martes, 21 de octubre de 2008

Tropic Thunder VS Quemar después de leer.

Bienaventurados los que no se toman en serio a sí mismos, porque ellos serán más guapos. Sí, sí, más guapos: siempre he pensado que la capacidad de reirse de uno es una virtud que adorna a la persona. Y lo he vuelto a comprobar este otoño con dos estrenos muy parecidos: Tropic Thunder, la nueva de Ben Stiller, y Quemar después de leer, la de los Coen. Dos películas concebidas como burla de películas, que es como decir películas que se ríen de lo que son: películas. Tropic Thunder mete el dedito burlón en la herida que abrieron obras clave del cine bélico como Apocalypse Now o Rambo, mientras que Quemar después de leer se pitorrea del cine de espías. Las dos me hicieron llorar de la risa, pero si tengo que quedarme con una escojo la de los Coen. ¿Por qué? Básicamente, porque Ben Stiller ha vuelto a caer en el mismo error de base en el que cayó cuando rodó Zoolander, su sobrevaloradísima sátira del mundo de la moda: se ríe de cosas que todo el mundo sabe que son ridículas. Y a partir de aquí hay dos consecuencias nefastas. Uno, que algunos chistes son obvios; y dos, que cuando la parodia se parece demasiado a lo parodiado, aburre. Los Coen han sido mucho más listos al escoger las pelis de espías: no sólo se están riendo de algo serio sino que además, cuando no se ríen de nada, lo que les queda es una película la mar de entretenida. ¿Moraleja? ¡No nos riamos de cosas obvias! ¡Pero sí de nosotros mismos!

8 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

¿Los Coen, una peli de espías y encima te ríes? Hay que verla. Con Tropic Thunderz me reí mucho más después de salir del cine. Recuerda aquella muchacha que se enganchó el tacón.

Tienes toda la razón del mundo. A mi las pelis realizadas a base de gags (obvios o no), acaban aburriéndome. No me divierte la carcajada fácil.

Ender Wiggins dijo...

pos fijate que me ha pasado exactamente lo contrario... aunque he de reconocer que Brad Pitt borda los personajes borderline :-)

De tropic Thunder me quedo con los diálogos (ese Jack Black atado a un arbol...dios, ¡qué bueno!), los trailers del inicio y por supuetso, los virales. De quemar después de leer, la interpretación de Pit, que es francamente memorable.

Rfa. dijo...

Yo de Tropic Thunder me quedo sobre todo con los chistes a costa de los actores. Ya era hora de que alguien se riese de Daniel Day Lewis y de sus concienzudos trabajos de preparación de papeles. ¡El método ha hecho mucho daño al cine, señores!
Efectivamente, Ender Wiggings, Brad Pitt está genial en la de los Coen. Aunque un pelín forzado, ¿no te parece? Casi prefiero la inesperada bis cómica de George Clooney, mucho más sutil pero tremendamente efectiva. La última escena todavía me hace llorar de risa cuando me acuerdo.

Anónimo dijo...

¿Bis cómica? ¿No sería mejor vis cómica, con uve?

Rfa. dijo...

Ja, ja, ja, tienes razón, Corrector. ¡No se te escapa una!

Anónimo dijo...

Lo sé, joven ignorante. Yo estoy en todas partes...

Rfa. dijo...

Mola...

Ender Wiggins dijo...

Clooney está sutil, cierto. Pero... qué quieres, me gusta mucho más el personaje de Pitt. Me recuerda al de 12 monos, pero con 12 años :-). Quizás el de Clooney es el personaje menos exagerado de la película, porque todos los demás son muy prototípicos... pero ya te digo. Pitt mola.