables como los de Planeta Atlon, por lo menos ten la decencia de resumir, coño. ¡Haz un corto! Filmar un largometraje como éste es, principalmente, una falta de consideración hacia el espectador aburrido. Como bien dice Magapola, el sábado estábamos en aquella sala de proyecciones ella, Walter Kung Fu, Juan de Pablos y yo. Y poco más. Éramos doce o quince personas, e intuyo que nadie se movió de allí porque Juan de Pablos nos había enternecido a todos con su entusiasmo. Pero cine, lo que es cine, no había ni de coña. Sólo una enorme tomadura de pelo.
Vamos a ver. Es cierto que por allí anduvimos Magapola, Rfa. y un desviado sentioriental y que vimos una peli de serie Z, pero Z, Z, que el tipo tardó tres años en acabar, entre rodaje y producción. Y bueno, tiene su aquel. A mi tampoco me gustó, no me gusta el género, pero a ratos me entretuvo y me divirtió. Y si no, siempre podías mirar a la primera fila, nosotros estábamos en la segunda cuando sólo había gente en las cuatro primeras, y ver al temible Juan de Pablos descojonándose.
Y Rfa. no creo que fuera una tomadura de pelo. Sinceramente. No es una película profesional para competir en el Mercado y como tu bien dices, tampoco tenía los medios y recursos necesarios. Pero estoy seguro de que lo pasaron bien, sobre todo él. Puro entretenimiento. Y como tal, es cine.
Luego, el de los videoclips, no enseñó en qué se habían inspirado para realizar un vídeo de Cristina Rosenvinge. Me gusta mucho esta escena (http://www.popmadrid.com/node/16029) y éso que detesto los musicales. También me gusta la escena del musical del vídeo de Camera Obscura. ¿Será que me hago mayor?
Una pena que no pudiera ir a los conciertos. Grupos de rock al aire libre en unas noches de primavera que parecen de verano gratis. Demasiado apetecible. Lástima lo del alcohol, pero estoy seguro de que para la próxima ocasión se arreglará. En cualquier caso, se agradecen este tipo de iniciativas.
Larga vida al CulturaPOP.
PD: House: “Un buen culo para un pequeño magreo y un gran culo para la Humanidad”.
Cierto que no es ninguna maravilla pero desde luego he visto cosas peores. Lo que me ha dejado perplejo es lo que comenta rfa. de que un tipo directamente relacionado con la producción puteaba la peli. Digo yo que no estaría demasiado relacionado porque sino no se comprende
Pues yo con el trailer me he reido, ya con los 60 minutos no sé...Yo creo que es una peli artesanal, realizada con cariño y que pretende ser una rareza en sí misma.
Por cierto, vaya últimos ejemplares de la especie, por mí que se extinga...
Y lo de alchol no es entendible, bueno,para los bares de barrio que se forraron sí que lo es.
Como buen friki que he sido tuve mi época de fascinación con Ed Wood (por Tim Burton, vamos), e incluso me llegué a comprar en vídeo Plan 9 from outer space y Night of the ghouls, y todavía hoy me parto de risa cada vez que veo la escena de la trompeta volante. Del trailer me atraen muchísimo los homenajes nada encubiertos a películas que me han hecho pasar grandes momentos como Jason y los argonautas (qué grande era Harryhausen), Them! La humanidad en peligro, Tarantula!, When worlds collide (lo del bicho grande no sé si ha salido de Furia de Titanes o de La isla misteriosa de Tintín) y toda esa ciencia ficción de los 50, pero me echa un poco para atrás el tufillo pajillero á la Torrente que parece que se le escapa. Creo que mejor revisaré alguno de los clásicos...
Sí, yo creo que a esta película lo que le mata es ese toque graciosillo-facilón que tiene. Yo creo que uan pretensión más seria así de cutre haría reír mucho más
¿Qué es un talantazo?
Por lo poco que muestra el trailer, creo que el problema no pasa por el hecho de que no sea una película profesional para competir en el Mercado, como señala Walter Kung Fu sino más bien por algo referido a la falta de sinceridad o, lo que es casi lo mismo, el exceso de cinismo.
Cuando uno goza mirando una vieja serie como Star Trek, por ejemplo, donde la falta de recursos era compensada con ingenio (como la utilización de decorados ya existentes, lo que generaba que Spock y Kirk viajaran miles de años luz para finalmente pasearse en pijama en un planeta lleno de vaqueros o soldados medievales), el placer tiene que ver, creo yo, con la sinceridad de cada personaje. Leonard Nimoy, aún con sus extrañas orejas puntiagudas, tomaba en serio su papel, tomando el riesgo de riesgo de parecer ingenuo. Las relecturas actuales de aquellos relatos, como nuestro famoso planeta Atlon, pierden en sinceridad lo que pretenden ganar en ironía y complicidad con el espectador. No es seguro que lo logren.
Un golpe de talante, Magapola, si fuera talentazo, sería una gozada, pero esto es lo que hay...
Publicar un comentario