miércoles, 12 de diciembre de 2007

Grandes palabras: postureo

Hay en Gijón una plaza de cuyo nombre no me acuerdo si algúna vez lo supe, en la que me dijeron que chicos y chicas practican en verano el postureo. Me encantó.

¿Qué es el postureo? Hacer posturas, ya lo sé. Pero en el contexto en el que me lo dijeron, aparecen otras muchas cosas. Veamos, lo primero, es en verano, con lo cual lo que tratarán de mostrar chicos y chicas con las posturas son sus cuerpos (sus jóvenes cuerpos). Delicioso, ¿no ceéis? Sigamos, el postureo se practica en una plaza pública, lo que implica que se trata de que te vean el mayor número de personas posibles, y lo que me sugiere los siguientes adjetivos: ostentoso, desinhibido, chulesco. Y por último, lo practican “chicos y chicas”, es decir jóvenes, muy jóvenes para ser más exactos, y actividad en ambos sentidos, nadie se queda pasivo.


Venga, hagamos presión para que el DRAE adopte esta palabra que es tan, tan, tan maravillosa.

9 comentarios:

Rfa. dijo...

Cómo se nota que no has vivido nunca en una ciudad pequeña, Magapola. Ese postureo del que hablas se me antoja más parecido al exhibicionismo provinciano que a un saludable ejercicio de contorsión adolescente. En las ciudades pequeñas, la gente se arregla hasta para bajar a comprar el pan. Todo el mundo está pendiente de lo que hacen los demás. ¿Y sabes por qué? Porque todo el mundo se conoce. No es lo mismo irte a un sitio a mirar gente, que irte a un sitio a mirar a la gente que conoces. Es un matiz fundamental. Me apuesto el cuello a que si llevases 20 años viviendo en Gijón, la plaza del postureo que tanto te fascinó te parecería un escenario para la envidia y el cotilleo, pero no para la belleza. Eso sí: desde el punto de vista de alguien que está de paso, comprendo tu fascinación.

Walter Kung Fu dijo...

Para empezar, Gijón mola mucho. Me gusta mucho esta ciudad. Sirva como declaración de principios.

¿La plaza podría estar en Cimadevilla? Hubo un verano donde las noches las pasábamos de la terraza del Plaza (bellísima su camarera) a otra del bar de al lado, no tanto por postureo, sino por pereza y hastío. No me extraña ese postureo de Gijón habiendo tantos bares buenos, pero no creo que esta actitud se deba sólo a las ciudades pequeñas, otrora de provincias, porque no me parece que la gente de Malasaña o Chueca actúe con mucha naturalidad.

Para mi postureo es meter barriga. Sin más.

Anónimo dijo...

Acabo de remendar el entuerto, magapola. Efectivamente tú eres sólo tú y aquello era un espejismo que es otra cosa pero no eres tú. Yo entraba aquí pensando que además de esto te encontraba en otro sitio, y no, no más sitios necesarios ni misteriosos porque hoy te encontré agarrando un taxi en Fuencarral con tus zapatos de fiesta y te oí y menos mal que todo era un equívoco. Ya sabes a lo que me refiero. Un beso fuerte!

Sincopado dijo...

La plaza es la del lavaderu -realmente se llama Plaza Periodista Adeflor-. La verdad es que en verano se está muy bien y hay sidra, dato siempre importante.

Walter, somos tantos los que hemos quedado prendados de los encantos de la camarera de la plaza... (suspiro, suspiro).

Apoyo la moción del postureo en el DRAE.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Rfa., no tengo ni idea de la vida adolescente de capiatl de provincia y sí, me pega que ahí pueda practicarse más postureo que en cualquier plaza de Madrid.

Te pega meter tripa como los de la foto… jeje. Cimadevilla, qué barrio más bonito. Sí, WKF, estaba por ahí. Pero no sé si es la que dices, Sincopado, ¡y gracias por tu apoyo!

Lara, zapatitos rojos por las calles de Madrid, es que a veces soy un personaje. Qué bonitos los equívocos.

Hans dijo...

Es conveniente hacer constar en cuanto a esta foto tan de 'postureo', que ahí están retratados los cinco chicos de Tequila, con alguien más que no identifico. Lo tremebundo es que las drogas se llevaron por delante a -si no me equivoco- tres de ellos: Julián, el guitarra rítmica hace relativamente poco (SIDA), Manolo (el batería) y Felipe Lipe, el bajista, y sólo quedan vivos Ariel roth y Alejo Stivel, guitarra de punteos y cantante respectivamente.

Walter Kung Fu dijo...

Me encanta esta foto.

Fliper dijo...

La esencia del postureo es Facebook/Tuenti. ¿No tenéis algún sobrino/primo/ adolescente agregado? ¿No conocéis las nuevas poses? Meter barriga, como dice Walter, pero también poner los músculos en tensión y sacar morritos a lo Vaquerizo. Lo más gracioso: intentar que parezca que una foto en la que sales en el salón de tu casa, sin camiseta y marcando chocolatinas ha sido tomada in fraganti y no responde a una estudiada maniobra.
No coincido del todo con Rfa. Mis visitas recientes a grandes ciudades me hacen darme cuenta de que la vida en barrios de ciudades como Madrid o BCN es peor que una ciudad de tamaño medio en la que el barrio es la propia ciudad. Ese no es tu caso, que eres muy trotón, pero seguro que conoces a mucha gente que se pasa media vida sin salir de veinte calles alrededor de su casa.

Anónimo dijo...

Lo divertido de las redes sociales es que hay mucho adolescente suelto, y no me refiero a la edad, jeje.