jueves, 6 de julio de 2006

We Are The Pipettes (fans)

Cuenta Chuck Klosterman en Pégate un tiro para sobrevivir que la primera vez que escuchó Crazy in Love de Beyoncé tuvo la sensación de que aquella canción era lo único que le importaba en ese momento en el mundo. Y aunque sabía que probablemente no era siquiera una buena canción y que acabaría cansándose de ella, lo único en lo que podía pensar era en volver a escucharla una y otra vez. En este preciso instante, lo único importante en el mundo para mí es Pull Shapes, de The Pipettes.

The Pipettes son el equivalente musical a un helado: no alimentan, pero refrescan y te arreglan el dia. A medio camino entre el girl power de las Spice Girls y la falsa inocencia adolescente de los grupos vocales femeninos de los 60, We Are The Pipettes (a la venta el 17 de Julio) ofrece un menú compuesto por incitaciones al baile (la palabra dance aparece al menos en 5 canciones), historias de sexo casual ("Sex" o One Night Stand, obviamente), actitud pseudo-feminista (más cercana al feminismo ñoñoretrógrado de Sexo en Nueva York que al riot de grupos como Le Tigre), cuidada estética kitsch y despreocupados bailes sincronizados, todo con un envoltorio musical que va desde el rock de los 50 (“Why did you stay?”) a The B-52s (“We are the Pipettes”) con paradas en Abba (“Pull Shapes”) y Phil Spector y su sobadísimo wall of sound. Quizás sean un producto (habría que preguntarle a la Pipette original que cambiaron por Gwenno (la rubia, mucho más fotogénica por decir algo)), pero un producto que publica un manifiesto en el que afirman que The Beatles mataron el pop y que homenajea en sus vídeos a Russ Meyer merece todos mis respetos por muy premeditado que sea todo. Qué demonios, ¿a quién no le apetece un helado?

7 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Constructiva crítica de un fan. Muy bien. Supongo que es acertado ése símil de los helados, aunque yo lo particulizaría como helado industrial, por aquello de prefabricado, envasado y al mercado.

Además, a mi no me gustan las Pipettes. A mi me gusta el helado de chocolate.

Rfa. dijo...

Lo interesante aquí -además de la erudita crítica de n.- es el controvertido término "prefabricado". ¿Es bueno? ¿Es malo? A priori, estoy seguro de que mucho integrista por ahí lo identificará inmediatamente con "mala calidad" o con "comercial". Pero en mi opinión ésa es una burda simplificación. Se puede ser un grupo prefabricado y ser muy interesante. Y lo que es todavía más importante: se puede ser comercial y ser interesante. En un mundo perfecto donde no hubiese tontos, las Pipettes serían grandes. De momento, son mi grupo favorito.
(Clap your hands if you want some more!)

Rfa. dijo...

...Y que conste que lo de tonto no va por ti, Walter Kung Fu, que tienes un gusto exquisito. Todos sabemos por qué tipo de gente va.

Walter Kung Fu dijo...

Confieso rfa., que por un momento me sentí tonto, luego pensé que los helados son como los colores, y más tarde, vi tu segundo comentario. Entonces, ya no soy tonto.

Estoy de acuerdo que prefabricado no es equivalente a falto de calidad, de hecho ahí están Los Ramones, pero no es un producto que, a priori, me resulte atractivo. Para muchos de vosotros que sois fans suyos, habrá que esperar al segundo album, si es que llega. Yo no tengo un corazón tan pop.

Anónimo dijo...

Me apetece ese helado de fresa que nos pones en la boca, n. Me relamo cuando lo saboreo.
Walter Kung Fu, no renuncio por ello al helado de chocolate, el de toda la vida: intenso, pero es que hacía tanto que la fresa no me sabía tan bien...

Magapola

Antikhristas dijo...

Exactamente las Pipettes son eso, un helado refrescante de limón, fresa, menta... Es ese tipo de grupo que te pone de buen humor en mitad de un atasco, y perfecto para animar una fiesta y dejarse llevar. Para mí Las Pipettes han sido como una bocanada de aire fresco en mitad de un desierto musical en que todos los grupos suentan igual. Qué ha sido de la originalidad? Ya basta de grupos que tras un primera primera fórmula de éxitos se creen los dioses del escenario y nos cuentan lo mismo una y otra vez. El ejemplo perfecto? FF.

Walter Kung Fu dijo...

Parece que para el segundo disco de las Pipettes no quedará ninguna de los miembros originales de este grupo.

http://jenesaispop.com/2008/04/21/pipettes-que-vienen-y-van/

Lo siento n.

Esto confirma la poca consideración que les voy a seguir teniendo.