viernes, 2 de noviembre de 2007

Lo que hay que ver: LesGaiCineMad

El miércoles entró en marcha el 12º Festival de Cine Lésbico y Gai de Madrid
con una fiesta presentación en el Ateneo Cultural 1ro de Mayo y allí que me planté con unos amigos a beber vino y a ver caras famosiles. Se entregaba el premio LesGai de Cine a David y Tristán Ulloa por su película Pudor, de la que ya os hemos hablado aquí, y el premio LesGai de Televisión a las dos primeras series españolas de temática lesbiana y gai, Chica busca chica y Lo que surja, respectivamente, que por lo que contaron están arrasando de forma tremenda en la red. De la primera es el cartel que he colgado: una fiesta de en Aranda con motivo de todo esto.

Pudor es una película sobre vidas que ocultan historias llamémoslas difíciles de comprender o explicar. Entre ellas la vida de una adolescente a la que le gustan las chicas. Fue muy curioso porque Tristán dijo que en realidad la que tenía que haber recogido el premio tenía que haber sido la chica que hizo el papel, pero como era menor de edad (15 años) no había podido ir. Vamos, que puede salir en una película haciendo de lesbiana y besando a otra chica y no puede ir a recoger este premio. ¿No os parece ridículo?

Luego, se proyectó una película, Say uncle, de Peter Paige. Una americanda, muy tierna, pero una americanada, sobre juicios y prejuicios, con moraleja final y todo. No estuvo tan mal sobre todo porque el actor principal hizo un papelón, pero bueno, fui generosa a la hora de la votación final.

Ahora os toca a vosotros, contadme: ¿os habéis pasado por este festival?, ¿iríais?, ¿qué os parece?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo iría cualquier festival de cine que se me presentase, si tuviese tiempo... Pero de este, en concreto, no había oído hablar :S

Por cierto, Pudor me encantó. Que len todos los premios que sean :)

Rfa. dijo...

Yo estuve en este festival (o en otro muy parecido) hace unos diez años. Las películas se proyectaban en el cine Doré, y todos las mirábamos con una tolerancia exagerada porque eran de homosexuales y había que ser abierto de mente. Ahora que me he hecho mayor, sólo valoro las películas por lo que tienen de cinematográfico, y me da igual si salen gays, lesbianas o asesinos en serie.
Por cierto, Magapola, ¿qué opinas tú del cartel del festival de cine gay de Barcelona? Ha habido una cierta polémica porque es la foto de un menor. Os dejo el link a La Razón para que leáis la noticia y reflexionéis. Niños y homosexualidad: ¿binomio inoportuno? Ya que estamos, también podríamos debatir sobre la campaña de concienciación social que salió la semana pasada en Italia. ¿Alguien la vio? Aparecía un bebé en el hospital con una pulsera donde ponía: "homosexual". Os dejo también el link a la noticia.

Anónimo dijo...

Cuando a la gente deje de importarle con quien se acuesta cada uno y de quien se enemora cada cual, estas polémicas dejarán de exisitir. El que alguien vea perversión en el binomio niños - homosexualidad debería hacerse revisar la cabecita. Hoy salía una noticia en el país donde un menor de 14 años fue violado por tres hombres porque era homosexual y su gobierno lo justificaba: de esto sí nos tenemos que hacer polémica.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/emirato/justifica/violara/menor/gay/elpepusoc/20071102elpepisoc_6/Tes

Walter Kung Fu dijo...

En primer lugar, de haberme enterado a tiempo me hubiera ido a la presentación del festival, porque me gustan los saraos y el vino.

Como se ha dicho anteriormente, no veo inconveniente en asistir a cualquier proyección siempre que primara la calidad cinematográfica más que una tendencia sexual.

Anónimo dijo...

Bueno, WKF, cualquier escusa es buen para montar un festival, y si se queren con ello reivindicar una igualdad que no existe más todavía, ¿no te parece? Lo que no hay es un festival de cine de hombres heterosexuales ¿te animas? :)

Walter Kung Fu dijo...

No sé si soy lo suficientemente heterosexual como para liderar semejante iniciativa. Además, intuyo que sería aburrido. No me gustan los monográficos.

June Fernández dijo...

En Bilbao está el Zinegoak. Asistir a uno es mi asignatura pendiente. Me parecen bien estas iniciativas porque son imprescindibles para visibilizar al colectivo. Pero sobra decir que preferiría que no tuvieran sentido, que no fuera necesario visibilizar sus reivindicaciones con fechas señaladas, festivales, etc.

En cuanto a niños y homosexualidad, estoy con Magapola. Leí hace meses un reportaje en El País sobre adolescentes homosexuales. Os lo recomiendo porque me pareció un enfoque novedoso y valiente: http://www.elpais.com/articuloCompleto/sociedad/peguen/gay/suerte/elpepisoc/20070310elpepisoc_11/Tes. Tiene que ver con el tabú de que los menores sean seres sexuados. Es muy difícil, pero creo que estaría bien empezar a ver la sexualidad como algo inherente al ser humano desde que nace hasta que muere.

POr cierto, el otro día vi la película irlandesa Once y me encantó. Si la habéis visto me gustaría saber vuestra opinión y, si no la habéis visto, os la recomiendo apasionadamente.

Griada dijo...

Ay... pues sí. Por el festival me he pasado, y me estoy pasando, TODOS los días. Y no es que sea una viciosilla forrada que está completamente enganchada a las películas de temática homosexual. No. Soy una de las voluntarias que os corta las entradas, os ofrecen bebidas, os indican dónde está el baño, os entregan y recogen las votaciones, y os encienden la linterna para, cuando llegáis tarde, no os tropeceis en las escaleras.
Está siendo una experiencia muuuuuuuuuuuuy interesante.

Griada dijo...

Magapola, ¿por qué no te apuntas esta noche?. Sé que es un poco tarde... pero me da a mí que la peli va a estar lo suficientemente graciosa como para que merezca la pena ser vista.

Venga, hacemos una cosa, si apareces entre las 23 y las 23.30, te invito.
Llevaré vaqueros anchos y unas zapatillas tipo Converse negras.

Anadja dijo...

Es ridículo que una de las jóvenes intérpretes de Pudor no pueda recoger un premio en este festival por ser menor de edad... En la sempiterna gala de los premios Goya, por poner un ejemplo, nos tragamos todos los años al 'nuevo niño prodigio del cine español' vestido de manera imposible, recogiendo algún premio o simplemente saludando con sonrisa inmaculada a las hordas de fotógrafos que se acercan a cubrir el evento...

Creo que es otra muestra de que aún tienen que existir este tipo de iniciativas para reivindicar una igualdad, que, (tienes razón, magapola) todavía no existe...

Y como en casi todos los festivales, más "temáticos" o menos "temáticos", habrá morralla y habrá cosas interesantes, suficiente motivo para acercarse, ¿no?

A ver si este fin de semana me doy una vuelta y os cuento.