martes, 15 de diciembre de 2009

Palabras: Antonio Muñoz Molina

Según el artículo publicado en el diario Público, lo más destacado de la entrevista que el periodista mantuvo con el escritor Antonio Muñoz Molina es que:

no escribir es la base para escribir

escribir está muy bien, pero no escribir también está muy bien

Antes esto, ¿qué más se puede añadir?

12 comentarios:

Maine dijo...

Pues nada, otra gilipollez más de la flor y nata literaria de este país.

NáN dijo...

Si ves la luz divina de dios es perfecto, porque su presencia se hace visible.
Si no ves la luz divina de dios es perfecto, porque su presencia se te hace invisible.

Y pensar que este hombre me encanta en la página de Babelia.

Rfa. dijo...

Igual que NàN, yo leo los textos de Muñoz Molina con devoción en Babelia. Pero estoy en completo desacuerdo con vuestro escepticismo ante sus sabias palabras en Público. Me gusta la literatura meditada, pero me disgusta cuando se teoriza demasiado y se pierde la frescura. Ante todo hay que contar una historia, pienso yo.
Hace dos semanas o tres, Babelia publicó un especial sobre literatura latinoamericana y Muñoz Molina aprovechó para romper una lanza en favor de la claridad y "la fuerza de las novelas inmensas del siglo XIX" que habían llegado desde allí. Podéis leer el artículo entero aquí, pero os selecciono un pedacito. En él, Muñoz Molina habla de la lección de humildad que supuso para él, siendo un adolescente pretencioso, descubrir que se podía
escribir un buen libro sin volver loco al personal:

"Con la pedantería propia de la adolescencia, durante varios años yo me empeñé en demostrarme a mí mismo que era un lector intrépido y un aspirante a novelista de vanguardia, sometiéndome a las audacias narrativas españolas más celebradas por la crítica de entonces: Oficio de tinieblas 5, de Cela; Heautontimoroumenos, de J. Leiva o Leyva; Juan sin tierra, de Juan Goytisolo. Ni la más ardiente hipocresía con uno mismo atenuaba la modorra, la desoladora apatía. ¿No habría otra manera menos árida de convertirse uno en escritor de su tiempo?"

Estoy completamente de acuerdo con esta falta de artificiosidad y esta naturalización del oficio de escritor.
Y amo tanto a Muñoz Molina, que le robé el título a una de sus novelas para una serie de mitte: El Jinete Polaco.

LA DESGRACIÁ dijo...

La edad..es lo que tiene o los porros..

Sofía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Evidentemente, para Mucñoz Molina escribir o no escribir no es la cuestión. Más conclusiones no puedo sacar.

El autor o su obra. Yo en la entrada sólo he sacado a la persona, lo digo por los pros y contras de su literatura que se han comentado y que tanta pasión suscitan.

mikto kuai dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Rfa. De todas formas el artículo de Público no deja de ser algo así como una sucesión de titulares, da un poco de penica.

Además, nunca, nunca cojas un titular de noticia como algo concluyente en si mismo, infinidad de artículos habría dejado de leer si les diera una magnitud, lo único que hacen la mayoría de las veces es desvirtuar (y joder sobre todo entrevistas).

Creo que el arte, si existe, de titular no es sencillo. Me ha pasado muchas veces que he estado a punto de no leer ciertas entrevistas o artículos por el titular y luego, esa frase que sola, en su isla, hasta puede enfadar, en su todo cobra sentido, o simplemente titulaban lo menos importante del contenido. No quiero decir que no haya que titular, es como los géneros en la música: apesta un poco catalogar o encerrar una música en un género, pero quizás sea una etiqueta válida para acotar algo ligeramente y darte una pista, sin que te lo tomes muy en serio, o para ordenar los cds de tu tienda... oyoquesé, será que empiezo a tener cienta edad y fumo porros :P :D

Anónimo dijo...

Querido mikto, el artículo, lo que desarrolla el titular, no dice mucho más y no las he sacado del contexto de este, son tal cual vienen en él.

Esas frases así, sueltas ¿son culpa del entrevistado, del entrevistador...? El caso es que ahí están, te gusten o no sus novelas.

mikto kuai dijo...

Si eso digo yo, que el artículo da penica, que sólo es una sucesión de titulares escuálidos y muertos de hambre (no puedo opinar de sus novelas porque -aunque creo que no es la cuestión- todavía no he leído ninguna).

Anónimo dijo...

Sí, sí, es que pensé que estabas de acuerdo con Rfa. en calificarlas de "sabias palabras"... ¿o en qué estás de acuerdo?

Cierto, el artículo da penica.

yusef dijo...

Entre escribir y no escribir, si bien las dos están bien, está mejor no escribir, en mi modesta opinión.

NáN dijo...

ah, Yusef, pero lo has tenido que escribir.