viernes, 20 de marzo de 2009

Spacemen 3 - The perfect prescription

En la época preInternet uno estaba obligado a buscar referencias musicales a través de revistas o programas de radio especializados. En el terreno de las relaciones personales, a no ser que fueras de los que da la plasta a los pinchas (también llamados DJs), la mejor opción era la de los prescriptores musicales amiguetes. Yo tuve (y tengo) algunos muy buenos. Uno de ellos, ya del pasado, un antiguo compañero de universidad, me habló un día del aburrimiento que suponía estudiar en un college británico donde sólo tenías dos opciones para superarlo: hacer música o drogarse. Jason Pierce (J. Spaceman) y Peter Kember (Sonic Boom) optaron por las dos y entonces surgió Spacemen 3.

Mi primera escucha suya una grabación en cassette de Playing with fire (1989) y mi primera adquisición, aunque de rebote tras descambiar el Quique de Seefeel, The perfect prescription (1987). A quién le guste el rock n' roll y las drogas, aunque esto es como el chiste de las habas y el jamón, debería caer rendido ante el talento de Spacemen 3. Sonaban a algo ya escuchado, a veces incluso aburrido, imitaban a tus ídolos, pero siempre sacaban ese ramalazo de genialidad que les hacía diferentes: como la garajera Take me to the other side, la loureediana Ode to Street Hassle, el duelo de guitarras, una repetitiva y otra salvaje, de Feel so good, el blues espacial de Things'll never be the same, la sensible Call the doctor o la velvetiana Soul 1.

Si alguien quiere escuchar lo que muchos nos perdimos en directo, si el Primavera Sound no lo "remedia", que pinche en Leer más.


3 comentarios:

NáN dijo...

Sinceramente, no veo un avance con lo que se hacía antes.

El fondo, repetitivo, es el de una buena banda underground, y lo que hace la guitarra se parece muy mucho a lo que hacía Miles davis en sus penúltimos años, cuando sacaba discos con guitarristas como Reggy Lucas y Peter Casey (ouedo haber escrito mal los nombres).

Por otra parte, si es bueno, ¿para qué esa histeria de las novedades fulminantes?

Como dice el genio de las palabras verificadoras, estos avances, para que sean reales, hay que tomárselos tímidamente: slysi

Jazznoize dijo...

¿Cambiaste el primero de SEEFEEL? ¡¡¡¡ O Norrrrrl!!!!!

Walter Kung Fu dijo...

Son de esas cosas de las que uno se arrepiente toda la vida. Torpezas de juventud. A cambio me llevé The perfect prescription y perdí un poco de vergüenza tratando de justificar la devolución del Quique en Madrid Rock.