viernes, 13 de julio de 2007

Bajo la lluvia equivocada

Descubro en la revista leer a una joven poetisa: Vanesa Pérez-Sauquillo y uno de sus poemas de su libro Bajo la lluvia equivocada:

Atrévete conmigo.
Soy joven.
Tengo mucho deseo que perder.


Y he querido compartirlo con vosotros, pero también este extracto que me han gustado y se lo dedico a mikto kuai que está lejos.


“Cuando te separas de los tuyos y de tu lengua, tienes que crear otro mundo y otro lenguaje, buscar tu propia música, las palabras que quieres que te acompañen”, dice Vanesa Pérez-Sauquillo, que se recuerda en su piso de París haciendo punto y escuchando, como si fuera música de fondo, sus poemas favoritos (de otros autores) que había grabado en una cassette.


Bajo la lluvia equivocada, de Vanes Pérez-Sauquillo, Hiperión 2006

12 comentarios:

n. dijo...

Desafortunadamente, la juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo. Espero que a mikto le anime este poema a crear su propio lenguaje, seguro interesante.

mikto kuai dijo...

Muchas gracias Magapola. Todavía somos jóvenes, y yo tengo mucho deseo que perder, aunque ya haya perdido mi parte. Sin duda estoy intentando crear ese otro mundo, ese otro lenguaje, esa música, pero cuesta, sobre todo si llevas, en pleno julio, dos semanas seguidas de lluvias y ciertos fríos a diario, menudo veranito, ¿estaré bajo la lluvia equivocada? :-O ... :-) eso no es lo importante ahora, lo importante es que sigo aprendiendo. Me apunto la recomendación, tiene muy buena pinta. Besos.

Anónimo dijo...

Hay cosas, n., que no se deben curar nunca. Solamente cambiar el modo en que se viven. Si uno se cura de eso, debe ir pensando cómo despedirse de quienes le van a echar de menos. Sí que se pierden deseos, claro. Pero no importa. Sería importante perderlos cuando hay que tenerlos. El calor que te une a los demás, incluso a lo no humano, puede aumentar y lo compensa.

Mikto, en la soledad y el frío, ya ves que no te dejan solo.

Magapola, seguramente volveré por aquí cuando haya leído más, pero que sepas que nos has hecho un regalo magnífico. Es un lenguaje claro y lleno de sentido. ¡graciaaaas!

Álvaro dijo...

Me quedo con el segundo fragmento porque lo de "tengo mucho deseo que perder"... Cuanto menos, es sugerente

Anónimo dijo...

En ladamaduende.org se incluye este poema suyo


Tu brazo cae en mí.
No hay pájaro de pluma semejante
que haga pesar tan poco al corazón.
No hay voz que dé cabida a esa palabra
que empaña la ventana.
La tarde se ha cubierto
precipicios abajo y ya de mí
sólo se ve tu gesto, sólo queda
mi pálpito extendido en el aire
que sin querer levantas.
Cierra los ojos, oye
cómo por fin florece la tormenta.

Tiene varios libros y prisa. Con el tiempo, tendrá más (libros) y menos (prisa). Nosotros tendremos más años (malos y buenos) que nos volverán (espero) todavía más atentos los unos hacia los otros.

No paras, Magapola. Tenemos suerte contigo.

Antikhristas dijo...

Tener deseos es una de las mejores cosas dela vida. Y la juventud también es un estado de ánimo que debemos mimar. NO podemos dejar que nos abandone, n.!

Gracias mil Magapola.
Mikto, estoy segurade que puedescrear todo eso y más, mucho más!

Anónimo dijo...

No hay nada como leer poesía en verano... ¡Me pasaré por Hiperión esta tarde (abren a mediodía)!

Rfa. dijo...

No soy muy dado a la poesía, pero sí a los países extranjeros. Y precisamente por eso, tengo una curiosa anécdota que contar. Cuando era mucho más joven viví en Estados Unidos y el contacto continuo con el inglés fue uno de los mayores estímulos literarios de mi vida. Llevaba años aprendiendo palabras en las canciones, y descubrir de pronto cómo usarlas en mi vida cotidiana fue como aprender a hablar usando sólo el lenguaje poético del pop. Por mucho inglés que sepamos, no es lo mismo decir ayer que decir "yesterday", ¿no? Con palabras así, uno siente que tiene la poesía mucho más cerca de la punta de la lengua.

AROAMD dijo...

holamagapola! estaba pensando yo que qué habría sido de Vanesa? y me topo contigo y tu blog. Conocí a Vanesa en el año...mmm... 2001, en un taller que llevaba un profe de literatura hispanoamericana de la Complutense. Y sí, enhorabuena por el encuentro. Porque además de que Vanessa es muy majeta, tiene un lenguaje, unas imágenes, un universo poético muy honesto y muy bueno. 'Bajo la lluvia equivocada' es un libro precioso, que, adivinando lam historia que esconde, y sabiéndola un poquillo, es la mejor forma de guardar el recuerdo de alguien.

Anónimo dijo...

Hola! veo que estáis hablando de la producción de Vanesa Pérez-Sauquillo y casualmente este fin de semana, estoy asistiendo a un curso en mi ciudad, Córdoba, sobre "ciencia y poesía" donde ayer tuve el placer de escuchar una selección de algunos de sus poemas. Fue la poetisa que más me gustó junto a un compañero mío de clase q tb es poeta (José Daniel) Ese poema sobre la juventud lo leyó en la conferencia, y este también me llamó la atención: "Me equivoqué a tus pies, creí que eran raíces lo que siempre fue sombra". Utiliza tantas imágenes, tiene una sutileza y sensibilidad.... además de una voz preciosa y una lectura clara, limpia y acompasada.

Estrella Mantero.

Anónimo dijo...

Me encantaría escucharla recitar sus poemas. Has tenido suerte, Estrella.

kika... dijo...

Yo he recitado con Vanesa, concretamente el día de Europa del año pasado... Es estupenda y encantadora...

besos a todos,
Kika