lunes, 15 de octubre de 2007

El orfanato.

El cine que apela a los instintos más primitivos del ser humano no suele gustar a la crítica. Sobre todo si se trata de deseo, miedo o risa: el porno, el horror y la comedia siempre serán vistos como géneros más o menos indignos. Por eso sorprende tanto la unánime aclamación que ha recibido El Orfanato. ¿Qué tiene esta cinta que, siendo una peli de miedo, ha dejado contentos a los ceñudos escritores de los periódicos? Dos cosas: que no distrae y que está llena de guiños. Lo de los guiños es un viejo truco que sirve para alimentar la vanidad pedantesca de los cinéfilos y dejarles un regusto a sabiduría que les enturbia el juicio. Lo de la distracción es más pedestre y tiene que ver con los sustos. Juan Antonio Bayona ha calculado meticulosamente la dosis de sobresaltos para que su película tienda más a cine que a montaña rusa. O sea, que le ha salido una cinta sencilla pero compleja, donde las trampas están tan bien escondidas que ni siquiera se notan y donde, además, hay un par de secuencias magistrales. Si a esto le sumas el miedo, la fórmula es tentadora. ¿O no?

6 comentarios:

Alis dijo...

Esta peli está muy bien, pero, temiendo que me taches de pedantorra como a esos críticos de los que hablas, sí pienso que el género de terror es uno de los que más se presta a hacer cintas simplonas y repetitivas, porque para hacer una peli de miedo sólo hace falta crear tensión y dar algún que otro susto.

Anónimo dijo...

Yo es que a Belén Rueda... me apetece tan poco verla en pantalla grande... Pero sí creo que las pelis de miedo son para el invierno. ¿Es buena? No te decantas mucho.

Pat dijo...

La vía yer. Me gustó más que nada porque me autogestioné para pasar miedo y disfrutar con cada chan chan de música tramposa.

Y hablando del guión, todo en en él es tramposo pero me pasé un buen rato y aunque no sé de donde se saca la gente que Belen Rueda es una buena actriz (aquí está dirigida, al menos), recomiendo la peli, sobre todo un día de lluvia.

Otra cosa, en los Ideal pusieron su primer corto antes de la peli y no sé porque la gente no guardaba ningun respeto al verlo.

hombredebarro dijo...

Belén Rueda lo hace muy bien, pero ya se le nota trastornadita antes de que empiecen los sustos. La peli se toma sus licencias, sin ellas no habría géneros. Para mí hay una que no cuela: la vieja que se hace pasar por asistenta social, de la que el personaje de B.R. dice que parecía tener unos 70 años. La medium y su grupo son de serie B. Pero el terror desde el mundo infantil funciona. A mí me ha gustado. Serie B, aunque no tenga vocación de ello.

Anadja dijo...

Creo que iré a ver "El Orfanato" esta tarde... Aunque ya se lo que me espera, seguro que paso un buen rato... Lo curioso es que he oído decir varias veces que la peli no es gran cosa pero que Belén Rueda está estupenda en su papel...
Echadle un vistazo a esta crítica reveladora del siempre grande Jordi Costa, Rfa. creo que a ti te va a encantar....(http://www.elpais.com/articulo/cine/Encerrados/limbo/elpepuculcin/20071012elpepicin_6/Tes)

Antikhristas dijo...

Pues a mí no me ha entusiasmado...me recordó mucho a "Los Otros" y tampoco pasé tanto miedo...Y coincido ocn que BR estaba trastornada desde el principio...claro que habiendo vivido de pequeña en ese Orfanato...