lunes, 9 de abril de 2007

Irma la douce

Anoche Telemadrid destacó en la parrilla televisiva nocturna con lo mejor de su programación: algunas películas. Esta vez, la deliciosa Irma la Dulce. Si bien es verdad que hay momentos en los que disminuye el ritmo narrativo, especialmente con las apariciones del viejo lord inglés, es una divertida y genial comedia de uno de los grandes, Billy Wilder. Quiero destacar a Shirley McLaine, pues nunca estuvo tan bella y delicada. Maravillosa de verde.

De su hermano, Woody Allen llegó a decir que "si existe la reencarnación, yo quiero reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty''. Dudo que estas palabras fueran pronunciadas por Joan Pera, actor que durante más de veinte años dobló al castellano y al catalán al último gran maestro de la comedia y que interpretará un pequeño papel mudo en su última película. Próximamente en Barcelona.

11 comentarios:

Rfa. dijo...

¿En Barcelona? Pero... ¿al final Woody Allen no iba a rodar en Madrid? Me parece precioso que el actor que siempre le ha doblado tenga un papel mudo en su película española. Hasta ahora es lo único que me gusta de este proyecto. Me parece que toda esta tontería de rodar en España no pasa de ser un ejercicio de folclore hispano, rancio y simplón. ¿Qué tiene que decir sobre España un friki que no sale de Nueva York? Ya me lo decían en la facultad: "cuando escribas, hazlo sobre aquello que tengas cerca".
Respecto a Irma, qué guapa. Y qué bueno Wilder.

Anónimo dijo...

Esta película repite la genial pareja que hacen Shirley MacLaine y Jack Lemmon que ya aparecía en "El apartamento", también de Billy Wilder. Ella está genial en ambas películas, pero a mí donde realemnte me parece fascinante es en "La calumnia", en este caso de William Wyler, me quedé embobada con ella junto a Audrey Hepburn...

Walter Kung Fu dijo...

No olvidemos que se trata de Barcelona, por tanto, no creo que vaya a ser un ejercicio de folclore hispano, rancio y simplón. No le dejarán. Para eso tenemos a Almodovar. Será más bien una peli europea.

Audrey Hepburn me parece sobrevalorada como mujer. De hecho, creo que sólo le gusta a las mujeres. Pero como dice el camarero Moustache, "esa es otra historia".

n. dijo...

Walter, estoy bastante convencido de no ser una mujer y me fascina Audrey Hepburn. Por otra parte, lo que más me fascina de todas estas películas es la sensibilidad y el sentido del humor con los que tratan mundos realmente sórdidos. Volviendo a Audrey, no hay que olvidar que Desayuno con diamantes, otra joya, trata también sobre gente que se prostituye y lo hace con la misma elegancia estupenda y, una de mis favoritas, El invisible Harvey, habla de alcoholismo y te deja con esa sonrisilla amarga que te dejan todas estas películas. Es otro tema de debate, quizás la censura estimula la creatividad.

Rfa. dijo...

Volviendo al tema de Woody Allen, Walter, te recuerdo que nuestro amigo ha fichado a Penélope Cruz y a Javier Bardem. ¿Se te ocurre una opción menos meditada? ¿Una opción más española? Huele a nuevo rico que tiene a todo el mundo a sus pies y compra, con mucho dinero, sin pararse a pensar demasiado. Pero bueno, supongo que opiniones hay de todos los colores. Habrá quien piense que el gran Woody sigue siendo grande y único.

Walter Kung Fu dijo...

No estoy nada de acuerdo contigo rfa. Por ser una opción evidente no deja de ser meditada. A mi por lo menos no se me ocurre otra pareja de actores españoles (si esta era el criterio) consagrados en el panorama internacional. Yo hubiera preferido a Elena Anaya, pero...mandan otros.

rinconete dijo...

Como el amigo n. estoy bastante convencido de no ser una mujer, casi podría garantizarlo, pero la verdad es que me fascina Audrey Hepburn. Siempre la recuerdo en una película que no forma parte de sus glorias eternas. Es ¨Wait Until Dark¨, donde hace de una mujer ciega atrapada en su pripio departamento. Es escalofriante, o al menos ese es mi recuerdo.

mikto kuai dijo...

Qué gran película esa que comentas Rinconete, yo también guardo un recuerdo escalofriante a la vez que emocionante, es una peli que me gustaría volver a ver. Por cierto, pertenezco también al grupo de los fascinados por Audrey Hepburn, aunque igualmente tengo esa fascinación por Shirley McLaine, de hecho, la de la Hepburn me vino mucho más tarde con los años.

Y la verdad es que Billy Wilder fue un genio, hace unas semanas vi una peli suya y no me pareció de sus mejores, pero es que incluso las que no son sus mejores películas son también auténticos peliculones.

Anónimo dijo...

Yo también recuerdo esa película que decís, rinconete y mikto kuai. Si no recuerdo mal ella vivía en un piso de esos que bajas escaleras y pasaba algo como un robo o algo así, ¿verdad? Tengo un recuerdo de que ella lo asaba muy mal, sensación de angustia. Es de esas grandes películas que vi de pequeña "sin querer" y de las que me gusta mucho la visión que tengo de ellas...

Me pasa al contrario que a ti, mikto kuia, mi adoración por Shirley McLaine es reciente y creciente con visos de superar a la quedirísima Audrey.

Walter Kung Fu dijo...

Cuando era más joven me gustaba Audrey Hepburn. Ahora, a pesar de su indudable belleza y elegancia, me aburre. Prefiero a Shirley o la más grande de todas: Marilyn (impresionante personaje).

¡God save Billy Wilder!

Anónimo dijo...

Exacto Magapola, Audrey vivía en una especie de piso de planta baja al que se accedía bajando unos escalones (un poco como el de Marisa Pardes en ¨Tacones Lejanos¨, aunque no tan enterrado).
La verdad es que AH me ha gustado desde siempre, así como Shirley McLaine (de joven, de no tan joven o de vieja) y la gran Marilyn, cuando toca el ukelele en ¨Some Like It Hot¨ por ejemplo. Y eso nos remite al gran Billy Wilder, Dios Supremo del Cine Universal. Quien dijo aquello de ¨No creo en dios pero creo en Billy Wilder¨?