jueves, 19 de abril de 2007

Plástico Fantástico: II Festival de CulturaPOP

Hoy quería hablaros de este festival popero. Lo he descubierto paseando por ahí . Para ser un festival de pop, lo cierto es que se celebra en el sitio adecuado, en uno de los distritos más populares de Madrid, el de San Blas. Según sus promotores, se trata de mostrar las distintas manifestaciones culturales que tienen relación más o menos directa con la música pop independiente que se realiza en España. Y la verdad es que es una iniciativa sobre el arte y cultura POP es imprescindible.

Como dura cuatro días (del 19 al 22 de abril), y yo ya me he visto la programación, os adelanto que básicamente lo que hay es música y cine, pero también hay actividades, incluso para niños, y es ahí donde me ha llamado la atención una de las exhibiciones permanentes que se titula Plástico Fantástico, parece que tiene muy buena pinta y me han entrado unas ganas terribles de ir a ver después de leer las siguientes palabras:

Una explosión de colores, un viaje cargado de héroes del cómic, de delicias psicodélicas, de cine subterráneo y de acción rockadélica. En resumen, retrodiseño plástico.

La exposición fotográfica en b/n Somos los… de Ángel García Balseiro, sobre la estética y escena mod, donde no faltan las míticas scooters, también parece digna de ver.

Aquí tenéis el enlace directo al II Festival de Cultura Pop . Os recomiendo hacer hueco en la agenda.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

" distrito popular" : eufemismo de prensa escrita que sustituye a "distrito de pobres marginados"

Vete a tomar por culo...En mi Barrio popular...

Anónimo dijo...

Querido Ánónimo, lo popular no tiene nada de marginal, y menos si lo marginal asimilas a lo pobre...
Calificas a tu barrio en función de su riqueza econímica (pobre), yo en cambio lo hacía en función de su cultura (popular).

En fin, creo que tienes unos cuantos prejuicios sobre "tu Barrio". No sé si "tu Barrio" se merece que le trates así...

mikto kuai dijo...

Mal, mal, anónimo, a parte de faltar al respeto en un tono bastante feo ni siquiera pones tu nombre (tiras la piedra y escondes la mano). Si deseas hablar de lo marginado que pueda estar tu barrio en la Comunidad de Madrid o lo haces en un tono adecuado o mejor te buscas otro lugar donde poder soltar espumarajos de ese estilo.

rinconete dijo...

Acabo de mirar la programación de cine (me tentó la fotografía del robot de El Planeta Desconocido). Solo conozco la imperdible ¨The Rocky Horror Picture Show¨, pero nada se sobre ¨El Planeta Atlon¨ ni ¨Sin ánimo de lucro¨.
Alguien sabe algo al respecto?

n. dijo...

Je, je, es que Robbie el Robot es todo un clásico... Por cierto, aquí hay algo de información sobre Planeta Atlon, tiene pinta de ser la risión, menudo reparto estelar con Juan de Pablos y Jess Franco :) Y, además, dos conciertos realmente interesantes: Underwater Tea Party el viernes (una debilidad) y Lucky Soul el domingo, que el disco que han hecho es una delicia, sigo adorando Lips are unhappy. Creo que no me lo perderé... Ah, y gracias por lo de prensa escrita, es un honor :)

mikto kuai dijo...

Yo no las conozco Rinconete, pero ahí va algo de información que he podido encontrar por la red sobre Planeta Atlon (Trailer)

mikto kuai dijo...

Vaya, se me han adelantado, gracias n. ;-)

rinconete dijo...

Gracias n. y mikto kuai por el trailer del ¨Planeta Atlon¨. Excelente comienzo al mejor estilo de¨Los Invasores¨, salvo que en lugar de los eternos lamentos de David Vincent acá tenemos diálogos bastante menos acartonados: ¨Mirá niña, no me toques los huevos, elige ya alguno de estos cretinos o lo sortearemos para ver quien de estos energumenos se lo hace contigo...¨
A nosotros, los de la prensa escrita, nos va esto del cine alternativo.

Rfa. dijo...

A mí me da la impresión de que aquí hay un lío de cojones. ¿De qué estamos hablando en realidad? De Pop o de "cultura popular"? A juzgar por lo que se ha dicho, no son la misma cosa. Si lo fuesen, todo el mundo conocería las películas que se han programado, ¿no? Me parece que hay un cierto elitismo modernete en este concepto del Pop. Es, sin duda, un festival interesante. Pero no es popular. Y creo que, dicho esto, estoy un pelín cerca de ese anónimo que nos manda a tomar por culo. Gracias, anónimo, tomamos nota de tus recomendaciones de experto.

Anónimo dijo...

Rfa., tal vez no seamos tan "populares" como pensamos...

rinconete dijo...

Bueno, es una vieja discusión que se repite, por ejemplo, cada vez que se organiza un festival de ¨música popular¨. Que clase de artistas deberían asistir a ese evento? En Argentina, por ejemplo, podríamos toparnos con algún sobreviviente de los ´70 que cantaría algo sobre la fatídica traición de malinche, acompañado de bombo y charango. Pero si se trata de algo popular en el sentido de ¨conocido del público en general¨, debiéramos esperar la presencia del último ganador de Latin American Idol, por ejemplo.
Por último, como representante de la prensa escrita, siento algún reparo en seguir las recomendaciones de nuestro experto anónimo.

Hans dijo...

La exposición fotográfica, los conciertos de Cooper y Paul Collins Beat... gloria bendecida. Gradeza pop. Y me importa un carajo lo que opines (I don't give a damn' about your review), Anónimo.