lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexiones del 15-M

He aquí unas reflexiones propias, que sin duda son discutibles y deben serlo, en el sentido más positivo del término, el que lleva al diálogo constructivo.



Me da la impresión de que muchos tendemos a ver todo esto del 15-M desde prismas algo cerrados, encorsetados. Me refiero a que el análisis lo basamos sin tener prácticamente en cuenta el componente humano, sino más bien los resultados tangibles, tocables, que sean escritos en páginas con planes y propuestas, y que sean ya, que se planteen y se consigan. Es importante también, claro, que se concrete en ciertas cosas, que existan esas propuestas y resultados precisos, pero sinceramente creo que no valoramos en su justa medida ese componente humano y social que se está generando.

Las palabras de José Luis Sampedro de hace pocos días con respecto a la crisis de valores de la sociedad actual me siguen pareciendo esclarecedoras. Incluso es interesante atender a lo que la gente considera un fracaso o no en todo esto del 15-M, en el sentido de qué valoramos más. Creo que hemos desprestigiado el término social, de sociedad. Y ahora, muchísima gente se empieza a dar cuenta de que debe plantearse de nuevo sus valores humanos porque sociedad significa tener en cuenta, desde al menos unos mínimos razonables, al de al lado, estar en contacto con él en un diálogo respetuoso, que son todos estos debates en las plazas. Pero no sólo eso, pues son acompañados de la solidaridad y el altruismo imperantes estos días por allí.

Sinceramente, estoy contento de que haya gente que esté empezando a volver a tener una mayor sensibilidad humana. No nos damos cuenta y esa parte es también importantísima para la convivencia diaria. Estamos, de manera natural (con una especie de acelerón producto de una situación frustrante), poniendo en tela de juicio nuestros valores.

A mi todo esto, cuando intento cogerlo y mirarlo desde una perspectiva alejada para intentar tener un ángulo mayor de visión me está pareciendo un hecho sociológico interesantísimo. Cuando miro desde la distancia, se me tensa el rostro y me sale una mueca de media sonrisa.

Estos comentarios (en gris) que leí anoche de gente anónima en foros me parecen de una sensatez inspiradora. A veces nos volvemos pesimistas, yo el primero, pero creo que nos sorprendería ver la cantidad de personas que piensan en positivo y dando importancia relativa a los medios de comunicación de primera línea que hasta ahora nos informaban. La gente comienza a organizarse e informarse y apoyarse por medio de la red social que es internet a su manera. Se empieza a dar cuenta de que es más importante el diálogo social que el dialogo de los medios actuales, que son portavoces de lo que os decía antes, de unos valores humanos mancillados, ajados, maltratados (vuelvo a citar a Sampedro pues habla también de esto en el vídeo). Y hablando de partidos políticos, sobre todo entre los mayoritarios, dejó de existir en general un diálogo, mutando en broncas que no llevan a ningún lado positivo sino que añaden más lastre a la convivencia. Es cierto que algunos diálogos y debates en las plazas pueden parecer de vivo en los mundos de Yupi, pero ese tipo de diálogo me parece un porcentaje pequeño en comparación con otros que son altamente constructivos y que, como dice un comentario siguiente, "¡ya quisieran en el congreso debatir con el respeto que se está haciendo en las plazas!".

Los comentarios:

* En eso estoy de acuerdo, no es un movimiento que debiera levantar antipatias salvo en aquellos que tengan miedo a perder su status. Es un movimiento joven y aún en estado embrionario, llevo varios días en #acampadamalaga y si bien es verdad que al principio reinaba el caos, me he sorprendido de como cada día me encuentro todo bastante mejor articulado que el día anterior. Solo digo que seamos un poco solidarios con quien están a la intemperie luchando por acabar con los corruptos, por un empleo digno y una mayor participación del ciudadano en la vida política. Además desde un respeto que yo mismo me avergüenzo de haber pensado que acabarían liándola, y están demostrando ser mas responsables que muchos de nuestros dirigentes. ¡Ya quisieran en el congreso debatir con el respeto que se está haciendo en las plazas!


