jueves, 4 de octubre de 2007

Liniers

Siendo oportunista recupero otra de nuestras conversaciones del correo electrónico para presentaros, para quién no lo conozca, a Liniers, autor argentino quien a través de sus tiras y de su particular sensibilidad está salpicando el mundo de personajes imposibles, pingüinos metafísicos y otros seres entrañables, quienes con enorme sencillez nos descubren los placeres y lo absurdo de la vida.

Después de leerle, más que una carcajada, uno esboza una leve y tierna sonrisa, a veces, acompañada por cierta sensación de melancolía, y en otras, te conduce a profundizar en tu pensamiento posterior.



En España se le ha podido seguir la pista este verano en El País. Además, Liniers ha publicado dos recopilaciones de sus tiras bajo el título de Macanudo!, editadas por Mondadori.

Los curiosos, por favor, visitad estas páginas:

http://www.porliniers.com/
http://autoliniers.blogspot.com/
http://macanudoliniers.blogspot.com/

9 comentarios:

Rfa. dijo...

Ja, ja, ja. Me han hecho mucha gracia todos los chistes que he leído. Me gustan porque combinan humor con ternura, y eso siempre queda muy bien. ¿Qué le voy a hacer si soy un poco ñoño? Las tiras de la niña y el gato me han recordado un poco a Calvin y Hobbes, y algún otro me ha hecho pensar en Mafalda. Pero en general, la impresión es tan buena que probablemente me compre un ejemplar hoy mismo.
Sólo ha habido un chiste que no me ha hecho gracia: un tipo que se ha leído dos libros de autoayuda se pelea contra El Ulises de James Joyce y lleva todas las de perder. ¡Estoy harto de que se identifique estupidez con gustos literarios ligeros!

n. dijo...

Hace algún tiempo Walter me lo recomendó, y tras leerme casi enteros los dos "Macanudos" en la Fnac Callao, tuve que comprármelos, porque es un placer revisitarlos de vez en cuando. Como bien dice Rfa., las historias de la niña son una mezcla entre Calvin y Hobbes y Mafalda, todo con ese toque de melancolía tan argentino. Y también de acuerdo con que, a veces, cae en clichés como lo de identificar la CULTURA con el Ulises de Joyce (si todo el mundo que lo cita se lo hubiera leído entero, sería un best-seller mayor que el Código Da Vinci). De tener que elegir, me quedo con los pingüinos metafísicos.

Walter Kung Fu dijo...

A mi el chiste del Ulises me hace mucha gracia también. Lo interpreto de otro modo, que seguro que más de uno ha sufrido: después de que el tipo en cuestión se ha leído dos libros de autoayuda y el Código Da Vinci (un lector ligero que no estúpido), le toca enfrentarse al duro hueso del Ulises de Joyce. Y ya.

La web de Liniers me parece fantástica. A la altura de su creatividad.

Anónimo dijo...

Me tengo que hacer con uno de sus libros ya de ya. Me ha encaontado su página web, por cierto.

Rfa. dijo...

Yo ya me he hecho con uno, Magapola, y estoy absolutamente rendido ante el talento de Liniers. A pesar de que se nota a quién copia: la camaradería de Enriqueta con su osito Madariaga es un calco de la que Calvin tiene con Hobbes (algunas tiras son idénticas); la visión optimista de un mundo echado a perder es de Mafalda; el retrato rapidísimo de personajes disfuncionales es de Edward Gorey y las reflexiones melancólicas sobre la vida anónima de la ciudad son de La peor banda del mundo. Pero, como digo, la mezcla de todo tiene la suficiente personalidad como para enganchar, enamorar y hacer que uno vuelva a la tienda a por el segundo volumen.

Alis dijo...

He estado recientemente malita y precisamente me han regalado un Macanudo! (qué maravillosos regalos, los comics, cuando se está convalenciente tirada en la camita...).
Sólo puedo decir que me ha encantado y que he conectado totalmente con su humor, y que si bien se pueden encontrar todas esas influencias en él, eso no le quita valor, porque probablemente pudiéramos retrotraernos más y encontrar las fuentes de las que a su vez Mafalda, Calvin o Gorey beben.

mikto kuai dijo...

Yo lo descubrí hace unos pocos meses y desde entonces me tiene enganchado. Otro dibujante de humor del que soy fiel seguidor: Alberto Montt.

Anónimo dijo...

Qué tierno el gato ¿se llama Fellini? ¡Me encanta! Y la niña. Y la calle con las cosas que pasan. Y...

Y sí, no soy nada conocedor de esto, pero me resuena.

Lo apunto porque me viene muy bien para un regalo.

Flavia Company dijo...

"Macanudo" lo publica cada domingo El Periódico de Cataluña, en en cuaderno del domingo (hoy página 7, buenísimo).
Me encanta el humor de Liniers. Sutil, personal, sugerente, culto y tan humano.