sábado, 10 de mayo de 2008

Gotas musicales (V)

The Drift.

Instrucciones de uso:

Uso 1 (de 2):
1. Pinche en Leer más.
2. Déle al play, prepárese para el viaje, suba el volumen (si su situación lo permite), cierre los ojos*, sea paciente, el trayecto será largo y emocionante.

*no es un vídeo, sino el audio de una canción (no había manera de encontrar el tema en las páginas que te facilitan la tarea de colgar en tu post la canción que desees, así que esto era el mal menor).

Uso 2 (de 2):
1. Pinche en Leer más, accederá a información del grupo en cuestión y a un batiburrillo de incoherencias supinas, más un vídeo que no es tal sino que hace las veces de audio.
2. La canción dura casi once minutos, el que avisa no es traidor. Uno, que le encantan los temas de diez o más minutos (...creo que voy a hacer una gota especial de canciones cercanas a los veinte minutos, esas son las mejores).
3. Siéntase con la libertad de parar la canción si no le gusta (aunque las diferentes fases que contiene hacen que merezca la pena la escucha completa y del tirón) y/o de mandar al carajo el batiburrillo de incoherencias supinas.
4. No pulse el botón rojo, repito, no pulse el botón rojo. Déle al play. No cierre los ojos y continúe leyendo. Si ha pulsado ya el botón del play (no el rojo), prepárese para el viaje, suba el volumen (si su situación lo permite), sea paciente, el trayecto será largo y emocionante.


Lands End, The Drift.
De su álbum Memory Drawings, 2008.


Si ya disfruto de lo lindo con el jazz y el post-rock, aunque nunca he sabido muy bien qué es eso del post-rock, una buena mezcla de las dos (con predominación jazzera) me regocija, me emociona y me reconforta. En realidad las etiquetas (que no me gustan, de ahí que esta palabra siempre aparezca en estas gotas... no me pidas que explique esto, porque la explicación de la propia palabreja que viene a continuación es todavía peor..), las etiquetas digo, son como la fecha de caducidad que se le pone al aceite (porque el aceite no caduca oiga!, virtualmente hablando... vale, sí caduca, pero no es como un bote de tomate solís que lo abres y no dura ni tres días salubre en el frigorífico ...me estoy liando, ni tú ni yo sabemos ahora lo que quiero decir, así que me salgo por la tangente...).

La etiqueta es simplemente, en su acepción benigna, algo para tener una aproximación, crear unas coordenadas aunque haya algo de niebla de por medio y no se vea muy bien el norte, es un mero punto de referencia. Aunque a mi en realidad lo que me gusta es que me digas el nombre del grupo/artista, y luego si tenemos una tienda donde vender discos pues ya le ponemos la dichosa etiqueta. Eso sí, bien podría decir "¡a la mierda con las etiquetas!", pero eso sería demasiado radical y algo punk (anda mira, otra etiqueta... creo que me estoy haciendo la picha un lío, como se dice vulgarmente). Dejémoslo en que mi espíritu es contradictorio, por eso no me gustan las etiquetas, y por eso la palabra "etiqueta" siempre aparece en cada una de las gotas de este serial que por momentos se torna absurdo (es un chiste eso que aparece en cada post, lo de "y otras etiquetas que no entiendo", que no tiene ni la más mínima gracia por cierto... y ahí lo dejamos... tela, esto está más espeso que el salmorejo).

Y toda esta vuelta para decir que el otro día descubrí a una banda que me dejó boquiabierto: The Drift, y su disco Memory Drawings (2008). Música instrumental (ay, cómo me gusta la música instrumental), contrabajo, batería, algo de electrónica, guitarras atmosféricas, trompetas que parecen alargarse y lamentarse y alegrarse, que pasan ante nuestros ojos y se alejan junto al eco del todo, y que nos difuminan nombres en una pizarra tales como odiseas, jazz, olas, ambientes, Méjico (sí, no sé, a mi me suena), ruido, horizontes, soledades, fascinaciones, excitamientos, desórdenes de lo ordenado, maletas de viajes en carreteras perdidas y desiertas, árboles que miran con ojos abiertos, destellos de sol, viejos muebles con la vejez desterrada por el uso nuevo y constante porque aquí no se tira nada sino que se recicla o se usa de nuevo y/o de otra manera y si se ha roto lo arreglamos y... ¿eh?, ah vale, ya paro.

Sólo decir que este delicioso y emocionante Memory Drawings (2008) es el segundo álbum de esta banda de San Francisco, el primero fue Noumena (2005). Y un detalle en esta gota, para mi mala suerte: nada más escucharlos me dije "voy a ver si están de gira"... en santo momento lo miré, justo el día anterior habían tocado en Berlín... eso no se hace hombre, el día anterior no, dos-tres semanas lo habría podido soportar, pero el día anterior... ¡nooooooo! Scheiβe.