* El movimiento del 15M no pretende ganar el juego democrático sino exigir que se dignifique y que no se desvirtúe. ¿No oímos los análisis? Todo se reduce a quien ha ganado o quien ha perdido. La democracia se ha convertido en una casa de apuestas y los medios de comunicación en una agencia de pronósticos.


* No hay propuestas creíbles por parte de la derecha y tampoco por parte de la izquierda, porque estamos ante algo más que una de las típicas crisis del capitalismo. Lo peor de la derecha no es que haya ganado sino que tampoco tiene soluciones. Y eso es lo que atisban quienes se concentran en las plazas.


* Pues mi agradecimiento y solidaridad con todos los que, acampados a la intemperie, reivindicáis esas mejoras sociales y políticas. Alabo vuestro carácter pacífico y respetuoso. Me sumo a algunas de vuestras reivindicaciones, no a todas, y espero que sirvan para un cambio de mejora. Buenas noches.


* Para nada estoy decepcionado, al contrario, para el poco tiempo que lleva este movimiento se ha sentido y bastante, no te engañes. Esto no ha hecho mas que empezar.


* Que no termine la protesta, pero que se canalice bien. Ánimo a todos. Tengo confianza en que tras la indignación vendrá la reacción, y con ella el compromiso de mejorar. Además, estoy segura de que las voces han llegado donde debían y van a ser tenidas en cuenta de algún modo u otro.

El discurso actual que mucha gente estamos teniendo, no me parece banal, no es un discurso de que queremos un mundo mejor y ya está pero sin poner remedios más allá de frases que quedan muy bonitas. Me parece mucho más profundo, y de largo recorrido. Hay que tener paciencia, estamos acostumbrados a la inmediatez en los últimos tiempos que corren y los cambios de mentalidad (que vienen en este caso como consecuencia de una situación social de enorme descontento) fluyen a otros ritmos, es un proceso, como decía, de largo recorrido. Paciencia, pero sin descanso. No sé de donde me viene este sentimiento de optimismo, pero es lo que siento. Vuelvo, de nuevo, a citar a Sampedro (5:51 del vídeo): "hay alternativas, por supuesto que hay alternativas, cuando se hunda esto, y se está hundiendo, estamos viendo la barbarie que produce ese hundimiento, vendrá otra cosa, la vida no se para... ¿o se van a creer los banqueros que son inmortales?" (y yo diría, no sólo los banqueros, sino todos nosotros).

Sólo añadir que mucha gente está reflexionando a unos niveles importantes y serios (en estos tiempos en los que parecíamos dormidos), eso ya me parece un esfuerzo encomiable y que nos vuelve a aportar dignidad en este sentido del término: gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.


El camino es largo, pero es importante que nos concienciemos ante lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y dediquemos un esfuerzo (en la medida de nuestras posibilidades, de las de cada persona) al cambio, a la evolución, al pensamiento crítico desde un respeto profundo hacia el otro. A no tratar al que piensa de manera diferente, incluso al provocador, con desprecio, porque es otro más de la sociedad, nos guste o no.

Estos días han sido una auténtica lección, de un montón de jóvenes, a nivel cívico y social. De esos jóvenes en los que ya nadie confiaba, de esos que no se unen, que pasan olímpicamente de todo y van a lo suyo, de esos de los que es tan fácil hablar mal.

El grito de protesta ya está hecho, ahora toca el esfuerzo diario para tratar que nuestras condiciones, las de nuestra sociedad, mejoren. No va a ser fácil, pero creo que nos merecemos una oprtunidad. Siempre.

20 comentarios:

ETDN dijo...

