domingo, 9 de septiembre de 2007

Manolete

A colación de una noticia que leí hace unos días en El País sobre el 60 aniversario de la muerte de Manolete, me ha parecido interesante indagar en este mito del toreo. Mientras leía me ha venido a la mente el recuerdo ya lejano de que había por ahí una película que se iba a rodar o se estaba rodando sobre el torero, así que se me ocurrió investigar a esta figura que todos conocemos pero que muchos poco o nada hemos profundizado en él. Sobre todo me interesaba saber más sobre Manolete, aparte de por su peso histórico, porque cuando se estrene la película asociaremos más su figura, los que conocemos poco de él, a todo un merchandising que será probablemente abusivo.

Según he podido indagar por la red la película se empezó a rodar en marzo de 2006. Está producida por Andrés Vicente Gómez, en una co-producción entre España y el Reino Unido y está dirigida por el holandés Menno Meyjes. Al parecer tratará de los últimos años de la vida del torero, con especial énfasis en el romance que tuvo con la actriz Lupe Sino.

Intrigado al ver que el rodaje de la película terminó en julio de 2006, y ya vamos por septiembre de 2007, he seguido investigando. En principio estaba previsto su estreno para la primavera de este año, pero la cosa se retrasó, y se dio como nueva fecha el mes de noviembre... pero vuelvo a leer otra noticia que nos informa de que hasta diciembre nada. Se argumentan razones económicas...

En el reparto están, entre otros, Juan Echanove (como el apoderado de Manolete) y Santiago Segura (su chófer y mozo de espadas). Lupe Sino será encarnada por Penélope Cruz y Manolete por el mismísimo Adrien Brody. Todo esto tiene un tufo comercial bastante potente, por la elección de actores (por cierto, Brody tiene un parecido más que razonable con el diestro) y porque la peli está rodada en inglés, sí, veremos a Manolete y supongo al resto del elenco (los que no soportamos el cine doblado) hablando en esa lengua, lo que será bastante chocante, pero el dinero manda...

La película ha costado unos 20 millones de euros, y he encontrado este trailer promocional.

Aprovechen pues, si así lo desean, para escarbar un poco en esta figura tan importante de la historia de este país (no entro a valorar el mundo del toreo, que valoración tengo), porque miga hay mucha: se dice que fue uno de los mejores y más influyentes toreros de la historia, se creó una polémica en torno a su muerte debido a unas noticias aparecidas en 1997, algunos lo tildaban de franquista y drogadicto, tuvo un sonado romance con Lupe Sino..., en fin, escarben, y es que cuando llegue la película en diciembre, si es que no sufre otro retraso más, nos van a freír a publicidad y tendremos más que a Manolete a Adrien Brody hasta en la sopa.

16 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Manolete mola. Es un mito. Y los mitos molan.

Anónimo dijo...

Aparte de torear, cosa que no me interesa en absoluto, este tío, Manolete, ligaba… ¡pues vaya! Jajaja. De todas formas, gracias mikto kuai por todos los datos aportados. De tus investigaciones saco la conclusión de que en esa peli deba de haber algo que hace que se retrase todo el tiempo… ¿algún escándalo anda suelto y no nos hemos enterado?, ¿los herederos de Manolete están a la gresca con los productores? En diciembre se verá… Sigue, sigue, continúa con tus pesquisas.

Rfa. dijo...

Ayer fui a comer a una terraza llena de turistas. Me pedí un bocada de tortilla y una cerveza, y me puse a leer un interesante artículo sobre José Tomás, que se supone que es el sucesor de Manolete. A mí esto de que haya un torero del que se dice que "busca la muerte" me parece una cosa interesantísima´. Y me encantó que los dos rusos que comían ensalada a mi lado (era la única palabra en castellano que conocían) se llevasen una imagen tan perfecta del españolismo. Me los imagino de vuelta en San Petersburgo, contándole la anécdota a sus amiguetes: "los españoles sólo comen tortilla y leen periódicos de toros".
Si de Manolete se trata, confieso que me seduce su mirada triste y su porte de figura sacada de un cuadro de Zuloaga. Como ya decía antes, soy un entusiasta de los tópicos de la España Negra, trágica y autodestructiva. Qué se le va a hacer...

ese dijo...

En una ocasión, a los pocos meses de morir en la plaza el torero "Paquirri", se encontraron en un estudio de grabación madrileño Isabel Pantoja (viuda del torero) y Joe Strummer (The Clash).

La señora Pantoja no conocía a ese individuo tan extraño y temió por su seguridad cuando al cruzarse con él en el pasillo del estudio, Joe Strummer exclamó gritando "la viuda del torero" en español con marcado acento inglés, al tiempo que se arrojaba a sus pies, y sacaba de un bolsillo un encendedor BIC que le mostraba con admiración.

Era un encendedor con la foto del torero.

La muerte en el mundo del toreo causa admiración.

¡Alégrame el día, torero!

Anónimo dijo...

Pues yo fui afisionáo, hasta que aquello me pareció una burrada y una sinvergüencería, por lo falso.

Pero quieras que no, hay algo dentro que viene de muy lejos y te hace respetar lo que se hace seriamente y "puede traer la muerte en el momento en que lo haces y por hacerlo bien" (he entrecomillado para diferenciar de los casos en los que se muere, pero la muerte no estaba en el contrato).

Joselito (el del Gallo), Ignacio Sánchez Mejías, Manolete, Joselito (el de ahora, hasta la cornada en el cuello) y José Tomás. 5 toreros serios en más de un siglo. No es mucho.

También yo leí ese artículo, Rfa. (hacía años que ni siquiera leí nada de toros). Pero no vuelvo, es absurda e innecesaria la muerte solo por eso, por probar si las cosas se pueden hacer bien (plantarte en los terrenos del enemigo y sacártelo de encima en el último segundo aplicando la sabiduría del oficio).