Larga vida a The Drift.


Apunte final: Siento haberme saltado la periodicidad semanal del tratamiento de las gotas pero he tenido unas semanas un poco revueltas, en contrapartida os voy a dar la próxima gota, si todo sale bien (y ya entenderéis lo de "si todo sale bien"), en partida triple, porque vosotros lo valéis, oigan.

11 comentarios:

n. dijo...

Creo que fue Frank Black el que dijo algo así como que todo lo que hay que decir en una canción se puede decir en 3 minutos, y todo lo demás sobra. Obviamente, hay canciones de 10 minutos que molan mucho (me flipan, por ejemplo, "Sister Ray" de la Velvet o "My father, my king" de Mogwai), pero en general estoy bastante de acuerdo con el bueno de Black. Le dedicaré los 11 minutos a la canción y ya te daré mi opinión. Hasta entonces, un saludo, Mikto.

Fetish femina dijo...

Deben ser dejes de mi personalidad fugaz pero la canción me ha echo recorrer medio mundo en diez minutos!

María Rogel (Lapor) dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaa! me parto con las instrucciones. Pues canciones de 20 minutos, quién sabe si más.. las de FELA KUTI!
por cierto, os he dado un "premio"! http://lapor-la-la.blogspot.com/2008/05/mi-top-five-blogs.html
besossssssssssss

Rfa. dijo...

Estoy un poco con n. y con Frank Black cuando dicen eso de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero le he dado una oportunidad a sus gotas, doctor, y ha salido el sol en mis cortinas. Atardece bonito después de la lluvia.
Gracias, pues.

Anónimo dijo...

Necesitaba sobredosis después de saltarte una toma y me las has dado, de la buena.

mikto kuai dijo...

Yo entonces os tengo que llevar la contraria, porque para mi esa frase de "todo lo que hay que decir en una canción se puede decir en 3 minutos" no tiene sentido en mi mundo musical, no la proceso. Quiero decir que considero que hay canciones de minuto y pico tremendas, de tres minutos, de diez, de veinte... ¿por qué debe tener tres minutos?, ¿por qué veinte?, no sé, la pregunta importante creo que es otra: ¿te gusta la canción?, ¿consideras que no le sobra ni le falta algo?, si la respuesta es sí qué más da tres que veinte, si funciona funciona. Con la frase de que "las de veinte minutos son las mejores" me dejé llevar por la emoción del recuerdo de algunas de ellas, pero en realidad no son las mejores, son sólo otro tipo de canción.

Fetish Femina, a mi me pasó algo así, y si escuchas el disco entero no te quiero ni contar. Si te gustó el tema hazte con el álbum, es una delicia de principio a fin.

¡Holaaaa Lapor! Grande la música de Fela Kuti, y largas sus canciones ;) Tengo alguna gota por ahí que va un poco relacionada con ese género que inventó el tipo, el afrobeat. ¡Y gracias por el "premio", todo un honor! Besos.

Lluvia, sol, atardecer después de la lluvia, gracias a ti por esa imagen Rfa. :)

Me alegro de que te guste la gota Magapola ;) Beso.

FBlack dijo...

n. Yo no recuerdo haber hecho ese comentario, pero si que es muy probable que lo hiciera...
;)

Walter Kung Fu dijo...

Por fin encontré un rato para escuchar este grupo, y hay que agradecerte la gota, mikto kuai. A mi las canciones largas me suelen gustar.

Ya es mala suerte lo del concierto, esperemos que se te haya pasado el disgusto. ¿Dura el buen tiempo?

mikto kuai dijo...

Me alegra que te haya gustado. Es un grandísimo disco.

Algo se me ha pasado el disgusto, después de la dosis de conciertos que me pegué el pasado finde ;)

Dura el buen tiempo, hace calor, aunque llevamos un par de días que llueve a ratos, después de casi veinte sin apenas hacerlo hasta se agradece, aunque sólo sea para disfrutar del olor a tierra mojada, que aquí hay verde por doquier :)

Anadja dijo...

Mikto, precioso tema.
Gracias.
Totalmente de acuerdo en que las canciones no tienen por qué durar tres minutos. Precisamente hace un rato me estaba deleitando con los diez minutazos de "Down by the River" de Neil Young...

¡Ya tengo sed de la siguiente gota musical!

María Rogel (Lapor) dijo...

vuelto a leer - vuelto a escuchar - vuelto a disfrutar. qué gran tema, soberbio elegante y sublime,