miércoles, 3 de octubre de 2007

Vicio vs. Afición

Para variar, los Sindrogámicos, dados a las conversaciones (por gmail, en una terraza, de barbacoa, en un bar, a la salida del cine, con un gintonic con mucho hielo y zumo exprimido de limón con el toque personal de n. en el borde del vaso...) tenemos una duda: ¿qué diferencia hay entre un vicio y un afición? Porque claro, alguna debe de haber, digo yo. Por ejemplo, ha quedado claro que uno de mis vicios es el gintonic, y no puedo decir que sea aficionada a él. Pero en cambio, una de mis aficiones es ir al cine, pero no puedo decir que sea una viciosa de ir al cine.

Un caso práctico: ¿Alguien tiene como afición el sexo? ¿Es el sexo siempre un vicio?
Acudamos a los sabios oficiales, llámese académicos de la lengua:

Afición. Inclinación, amor a alguien o algo.
Vicio. Mala calidad, defecto o daño físico en las cosas.

Teniendo en cuenta estos significados, uno podría ser aficionado a su pareja (y a la de otros), pero no vicio; y alguien podría ser un vicioso del sexo, pero practicarlo con afición…
Me estoy liando y el pacharán no ayuda, ¿me echáis una mano?

14 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

Es muy sintomático que escribas sobre vicios justo esta tarde, después del vasanco que te has pinplado de pacharán. Así cualquiera.

Mi afición no es al sexo sino a la mujer que quiero. Ojo, ¿cuál es el mensaje? ¿El sexo o el amor que se transmite? Um, interesante tema.

Miguel Carvajal dijo...

Perdon: piMplado.

Anónimo dijo...

Vaya, sintomático, parece que tú también vas fino, jajaja. Vale, eres aficionado a tu mujer, pero ¿cuales osn tus vicios? Si es que los tienes, claro...

Walter Kung Fu dijo...

Magapola, una de las diferencias entre aficiones y vicios, es que las aficiones siempre son confesables. Los vicios, depende.

n. dijo...

Recupero parte de la conversación de gmail y cito una conversación de una película de Woody Allen en la que alguien le habla sobre la masturbación y él responde: "¡No te metas con mis aficiones!".

Magapola, tendremos que hacer en breve una sesión de gintoniquismo, pero sólo por afición, que luego dicen ;)

Miguel Carvajal dijo...

No tengo mujer, ojo. Digo a "la mujer que quiero" en sentido genérico. Pero puede ser que sea una ahora y después otra. Je.

¿Vicios? Puff, un montón.

Anónimo dijo...

Yo creo que afición es si lo practicas con esmero. Por ejemplo, los que van a lo bestia en la cama son unos viciosos, pero los que se concentran y aguantan, son aficionados. En plan amateur.

¿Esto lo he dicho yo o es que mi mano escribe sola? ...

Flavia Company dijo...

¿Y no podría radicar la diferencia en que la afición es algo que controlamos mientras que el vicio es algo que nos controla a nosotros?

Hans dijo...

¿Y qué tal 'sano hábito' o 'satisfactoria costumbre'?.
Vicio lleva aparejada una valoración moral que lo jode todo, creo. Y afición son los sellos, la petanca o el macramé. Una afición no hace perder la cabeza... ¿o sí?. Me parecería una falta de respeto decir que mi afición es mi mujer.
Ufs, qué lío. Y encima, sin haberme tomado un pacharán (aunque, más bien, mi satisfactoria costumbre es el whisky, he de reconocerlo).

P.S.: Creo que la norma de siempre 'm' antes del 'b' o 'p' caduca en caso de dos copas.

Anónimo dijo...

Pues yo, si a una pareja le tengo afición, es que pienso en ella y me apetece verla.
Pero si le tengo vicio, es que estoy repodrido de concentrado y no quiero saber nada más que de esa pareja.

Por otro lado, si dedicas tiempo a algo y lo muestras, nada te puede doler tanto como oír que alguien diga, bajito, "¿Ese? Ná, un aficionao".

Afición: placer tranqulio.
Vicio: placer que arrebata.

Color de la afición: cualquier suave, blanco.
Color del vicio: rojo fuerte, negro.

Afición: se controla.
Vicio: te controla.


(Por cierto, Magapola, dejaste la historia en lo mejor, ¿cómo terminó la historia de tú con la piedra en la mano descubriendo al niño con la piedra en la suya? ¿Os molisteis a cantazos? ¿Dio para una afición? ¿Para un vicio? Cuenta, cuenta.

ese dijo...

Me alegra tener ocasión de hacerlo público.

"Me llamo ese y soy un borracho"

Todas mis aficiones son vicios ya que si no fuera así se convertirían en rutina.

No es vicioso el enganchado a algo sino aquel que disfruta, especialmente, de sus hábitos.

¿Qué mejor vicio que el amor a algo o alguien?

...Y, particularmente, me molesta el carácter moralista y ejemplarizante de los académicos corporativos cuando razonan sobre el defecto moral que conlleva padecer vicios.

Rfa. dijo...

Yo estoy con Hans cuando dice que todo depende de la moral del que esté opinando. Cualquiera de mis aficiones podría ser considerada un vicio por una persona más aburrida que yo. ¿Moraleja? La próxima vez que vayas a tachar de vicioso a alguien, plantéate que a lo mejor tú eres un coñazo.

Flavia Company dijo...

Jajajaja, muy buena la apreciación de Rfa con lo del coñazo.
Quizás lo que ocurre, así de drástico, es que el término vicio no debería utilizarse, porque está trasnochado, porque implica juicio moral, porque es judeocristiano y espantoso, y lo que habría que decir, en realidad, cuando hablamos de algo que nos gusta TANTÍSIMO, es pasión. A mí es que no se me pasa nada por la cabeza que pueda considerar un "vicio" y jamás está en mi vocabulario ese término. Tal vez porque mi educación es laica, y no estoy bautizada... vete a saber.

Pat dijo...

ostia puta, pensé que leerlo con una cerveza en la mano me aclararía las ideas, pero no funciona.
Yo no distingo demasiado, más bien mis aficiones evolucionan a vicios. Pero yo no lo veo como algo malo, aunque desde luego la palabra vicio tiene más morbo que afición. Seguiré pensando...