Gran reflexión. Como periodista también digo que, igual que los políticos, los medios de comunicación de siempre (en especial periódicos y televisiones) ya no nos representan. La manera en que han reaccionado (o más bien "no" reaccionado) la semana pasada, salvo excepciones, ha sido muy impropia del periodismo. No se han preocupado de buscar la verdad, de indagar, ni siquiera de leer los manifiestos o las propuestas de las asambleas y los grupos que de han hecho eco del movimiento 15-M. Han repetido consignas, han demostrado ser pesebristas, interesados, al servicio de los partidos políticos, con ideas arcaicas y caducas, utilizando las acampadas y la decisión de la Junta Electoral para atacar a los enemigos, de una manera absolutamente inmoral, al exigir desde editoriales y columnas que se desalojaran las plazas y la policía actuara...
Mientras, el verdadero periodismo, el análisis juicioso y el pensamiento crítico sólo se encontraba en internet, en blogs y redes sociales. Y de eso tampoco se quieren dar cuenta, ni partidos ni medios, porque no les conviene. Pero ya es hora de que los ciudadanos nos hagamos oír. Otra cosa es que quieran escuchar, que no lo parece. Pero ha empezado algo que puede cambiar las cosas. Al menos la actitud de los ciudadanos ha cambiado, y eso es un gran paso.
Perdón por esta perorata, pero es que el tema me emociona.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas,
Creo que conviene hacer una reflexión, pero tal vez no en la línea que se viene haciendo.
Os recomiendo que leáis
http://palabradepezabisal.blogspot.com/2011/05/el-peligro-ciudadanista-intervencion-de.html
y
http://dedona.wordpress.com/2011/05/24/la-revolucion-naranja-de-sol-y-los-resultados-electorales-de-las-elecciones-2011-benjamin-balboa/
Porque DRY canaliza el descontento social, pero desde una vista 'asindical' y 'apolitica'¿Cómo se come eso? Pues sin entrar en los temas reales: no toca la republica, no toca la iglesia, no toca la lucha de clases, no toca la OTAN... demasiadas son las cosas que no tocan.
Tristemente creo que DRY ha servido para desmovilizar al votante de izquierdas, y ha colaborado al auge del PP.

Anónimo dijo...

Para mí el #15M ha supuesto un revulsivo necesario poruqe hemos sido eespectadores pasivos de cómo la clase política ha protegido a los culpabes de la crisis y ha hecho responsables económicos a los ciudadanos, porque el diálogo lo tienen los politicos con los grandes capitales y no con los ciudadanos.

Lo que ha conseguido el #15M es que los ciudadanos pasemos de estar al otro lado, abajo, sosteniendo, para estar en primera línea, exigiendo lo más básico: honestidad y sentido común. Algo que no debería faltar ni en partidos de derechas ni de izquierdas, por lo que lo considero fuera de toda ideología.

No quiero relacionar el #15M con las elecciones y si ha tenido repercusión o no, posiblemente algo, no sé, o nada, vete tú a saber, han pasado tantas cosas desde las últimas... Eso es lo menos importante, lo importante es continuar indignados exigiendo y dialogar entre nosotros sin intermediarios políticos ni mediáticos.

Me ha gustado muchos lo que has dicho,ETDN, porque uno de mis propósitos es no seguir el #15M por la televisión.

Anónimo dijo...

El objetivo, aunque se niegue, eran las elecciones y más concretamente atomizar a la izquierda y dar un empujoncito a una bisagra comprable como UPyD.

Y ahora dejan a la mucha gente bienintencionada a la que han manipulado jugando a su cocinitas de la señorita Pepis políticas.

Las asambleas siguen con las contracciones para su parto de los montes: un ratoncto en forma de comunicado porque a maniiesto no creo que llegue.

IU muy contenta con su caramelo... sin darse cuenta de que ha cambio le han robado la cartera.

UPyD mas que feliz exultante pues a su escala han sido y con mucha diferencia los grandes beneficiarios de todo este ?movimiento nacional'.

Y los impulsores/financiadores encantados con el aumento del voto blanco y nulo.

