viernes, 9 de enero de 2009

Nudo bioinformático doméstico

No, no es un juego de palabras, aunque el tema sí va de rompecabezas. Desde ahora pasar horas frente al ordenador puede resultar de lo más útil si además eres una persona que le da al coco. Para ello sólo tienes que entrar en el sitio web del proyecto Foldit y descargarte el programa para poder ayudar a los Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington a predecir la estructura tridimensional de las proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos, lo que ayudaría enormemente al avance en el estudio de enfermedades como el Alzheimer.

La verdad es que me parece una iniciativa de lo más curiosa y, si tiene éxito, ya no se asociara a ciertos cracks de la informática (y que me perdonen algunos) como parásitos solitarios que se dedican a jodernos la vida creando virus a los que todavía estamos re-out sin Macs en nuestras vidas. ¡Cerebritos, ayudad a la humanidad!

3 comentarios:

dintel dijo...

Lástima que desconozca el inglés. Porque la iniciativa me parece buena.

d. dijo...

Querida Magapola, no sé cómo agradecerte. Resulta que a esto del plegamiento de proteínas es a lo que me dedico yo.

Y ahora lo veo en este blog, en el que se habla de cine, música, fotografía, youtube, denuncia, tebeo, series, curiosidades... ¿Podrá ser el "folding" alguna vez tema de conversación tan apasionado para nuestras reuniones de fin de semana como el último Gondry, Alan Moore o lo próximo de Vampire Weekend?

En todo caso linkeo por acá un par de artículos por si a alguien le interesan sobre el invento. Y me tomo la libertad de explicar un poco.

Resulta que para saber cómo se pliega una proteína hace falta una cantidad horrorosa de tiempo de cálculo en un ordenador. Y a un par de señores, entre ellos David Baker, padre de Foldit, se les ocurrió pedir a los usuarios domésticos usar el tiempo en que sus máquinas estaban paradas (si se piensa, la mayoría de tiempo de casi cualquier ordenador). Ese tiempo sería usado para plegar proteínas. Mientras el programa usaba el ordenador del niño o del salón, en el monitor aparecía un salvapantallas de Rosetta@home o bien de Folding@home. Foldit es un paso más allá y remplaza el insípido salvapantallas por un entretenido (dicen que hasta adictivo) juego. Y mientras tú juegas, David Baker está usando tu ordenador. Así de bonito y resulta que es para hacer el bien.
Gracias Magapola por sacarnos por un día de nuestro ostracismo científico

Anónimo dijo...

Qué bien, d., ahora lo entiendo. Habrás podido comprobar que no lo entendí por el post que redacté. Me parece la inciiativa me parece sencillamente genial. Me alegra saber que estás en el asunto.