De todas maneras, a esos cinco los respeto. (Al inmenso resto, no demasiado).

Antikhristas dijo...

Rfa español perfecto, me gustaría haber visto la cara de los rusos!

Lo peor sin duda es el bombardeo que habrá con el estreno de la peli...No sé nada de la vida del torero, pero Torrente haciendo de mozo de espadas tiene su punto...

Walter Kung Fu dijo...

¿Y José Tomás? Después de lo de ayer, hoy todo el mundo habla de él, no solamente los periódicos.

Anónimo dijo...

Se habla de los qu ese habla, más bien, ¿no?

Rfa. dijo...

Mira tú por donde, Walter Kung Fu, hace casi un año yo ya comenté aquí mismo (en esta misma entrada) que me seducía la figura de José Tomás.
Lo de ayer en Las Ventas me tiene completamente alucinado. En parte, porque tengo un compañero que te habla del toreo con un entusiasmo que se contagia. "Mira, mira, Rfa.", me dice con el dedo temblando sobre las fotos del periódico, "mira cómo se clava en la arena del ruedo, mira qué figura, es como un río". Y la verdad es que cuesta sustraerse al encanto brutal de esa delicadeza al borde del abismo. ¿Habéis visto esa imagen, portada en casi todos los periódicos, donde se ve a José Tomás lanzarse contra la testuz del toro, justo entre los dos cuernos? "Mañana tendrá un moratón en el pecho", decía mi compañero. Yo, como siempre he tenido un componente suicida, creo que hay cierto heroismo en esta actitud.
Por otro lado, también me fascina el rollo "yo estuve ahí" de los que llenaron Las Ventas y agitaron sus pañuelos pidiendo orejas. La corrida no se televisó por deseo expreso del torero. En la radio contaban hace un rato que todo forma parte de un ritual antiguo, impermeable a la vulgarización catódica y globalizadora de los tiempos modernos. "Si quieres toros, ven a la plaza y aguanta la respiración mientras yo me juego la vida", parece querer decir José Tomás. Reconoceréis que este rollo mola, ¿no?
Y por último... ¿qué me decís de la cantidad de veces que se ha utilizado el concepto "leyenda" para describir lo de ayer en Las Ventas? Ojo, no es lo mismo decir "leyenda" que decir "historia". En realidad todo forma parte de ese mismo concepto casi místico, ajeno a cualquier forma de racionalización. Sangre, fanatismo, iluminación, secreto, rito... "Míralo, Rfa., es un iluminado", me decía mi compañero delante de la imagen donde se ve a José Tomás salir a hombros. "Mira qué cara, si le pones una aureola parece un santo". Y como a mí los santos me vuelven loco, empiezo a temblar de entusiasmo con él.

NáN dijo...

Pues si Rfa. dice que lo citó hace un año, y es verdad, también lo cité yo en mi lista de 5 toreros (uno, sólo hasta la cornada en el cuello), y es verdad.

La vuelta de José Tomás, porque necesita ese roce para vivir, lo sitúa arriba de la lista.

Me encanta esta costumbre sindrogámica de rescatar posts cuando viene al caso.

mikto kuai dijo...

Por cierto, ¿y qué hay de la peli?, ¿pero es posible que todavía no se haya estrenado?, qué fuerte.

Rfa. dijo...

Cada vez parece más claro que José Tomás va a acabar muerto un día de estos. ¿Habéis visto las fotos de su corrida de ayer en Las Ventas? Cuatro cornadas, y el tipo seguía toreando. La línea que separa a un héroe de un fanático es fina, muy fina. ¿Cómo se sintió la gente que estaba allí? En el fondo, estaban siendo cómplices de una muerte casi segura. En los periódicos se habla del torero como un gladiador. Lo cual implica, evidentemente, que los tendidos eran la grada de un circo romano. ¿Qué pensaría la infanta Elena, por ejemplo, mientras el loco de José Tomás estaba a punto de matarse en público, de matarse para ella?
En cualquier caso, lo que está claro es que este señor ha conseguido que todo el mundo aguante la respiración.

NáN dijo...

José Tomás ha llevado la lógica del espectáculo a sus consecuencias verdaderas, saltándose el estraperlo por el que son los toros los únicos que sufren y mueren.

Y esa verdad, sin música ni claveles en el pelo, lo que exige es la desaparición de esa charlotada.

Porque la mentira de la "Fiesta" ya no resulta soportable. Y si hay verdad, el que va a la plaza va a ver morir a un torero, lo que tampoco es soportable.

Anónimo dijo...

Ni me inmuto cuando un toro en la plaza coge a un torero.

Walter Kung Fu dijo...

Según las portadas de los diarios de hoy:

El País: Una buena tarde para morir
El Mundo: José Tomás, tres orejas y tres cornadas en su segunda tarde en Las Ventas
ABC: Sangre y gloria de José Tomás
Público:
El Periódico:
La Vanguardia: José Tomás, grave tras ser operado en la enfermería de Las Ventas
La Razón: José Tomás, a sangre y fuego
El Correo: José Tomás corta 3 orejas y recibe 3 cornadas en otra gesta en Las Ventas

mikto kuai dijo...

Ayer vi la película. Ahora se entiende el porqué de su tardanza en el estreno, lo que ha pasado a no entenderse ahora es, primero, cómo fue posible que se hiciese, y segundo, cómo ha sido posible que se haya estrenado, seis años después de su rodaje, este pseudo telefilm auténticamente infumable y vacío de todo. Qué tortura, qué locura, qué esperpento, todavía estoy en estado de shock.