miércoles, 11 de junio de 2008

Pesadillas, de Katsuhiro Otomo

Últimamente acostumbró a coger prestados comictebeohistorietas de la biblioteca, defecto de La Crisis. La última vez me llevé tres y teniéndolos en las manos pronto intuí, tal vez por su portada, cual sería el que más me iba a gustar: Pesadillas, guionizado y dibujado por Katsuhiro Otomo. Leyendo el prólogo supe que este señor japonés es también el autor de Akira, obra que popularizó el manga en nuestro país.

Los dibujos no sólo son alucinantes porque estén bien hechos, sino también porque ilustran a la perfección la tensión e inquietud que exige el guión, con una facilidad sorprendente en la planificación de página mediante el uso de distintas técnicas narrativas. La propia dificultad de la historia, la sucesión de asesinatos y sucesos paranormales en un vecindario de enormes bloques de pisos, así como la calidad de sus páginas, te hace volver una y otra vez sobre ellas para disfrutar de este manga (mangacomictebeohistorieta) de 1980. Tan actual que asusta pensar que tiene casi treinta años.

Hoy tocaba devolver el libro (todavía en fecha) y por suerte estaba disponible Akira.

11 comentarios:

Rfa. dijo...

Qué buena pinta, Walter. Entiendo perfectamente eso que dices de que los dibujos ilustran la tensión. Dicen los entendidos en esto del tebeo que una de las grandes aportaciones del manga fue crear una forma completamente nueva y mucho más tensa de dibujar el movimiento.
De Akira sólo puedo decirte que vi la película hace quince años en un pase doble del cineclub de Biológicas donde también ponían El Vengador Tóxico. Y lo único que recuerdo es que el final se me hizo eterno. Los tebeos nunca los he leído, en parte porque me dan miedo las largas sagas del manga. Hace algunos meses me embarqué en la lectura de El árbol que da sombra, de Osamo Tezuka, y ahora estoy en ese punto en que no sé si seguir gastando pasta o dejar la colección incompleta.

Anónimo dijo...

Auqneu he leido algo de manga y me ha gustado, reconozco que no sé casi nada de todas la maravillas que puede aportar. ¿Alguien se anima a adentramer en el manga?

Walter, ¿entonces no te lo puedo pedir? Mèrde!

Walter Kung Fu dijo...

Rfa. de Akira ya te contaré, pero Pesadillas es impresionante. Estoy seguro que te gustará. Me impresionó mucho la manera de dibujar las escenas de mayor acción y violencia.

Walter Kung Fu dijo...

Afortunadamente Magapola antes de emprender su lectura me quité el prejuicio de estar leyendo manga. Ahora no tengo muy claro qué es, porque no creo que Pesadillas sea el manga que todos imaginamos.

Rfa. dijo...

Por lo poco que yo sé, tener una idea preconcebida del manga es como tener una idea preconcebida de, digamos, "las películas". No sólo hay géneros completamente diferentes con códigos particulares para cada uno, sino también autores que vuelcan su particular sensibilidad. O sea, que probablemente haya más variedad en el manga que en todo el resto del mercado.

Anónimo dijo...

No te preocupes, WKF, no tengo ningún prejuicio sobre el manga, no al menos esa idea que se tiene de él por haber tenido más fuerza un determinado tipo de manga. Como sabes, me encantó Barrio Lejano, perteneciente a lo que llaman "Nuevo Manga", y ahí tuvimos telepatía total, por lo que me fío de tu gusto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este fue el primer tebeo japones que leí, hace ya 17 años, y me impresionó sobremanera. Después vino Akira, algo muy serio, y desde entonces, salvo contadas ocasiones,(como Barrio Lejano, Hiroshima y algunas pocas obras que no recuerdo) ningún tebeo nipón me aporta nada nuevo.
Recomiendo encarecidamente el disfrute en cine (bueno, ahora en DIVX) de "Memories", escrita por Otomo.
Un caluroso saludo de un lector anónimo y fiel a sindrogámico.

Ana dijo...

Akira me pareció una obra maestra cuando la vi en el cine, pese a que tuve que verla tres veces para entenderla del todo xDD era muy jovencita en aquella época.
Me pasaré por mi tienda de cómics habitual para ver si puedo pillar "Pesadillas", la verdad es que es otra de esas cosas pendientes que nunca hago.
Saludines

Anónimo dijo...

Leído y gustado. Seguro ya que Akira caerá en mis manos, ¡jajaja!

Walter Kung Fu dijo...

La semana pasada vi que Pesadillas aparecía en la principal estantería de The Cómic Co. Le eché un vistazo y comprobé que se había reeditado. Buena noticia para una gran obra.