Todos contentos, pero... entre todos la mataron y ella sola se murió:

El PP pinta de azul el mapa autonómico y municipal, prepara su asalto a la mayoría absoluta (para quedarse mucho tiempo esta vez, ya se encargara de garantizarlo por ley...electoral), los soñadores soñando... y la derecha , ya con el mazo dando.

El cuento se ha acabado. La Derecha Real Ya (Partido Humanista) ha ganado.

No hay nada mas peligroso que un hombre bienintencionado y desconectado de la realidad. O si; un millar de ellos pueden hacer un daño más duradero.

Disfruten de su obra y ahora prueben a parar a Rajoy y los suyos con los 'cinco lobitos'. ;-)

Desvelada dijo...

Muy buen post, si señor, una reflexión muy acertada. Algunas persona todavía no se han dado cuenta de el 15-M ha destruido el discurso de siempre, que ya no vale, y les debe escocer mucho, según parece.

Lobo dijo...

Mientras sigamos reflexionando 15-M seguirá su camino.
Saludos!

Anónimo dijo...

"¡Ya quisieran en el congreso debatir con el respeto que se está haciendo en las plazas!"

buenísimo!

mikto kuai dijo...

Lo de los medios de comunicación punteros es algo que no me ha pillado de sorpresa. Algunos tienen pequeños conatos de pensamiento crítico (ciertas columnas de opinión, alguna cobertura puntual pasado el bullicio), pero la palabra que nombras, interesados, ETDN, es bastante definitoria de su actitud. Muchos de ellos se han saltado a la torera su código deontológico (pero esto viene de mucho más atrás). Lo importante es que la gente está empezando a darse cuenta de que podemos crear nuestros propios canales de información, en las plazas y en internet.

No puedo ya analizar todo lo que está pasando desde el prisma con que lo miráis, Anónimos (va a los dos primeros, que se me acumulan los comentarios antes de lanzar el mío :). Aunque te agradezco los links, anónimo primero.

Los políticos siguen en su mundo paralelo, en su partido de fútbol propio. Y nosotros estamos pidiendo un estadio donde nuestra voz y la de todos pueda escucharse. Y sobre todo un cambio de mentalidad.

Estas elecciones no me aportan casi nada. No me siento representado. Ni siquiera mi voto, el que puse en las urnas este domingo, tiene una validez efectiva. Demando un cambio de mentalidad, no un cambio de izquierda a derecha, y luego a centro, y luego a derecha y luego a izquierda, etc., etc., etc. Eso es un juego, una película demasiadas veces vista ya, y como todo en esta vida, incluido el cine, es imprescindible que evolucione.

El sistema tiene sus propios mecanismos para intentar apagar voces discordantes a él, y no estoy hablando de conspiranoias, ya se encargará el sistema de hablar de ellas. Hay que tener paciencia y perseverar.

A mi hay veces que, pese a que trato de guardar la calma, también me emociona todo esto. Nada de perorata ETDN ;), gracias a vosotros, no ya por ofrecer vuestras voces, sino por tratar de luchar por la dignidad de todos.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes lemas del 15M es que era un movimiento ‘apolítico’. Ese es el problema: quien afirma que se es ‘apolítico’, quien afirma que ‘las ideologías son cosas del pasado’, o bien esta impregnado por una mentalidad new age, que piensa que se puede cambiar el mundo con canciones y buenas intenciones en la más pura línea de Miss Mundo, o bien obedece a unos intereses neo-con. La política y las ideologías son una REALIDAD. Lo estamos sufriendo, estamos viviendo un periodo de fraccionamiento de clase, individualismo y capitalismo puro y duro. No se si el movimiento DRY tiene una base en el Partido Humanista (aunque se parecen sospechosamente) pero desde luego si que creo que ha servido para fraccionar aún más a la masa descontenta. Esa masa, en lugar de canalizar su frustración y su ira hacia sistema capitalista actual, se ve dirigida hacia una acción con tintes bienintencionados pero que de puro general no pretende cambiar nada. El movimiento DRY adolece de una falta de sentido, de voluntad de cambio y de dirección, y consecuencia directa de ello es que aun no sean capaces de emitir ningún comunicado con propuestas concretas. Una lástima, negro panorama nos espera a los que queremos cambiar las cosas.

mikto kuai dijo...

