domingo, 30 de enero de 2011

Balada triste de trompeta



La semana pasada le tocó a Balada triste de trompeta. Decir que es una película bizarra no es suficiente. No es sólo raruna, es completamente esperpéntica. Pero aun eso todavía no acabaría por definirla en su justa medida. Parte de su éxito en este sentido es su trasfondo histórico, que va desde los primeros momentos de una Guerra Civil que pilla por sorpresa a una población, hasta los años 70 y la voladura del coche de Carrero Blanco, otra sopresa que será el comienzo del fin. Es decir, entre un comienzo grotesco y un final igualmente grotesco, De la Iglesia nos cuenta una historia que se mueve entre lo que representan ambos momentos: lo ridículo y lo extravagante. Mi opinión es que lo acaba resolviendo bien, aunque pasada la primera media hora la historia se termina para convertirse en una caricatura de ésta con sus fallos y sus aciertos.

Lástima que no os pueda poner aquí los títulos de crédito que sin lugar a dudas son lo mejorcito de esta película, opinión que comparte mucha gente. Sin embargo, para sorpesa de muchos -como lo fue para mí-, os dejo la canción de Raphael que le da título:



Tengo los deberes a medio hacer con los Goya, pero los voy haciendo...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso Raphael, ayer, hoy y siempre. Qué pena que, quizás influenciados por los prejuicios de las "dos Españas" algunos no lo hayan descubierto hasta ahora. Nunca es tarde para disfrutar de un gran artista.

María dijo...

No entiendo nada de cine, esa es la verdad, pero (y tal vez esté pecando de ignorancia) ¿no está cansado el cine español de tratar siempre los mismos temas?

pat dijo...

Kay, en esta peli cualquier cosa parecida con la historia española es pura coincidencia... Solo forma, no en el fondo.
Y no se, yo creo que los temas en el cine casi siempre son los mismos, en lo que difieren las pelis y les da vidilla son los diferentes puntos de vista. Pero creo que en el fondo hay una parte de nuestra historia que no esta ni cerrada ni aceptada... Divago por la fiebre, sorry!!!
Y by the way, gracias por el enlace!!!

LA DESGRACIÁ dijo...

Conocía la canción de Raphael y sí, de lo mejor. La película para mí empieza bien y... ya. No entiendo el giro que hace Alex de la Iglesia al final con el personaje de la acróbata. Ahora éste, ahora el otro. Sin sentido ninguno, como con prisas por terminar. Y otra vez escena en las alturas, cambiamos las torres kio, o el madrid de La comunidad por el Escorial.. pero vamos, a mí me decepcionó y de hecho, me revolvió en algunas escenas.

bss

Anónimo dijo...

Yo también pienso un poco como Kay, pero es verdad que todo depende de cómo se trate, el caso es que parece que si una peli tiene como escenario la Guerra Civil ya a va a ser buena. En "Balada..." al menos es un casi un decorado, un marco, y hasta pienso que bastante bien utilizado.

Sí, Desgra, a eso me refiero con la primera media hora, porque luego la historia no me parece que funcione bien y al final incluso es cansino.

El caso es que la peli tiene algo que me gusta. Todavía no puedo opinar si será la ganadora, aunque con seguridad no será "Buried", que es un horror.

MM dijo...

La historia según s eva desarrollando empieza a no sostenerse, es totalmente inverosimil. Pero la película tienen fuerza, ritmo...a mi me mantuvo anganchada de principio a fin, aunque hay trozos casi esperpénticos, De la Iglesia tiene algo que sól tienen los grandes, persolanilad, toques geniales y otros totalmente fatales...y sin saber muy bien por qué la peli me gustó bastante.

pat dijo...

no te gusto buried? ;(

NáN dijo...

Si a MM le pasó eso, seguro que me pasará a mí. El caos que me hipnotiza es éxito seguro.

Anónimo dijo...

Lo de la historia es cierto lo que cuenta MM, y tambien que tiene fuerza, peroo no la acabo de ver yo redonda, aunque tiene grandes momentos(se me han desconfigurado las tildes, sorry)

Pat, no, ¿que es lo bueno de esa pelicula? Porque los dialogos no seguro.