martes, 11 de septiembre de 2007

Estética en los títulos de crédito

Ayer por la noche echaron por la tele una película de James Bond 007, la de The Spy Who Love Me. Debo confesar que nunca me he visto una película de James Bond, pero ayer, sentada en el sofá, a oscuras, cautivada ya por el título, decidí dejarla y no calentar más el mando a distancia. Empezó con unos tipos hablando por teléfonos rojos, dos escenas de cama con tíos y tías buenas y una persecución a todo riesgo con esquís que acabó en una magnífica huída del agente 007 por un precipicio enórmemente profundo. Por supuesto, se salva desplegando un paracaidas que resulta ser a la vez una enorme bandera británica. Ya solo estas escenas, que no duraron ni quince minutos, hicieron que aflorara en mi soñolienta cara una sonrisa de satisfacción, de las del tipo “cómo molaría ser espía”.

Pero lo mejor de todo vino exactamente después de que se abriera ese paracidas-bandera: los títiulos de crédito. Sencillamente me fascinaron… ¿Los quieres ver?

12 comentarios:

Walter Kung Fu dijo...

Anoche tuve sensaciones parecidas a las tuyas con James Bond, pero opté por ver Supermodelo 2007. Aunque no soy muy aficionado a la saga del espía británico, y menos con Roger Moore como 007, reconozco que tiene una estética muy chula. Mi parte favorita es cuando le enseñan los cacharritos e inventos imposibles. El resto, es más o menos previsible.

Rfa. dijo...

No me puedo creer que no hayas visto una película de James Bond en toda tu vida, Magapola. Independientemente de si molan o no, está claro que son básicas para la cultura pop occidental.

Anónimo dijo...

La verdad es que son curiosos estos títulos de crédito. Me queda la duda de si buscaban ser eróticos o psicodélicos...supongo que una mezcla de los dos.
He de confesar (ya lo he hecho otras veces y aún me quedan amigos) que yo tampoco he visto nunca una peli de Bond. Me dan bastante pereza (a pesar de mi devoción por Sean Connery). Sin embargo, soy fan de las canciones de las pelis de Bond. Mi favorita, "Licence to kill" de Gladys Knight.

Anónimo dijo...

Walter, nada más acabar los títulos de crédito, me fui a ala cama, que hay que madrugar, tralará-tralará.
Chicoutimi, yo creo que prima lo erótico sobre los psicodélico, al menos mis "impresiones" se fueron por ese camino.
Rfa., tu comentario me recuerda al tema "Fellini" que tú, yo y alguno más sabemos... ¡Uf, qué pereza!

María dijo...

A mí me fascinan las películas de James Bond y los títulos de crédito siempre son geniales!

June Fernández dijo...

Sólo he visto alguna protagonizada por Pierce Brosnan y no me gustaron nada, aunque dudo que las de esa época sean las mejores. Me uno a lo que se ha dicho: lo mejor es la música y la estética.

rinconete dijo...

Magapola, estoy tan sorprendido como el amigo rfa. Pero la verdad es que no haber visto ningún capítulo de la saga del Comandante es una buena noticia. Es como haberse olvidado que teníamos guardado una caja de chocolates en un cajón. Hay ahi un gigantezco filón de placer sin explotar. Aún sacando todas las peliculas con Roger Moore, que es un malentendido británico, y la última, con un Daniel Craig inflado al helio, hay material de sobra.

Empezaría con ¨De Rusia con Amor¨ o ¨Los diamantes son eternos¨.
De esta última película es el diálogo memorable entre 007 y unos matones:

Henchman #1: The stiff...er...deceased...your brother, Mr. Franks?

Bond (posing as Peter Franks): Yes, he was.

Henchman #2: I got a brother.

Bond: Small world.

Anónimo dijo...

No haber visto una película de Bond, James Bond me parece fascinante, Magapola. No dejes que nadie te convenza para perder ese estatus.
(De todas maneras, por estadística, un día te sucederán juntas dos o tres cosas que te revientan y, atentando contra ti misma, te buscarás 10 pelis de Bond y te las verás todas. Luego, te lamentarás. Entonces diremos, ¿Magapola? ¡Especial! Estuvo XX años sin ver una de James Bond. ¿De veras? Me vacilas. No, no, en serio). Tu récord seguirá impresionando.

En los años de Connery resultaban realmente modernas (sobre todo, los créditos y la música) y la ideología divertida por lo chapucera.

Tra-la-la-la-lá, que yo madrugo más.

Scout Finch dijo...

A mí James Bond me encantaba cuando era una cría. Ahora no le aguanto, es un machista prepotente. Aunque tengo que reconocer que la última sí me ha gustado. Ese Daniel Craig...

Los títulos de crédito que me encantan son los de "Matar un ruiseñor". Lo extraño de todo el asunto es que de esta película sólo he visto eso, los créditos.

Hans dijo...

Todas. Varias veces. La primera vez que me tregué todas (las de aquel momento) de una sentada fue en 1985 ó 1986: durante una semana, mis amigos y yo las fuimos alquilando y cada tarde nos las tragábamos en video.
Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig... . Hasta George Lazenby, oiga.
Evidentemente, la esencia de Bond está en Sean Connery, y la antítesis es Daniel Craig, que provoca los suspiros femeninos por motivos (supongo) obvios, pero que se lleva por delante lo que, en rigor, 'es' James Bond.
P.S.: Aunque aquí hay grandes cinéfilos con mucho más conocimiento que yo, por lo que respecta a los títulos de crédito creo que no puede dejar de mencionarse a Saul Bass. Qué grande, el tío.

2.71828 dijo...

Yo... tampoco he visto ninguna entera, de ninguno de los "Bond"s, ¿lo mío será enfermedad o mal gusto?

Pat dijo...

Yo he visto bastantes y que fui al cine para disfutar de la última con Daniel Craig o de Daniel Craig, según se mire.
en la peli de torrente 2 hay una especie de parodia de estos títulos de créditos.
http://www.youtube.com/watch?v=06vGqYalFGY
ah y uno de los que más me han gustado es el de casino
http://www.youtube.com/watch?v=bwydIuP31Ls