En mi opinión, por supuesto que es político, infinitamente más que los partidos políticos actuales. Tampoco rechazo las ideologías, simplemente considero que las que hay son arcaicas y ya no funcionan porque están al servicio de unos valores que hay que cambiar.

No entiendo cuando comentas, anónimo, que "El movimiento DRY adolece de una falta de sentido, de voluntad de cambio y de dirección, y consecuencia directa de ello es que aun no sean capaces de emitir ningún comunicado con propuestas concretas".

Estamos pidiendo a un movimiento que ha surgido hace poquísimo, ¡que arregle un país y se organice en el tiempo que hay entre un parpadeo y otro! No, no voy a ir por ese camino.

mikto kuai dijo...

Con respecto a las ideologías, concretamente a eso que se llama izquierda y derecha, creo que es interesante tener en cuenta estas reflexiones que un señor llamado Ortega y Gasset hizo hace alrededor de unos 80 años. Sí, tanto tiempo. Y no es mi intención llamar a nadie imbécil, palabra que aparece en el texto, aunque si echamos un vistazo a la etimología de la palabra, el término se despoja de su utilización actual como insulto.

La misión del llamado intelectual es, en cierto modo, opuesta a la del político. La obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras que la del político suele, por el contrario, consistir en confundirlas más de lo que estaban. Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil. Además, la persistencia de estos calificativos contribuye no poco a falsificar más aún la realidad del presente, ya falsa de por sí, porque se ha rizado el rizo de las experiencias políticas a que responde, como lo demuestra el hecho de que hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías. Cuando alguien nos pregunta qué somos en política o, anticipándose con la insolencia que pertenece al estilo de nuestro tiempo, nos adscribe a una, en vez de responder, debemos preguntar al impertinente qué piensa él que es el hombre y la naturaleza y la historia, qué es la sociedad y el individuo, la colectividad, el Estado, el uso, el derecho. La política se apresura a apagar las luces para que todos estos gatos resulten pardos. Es preciso que el pensamiento europeo proporcione sobre estos temas nueva claridad.”

La política actual apaga las luces. Es hora no de negarla, sino de trasladarla a las urgencias del hospital más cercano.

malafly dijo...

Las asambleas por barrios que se están organizando en Madrid demuestra y confirma su caracter ciudadano al margen de cualquier institución oficial.

La jornada de reflexión no es un día al año, son los 365 días.

Anónimo dijo...

Caramba, Mikto gracias por el post! Como soy imbécil (ya se que no me lo llamas tu, sólo ilustrabas) pensaba que Ortega y Gasset eran dos individuos... Uau!!
Pues aunque estos dos señores (ah, no, que son uno sólo!) dijesen esto, yo sigo pensando que las ideologias no han muerto ni mucho menos (y te lo aclaro: me refiero a las ideologias clásicas, derecha e izquierda).
Quien afirma que es 'apolitico' o 'que no sigue ninguna idelogía' es generalemtne de derechas, esto es, pretende preservar su mal ganado status quo o en definitiva le importa un comino como vayan las cosas y lo que quiere es que le dejen en paz (eso si, si mientras puede limpiar su conciencia mandando un par de emails mejor que mejor).
Me gustaría poner de ejemplo a alguien tan culto como el que tu has puesto Mikto, pero en definitiva sólo estoy expresando mi opinión.

mikto kuai dijo...

No era mi intención llamarte imbécil, como apuntaba, y no lo he hecho. Veo que no te has preocupado por mirar la etimología del término. Son tus opiniones y yo las respeto.

