jueves, 14 de octubre de 2010

Manipulación ¿evidente?



Es que nos lo ponen muy difícil:

"Programa Madrid opina de Telemadrid, del 5 de octubre. El presentador habla de las inversiones del Estado previstas para 2011 y utiliza para ilustrar la información un gráfico de barras en el que compara Andalucía, Cataluña y Madrid. "Madrid queda a la derecha, en esa exigua columna", dice el presentador. Y tan exigua. Pese a que equivale a 1.775 millones de euros, es una octava parte de la columna que representa a Andalucía, con sus 2.907 millones. Las proporciones no cuadran. La escala del gráfico no es correcta. En lugar de partir de cero, lo hace desde aproximadamente 1.500 millones, aunque no lo dice. Como resultado, la inversión de Madrid parece ridícula al lado de las otras dos."

7 comentarios:

Hormiga dijo...

se puede ir a denunciar a algunar parte???

Magapola dijo...

Pues debe haber algo, creo que los sindicatos y eso, lo que no sé es cómo la asociación de periodistas o lo que sea que vela por la profesionalidad de la profesión no lo denuncia o hace algo. En fin.

LA DESGRACIÁ dijo...

Telemadrid apesta!

NáN dijo...

Desgraciá, apestamos los televotantes madrileños que votamos el hedor, o nos quejamos y no votamos.

De todas maneras, aunque siempre hay grados, me parece que la UNO funciona ya bastante mejorada. Tendrá presiones gubernamentales, pero las resiste: por ejemplo, comparé el seguimiento de esta huelga con el que huizo Urdaci para Teleaznar, y hemos mejorado bastante.

Y habría que meter mano a ese autobombo y manipulación de las autonómicas.

chicoutimi dijo...

La representación de datos es todo un arte de la manipulación...no sé hasta qué punto es denunciable que en un gráfico se empiece por 1500 y no por 0.
Es un truco casi infantil, pero picamos porque no digerimos la información que se nos da, sólo la tragamos.

Magapola dijo...

He encontrado esta we SalvemosTelemadrid, allí está toda la manipulación, choriceo, etc. que hace la cadena Esperanza.

NáN dijo...

vi en facebook que había polémica. ¿Dónde?, que ya me he quitado la chaqueta y las gafas.