miércoles, 9 de mayo de 2007

De mujeres y pistolas en el cine

Lo único que se necesita para hacer una película es una mujer y una pistola (Jean-Luc Godard).
De pequeña me gustaba jugar con pistolas, pero no quise ser actriz… Merde!

7 comentarios:

ese dijo...

Curioso. Phil Spector demostró que lo único que necesitaba para hacer un disco de punk era un grupo como Los Ramones y una pistola.

Sheila dijo...

¿Jean-Luc Godard pensaba en esta fotografía cuando dijo esto o en otro tipo de pistola?

Anónimo dijo...

Las pistolas como objetos dan mucho glamour, novela negra, espias... son mis asociaciones. Con los Ramones... sí, por qué no. Curioso, la verdad.

Y Sheila, no sé si pensar que tienes demasiada imaginación...

Rfa. dijo...

La pregunta es: si tuviéramos que quedarnos sólo con una de las dos... ¿cuál elegiríamos? En terminos estrictamente cinematográficos, quiero decir. Por ahí he leído que un director (o un guionista, no sé) siempre decía: "si tienes una pistola en una escena, vas a tener que dispararla". O sea, que tienes lío seguro. ¿Ocurre lo mismo con una mujer? No, no ocurre. Una mujer no es, necesariamente, sinónimo de lío. Por lo tanto, una pistola es más útil para una película que una mujer.

NáN dijo...

Me parecen muy atractivas estas entradas de las pistolas y, personalmente en estos momentos, el comentario de Rfa. sobre lo que decía ese tipo del cine.
Me sé lo de la economía del lenguaje y todo eso; pero se refiere al "modo" de contar, no a lo que cuentas.
Y con respcto a lo que se cuenta, una peli en la que si aparece una pistola "tenga que ser" disparada me interesa menos que otra en la que lo que está en juego es, sobre todo, si las condiciones harán que en un momento importante de la historia las pistolas, y las mujeres, se verán en el disparadero de tener que ser disparadas.

(Y algunos hombres también).

Y desde luego, si al aparecer un coche sé que "tiene que haber" persecución empiezo a valorar si prefiero perder 6 euros o 2 horas (cualquier elección será siempre mejor que 6 euros + 2 horas).

Anónimo dijo...

Qué gracia, hoy navegando por ahí me he cruzado con esta canción y me he acordado de tu entrada. Saluditos...

Rfa. dijo...

La diferencia entre un coche y una pistola es que con el coche puedes hacer mil cosas, y con la pistola sólo puedes matar. Es una diferencia enorme, ¿no? En el momento en que introduces una pistola en la película, introduces la posibilidad de que una vida se vaya al garete. Y esa posibilidad, querido Nan, es tan potente que te debe de empezar a temblar el pulso sólo con planteártelo.
Pero bueno, volviendo a los coches, creo que son un elemento muy guay porque implican movimiento, y eso también es fundamental. Me pirran las road movies porque suponen una puesta en escena súpero obvia de lo que, en el fondo, pasa en cualquier película: que los personajes se mueven desde un sitio a otro sitio. Aunque sea dentro de sí mismos, se mueven. ¿O es que pensabas que todo iban a ser persecuciones?