Me catalogas o dices que pudiera ser de derechas, pero ese es un debate que no me interesa, creo que ya he justificado antes mis opiniones al respecto.

En cuanto a que pueda tener un estatus. Sólo comentarte que mi situación es de búsqueda de trabajo. Y me he gastado todos mis ahorros conseguidos con mi último curro basura en un importante curso, para ver si eso me abre puertas. No sé qué estatus es ese, pero así me encuentro.

Y ni mucho menos me importan un comino las cosas y no limpio mi conciencia mandando un par de emails.

Intentemos llevar esta conversación por cauces constructivos, por favor.

Miguel dijo...

Coincido con ETDN: gran reflexión, afilada en el matiz y el detalle e incidiendo en la corriente del cambio profundo, subterráneo, en lo hondo de la cantera de los valores. Felicidades.

Anónimo dijo...

Un chico de la Comisión de Respeto cuenta la anécdota siguiente: a las tantas de la mañana, un tipo no para de molestar a un grupito de redskins que duermen en la Plaza. Durante una, dos, tres horas. Los redskins se acercan entonces a la Comisión de Respeto y les dicen: “nosotros sólo sabemos resolver esto de una manera, ayudadnos a encontrar otra”. Esto es puro Sol: advertir que lo que uno trae de casa puede no caber en el nuevo espacio y encontrarse con otros para aprender cómo ir más allá de uno mismo.

Anónimo dijo...

Lamentablemente la acampada ha tomado los derroteros espiritualistas vacios de contenido: gente haciendo reiki, cantando mandalas... Precisamente por ese vacío idelógico del que se hizo bandera.
Y, aunque este comentario no guste, lo mejor que le puede pasar es que la policia intervenga y los eche: la violencia policial del estado volverá a dar vida a un movimiento que se estaba diluyendo en la nada!

mikto kuai dijo...

Es tu opinión anónimo, aunque no la comparto. Tú directamente no ves el vaso medio vacío, lo ves seco. Por mi parte, ni mucho menos está lleno, y no lo veo todo de color de rosa, sólo medio lleno, en toda esta escala de grises que tienen las cosas.

La acampada no tiene un derrotero meramente espiritualista, no son acciones con unas ideas difusas. Es un movimiento que quiere arreglar las estructuras de una política desvirtuada y una sociedad con valores pervertidos para el beneficio de unos pocos. Y se están llegando a cuestiones y puntos muy concretos en las asambleas para mejorar la situación actual. No sé si te has pasado por ellas, en las plazas aledañas a Sol, que es donde verdaderamente se están haciendo progresos más allá de las acciones organizativas que pueda haber en Sol.

La violencia policial sin sentido, a gente pacífica, y en esto sí estamos de acuerdo, va a provocar que el movimiento se haga todavía más fuerte.

mikto kuai dijo...

Hay una frase de Gandhi, ya que hablamos de todas estas historias del espiritualismo y vaciedad, que dice: en cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Y plantar frases muy bonitas, sin más, sin reacción alguna, no nos lleva a ningún lado. Esas frases bonitas no debieran quedarse en un escaparate puestas a la venta para usar y tirar, hay que masticarlas, digerirlas, reflexionarlas y actuar en función de ello. Y una de las virtudes del ser humano (aunque a veces dudemos de ella) es su capacidad para aprender de su historia, de su experiencia, y seguir aprendiendo y tratando de avanzar, aunque a veces crucemos etapas en las que parece que vamos a paso de caracol y nos neguemos (incluido yo, y no en pocas ocasiones) a nosotros mismos infectados de pesimismo.

NáN dijo...

Espléndido: se vuelve a hablar de política con la dignidad que esta palabra tiene: el modo que tieen los pueblos de gobernarse.

Como decía un amigo cuya carta publiqué, del periódico solo se deben leer las páginas salmón, que cuentan lo que sucede (a los ricos): lo demás, es hojarasca).