martes, 17 de abril de 2007

Dalí no se mueve, cojones.

Dios, qué harto estoy de Salvador Dalí. He dado una vuelta por la red para documentarme sobre la nueva exposición del Reina Sofía, y en todos sitios leo lo mismo. Según parece, la obra más importante de todas las que se han traído es una Madonna del pintor surrealista. Lo cual es como decir que la obra más importante de una exposición de zapatos es un sombrero. ¿Es que nadie se ha parado a pensar que esta exposición es sobre arte en movimiento? ¿O es que, por encima del propio interés de la exposición, lo único que busca el público es al artista consagrado? Yo, por mi parte, me niego a valorar Lo[s] Cinético[s] por el número de cuadros de Dalí que tenga. ¡Que Dalí no se mueve, cojones! Igual que decía Walter Kung Fu en su comentario a mi post en mitte, a mí me pareció muchísimo más interesante la obra de Jesús Rafael Soto, el del bosque de cables. Y que le den a Dalí, a la supuesta generosidad del MoMA y a todos los pesados que van por la red repitiendo la misma cantinela sobre su cuadro aquí, en Madrid. Quien quiera ver virgencitas surrealistas que no vaya al Reina Sofía, que allí sólo hay una y está de más.

9 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Walter Kung Fu hoy está cabreado. Así que arrancaría todos los cables colgantes que se le pusieran por medio.

Toda exposición es aderezada con alguna obra de algún artista consagrado, aunque no tenga que ver con la temática de la misma. Parece que así vende más.

Rfa. dijo...

Tienes razón, Walter. No en lo del cabreo, sino en lo del aderezo comercial. Pero no es por eso por lo que yo protesto. Cuando fui a ver la exposición, no me importó demasiado que hubiesen colgado el dichoso cuadro de Dalí. Lo que me molesta es que la nota de prensa hable de ello como el principal valor de Lo[s] Cinético[s], y que todos los blogs de arte del mundo lo hayan copiado a pies juntillas. Al final, si echas un vistazo a la red, te encuentras con que la gente cuenta mentiras o, por lo menos, deforma. Y eso es lo que a mí me cabrea.

Walter Kung Fu dijo...

Ya sabes, el poder de la información o la democracia de Internet o la libertad de expresión.

mikto kuai dijo...

A mi me gustó mucho la exposición, y sobre el cuadro de Dalí pues decir que lo ví y es uno más, yo es que ni leí la nota de prensa, ni la noticia de la exposición en ningún blog, ni nada de nada, simplemente pasaba por allí, por el Reina Sofía, y vi aquella exposición de la que no tenía noticia, y la disfruté. Por cierto, a mi me sigue encantando Dalí, pese a que se le utilice como reclamo publicitario, y no entiendo muy bien qué culpa tiene él en todo esto...

Anónimo dijo...

Me gusta tu actitud, mikto kuai, limpia, vacía, dispuesta llenarse de sensaciones... Dalí, personaje polémico, pero muy encasillado, puede que hasta agotado... ¿Debe redescubrirse Dalí como algo más que un nombre de marca? Tal vez.

Rfa. dijo...

Hombre, señores: Dalí era un insoportable y se ganó a pulso la antipatía de casi todo el mundo. Muy listo, pero insoportable. Y un pesetero que terminó su vida viviendo del cuento. Él solito se encasilló. A mí, la verdad, me puede divertir en ocasiones, pero reconozco que era insoportable.
En cualquier caso, la discusión no está en si Dalí mola o no mola. La discusión está en si hace falta poner un cuadro de Dalí en una exposición sobre arte cinético. O, al menos, si hace falta usarlo como reclamo. Por muy libre de prejuicios que sea nuestra actitud, a nadie le gusta que le den gato por liebre, ¿no? Aunque el gato esté buenísimo.

mikto kuai dijo...

Cuando he dicho que me encanta Dalí me refería a su obra, que realmente es lo que a mi me importa, la verdad es que nunca he llegado a profundizar mucho en Dalí como personaje, las veces que lo he intentado me he vuelto para atrás...

Y sobre la polémica esta con la obra de Dalí (que por cierto hay más de una), decir que la exposición trata sobre La voluntad de introducir el movimiento como elemento plástico, ya sea de forma real por medios mecánicos y eléctricos, o de forma virtual, a través de técnicas ópticas..., vamos, que no es sólo el movimiento lo que se persigue sino también su sugerencia.

n. dijo...

Je, je, Mikto, me da a mí que esa explicación está un poco cogida con hilos... :)

mikto kuai dijo...

n., no se por qué dices eso, si ves la exposición y lees esa explicación, esta última a mi me parece bastante acertada y coherente... otra cosa es la exposición en sí misma, que ahí cada uno le parecerá más o menos coherente, más o menos acertada, en función de su mirada y entendimiento del "Movimiento cinético", en cualquier caso está sacada de aquí, en donde también se habla de la incorporación a la muestra de artistas que no se han considerado técnicamente como cinéticos, pero que sí han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que, más tarde, se entiende como “Movimiento cinético”, y entre varios cita a Dalí. Sí, lo primero que se ve antes de toda esa información es uno de los cuadros de Dalí como claro reclamo publicitario, ahí que cada uno dentro de su moralidad, opine si es lícito o no, pero luego el texto que sigue ya digo que lo encuentro bastante coherente. De todas formas, con reclamo publicitario o no, creo que la exposición da mucho juego (aunque daría más si, como se ha comentado en mitte, se pudiera entrar en contacto con cierta obras que están hechas para ello) y no quiero seguir puntualizando más en algo (me refiero al tema Dalí) que, pese a que es digno de comentarse y debatirse, me parece secundario.