miércoles, 28 de febrero de 2007

The Host

Pues es verdad, hay un monstruo en “The Host”. Es como un pescado grande, o como un dinosaurio, y tiene una dentadura tan desagradable como la del Alien de H.R. Giger. Además, como buen monstruo, tiene la fea costumbre de comer ciudadanos de bien. Pero decir que “The Host” es una película de monstruos es como decir que “Casablanca” es una película sobre un bar: un reduccionismo flagrante o una burda estrategia publicitaria. Pero hay un monstruo, eso es verdad. Y como Bong Joon-Ho sabe que el “Godzilla” de Emmerich y otras tantas películas de monstruos pierden prácticamente todo su interés en cuanto aparece el bicho, le echa dos cojones y lo muestra en todo su esplendor digital en la segunda escena, un ataque a plena luz del día rodado con un ritmo y un manejo de la tensión impecables. Tras tan gloriosa presentación, el monstruo pasa a un discreto segundo plano y se convierte en un simple macguffin para desarrollar una historia que se expande en mil direcciones.
Hay terror y hay comedia, y un virus misterioso. Hay una historia sobre una familia absolutamente disfuncional que lucha por limar sus diferencias para salvar la única esperanza que les queda. Hay un héroe con mayor número de pie que cociente intelectual, y una brillantísima vuelta de tuerca a los miedos de la infancia y los monstruos escondidos en los armarios. Y también una fábula política con referencias a “La invasión de los ultracuerpos” y “1984”, y un durísimo análisis del intervencionismo americano en Asia con ligero alegato pro-ecologista incluido. Como ya hizo en la estupenda “Memories of murder” (2003), Bong Joon-Ho parte de un ejercicio de estilo, le da diez vueltas y nos muestra todo lo que sucede entre bambalinas. Aunque algunos elementos cómicos estén metidos con calzador y ocasionalmente se noten bajones de ritmo, todo se perdona gracias a una serie de escenas de factura y tensión ejemplares ([SPOILER] la última tentativa de escape de la niña es sencillamente magistral [/SPOILER]), rodadas con esa elegancia tan característica de los realizadores orientales. La mejor película con monstruo de los últimos años.

5 comentarios:

mikto kuai dijo...

Joer n., da gusto leer su crítica, así dan ganas de ir a verla, aunque... yo juraría que todavía no se ha estrenado en España y usted no estuvo en el festival de Sitges...

Walter Kung Fu dijo...

Um, ya me llamó la atención esta película cuando se presentó y ganó(creo) en Sitges. Y ahora, después de estas palabras, aumentó mi curiosidad por verla, aunque no me gusten demasiado las películas con bicho.

Rfa. dijo...

Uf. Anoche estuve en el cine y ni siquiera fui capaz de mirar todo el tiempo cuando pusieron el trailer de El grito II. ¿Seré capaz de ir a ver The Host? A juzgar por su crítica, querido n., la cosa promete. Pero no sé qué me apetece más: ver ésta o ver todas ésas que también cita usted.

Anónimo dijo...

Si veo una peli de miedo con bicho y encima, como dices n. en tu entrada, despertando miedos infantiles y seres escondidos en los armarios... ¡Cómo me voy a ir luego a casa sola!

Anónimo dijo...

¡Pues aporvecha y no te vayas sola, tonta!
Si quieres ver esta peli, urde un "plan de las 3C's" (cine, cena y cama), ¡¡que pretendientes no te faltan!!