viernes, 9 de marzo de 2007

Grandes palabras: entreteto

Así, vista y dicha de primeras, ¿no os parece el nombre de un superhéroe? Imaginaos: SuperEntreteto es nuestro nuevo héroe y ya está en la ciudad, barre las calles de malismos a los que les aplica su poder letal: supertollinas; su historia es larga, al parecer de pequeño no paraba de comer tajás de tocino y gracias a ellas desarrolló sin dificultades sus superpoderes; ¿que dónde se esconde? Al parecer se dice que siempre va rodeado de mujeres con pechos turgentes... De ahí el nombre.

Pero, aunque esta palabra surge de las fértiles tierras albaceteñas, no es un superhéroe, ¡qué lástima! (aunque si alguien se anima a hacer un guión...). Tampoco es una palabra que recoja el diccionario de la RAE. ¿Y entonces qué significa? Veamos, se trata, obviamente, de una palabra compuesta de otras dos: entre y teto. La primera todos sabemos que se trata de una preposición que significa la situación o estado en medio de dos cosas. La segunda, teto, es un poco más difícil de explicar: se trata de la palabra teta en masculino. Vamos, como la coña y el coño... No, no, perdonad, creo que no es lo mismo, ¿o sí? ¡Qué lió!

En fin, la palabra entreteto se ha querido asimilar como sinónimo de canalillo. Pero aquí estoy yo para darle un vueltecita de tuerca. Voy a darle un significado propio y os lo voy a decir con una frase poética surgida delante de un café americano en buena compañía: Lo que el escote únicamente anuncia y el canalillo apenas promete, el entreteto te lo da… o algo así, le podéis dar una vuelta vosotros…

5 comentarios:

Rfa. dijo...

A mí todo esto del entreteto me sugiere geografía caribeña y entretenimiento. Lo que tienen las palabras, que juegan con tu mente con malas artes...

Anadja dijo...

Casi prefiero el término "entreteto" a "canalillo"...
El escote dispersa la antención, el canalillo dificulta la concentración, y el entreteto, el entreteto hace perder la razón...

n. dijo...

Ja, ja, nunca pensé que alguien se molestaría en realizar un análisis etimológico del entreteto y buscarle las vueltas. Cada vez soy más fans de esta sección.

Miguel Carvajal dijo...

Estoy con anajda. Magapola, el entreteto sugiere contundencia y aplomo, el canalillo en cambio timidez. El entreteto lo lucen Mónica Belluci o Penélope; y el canalillo, en cambio, Ana Botella o el microcanalililillo, MaTeDeLaVe.

Antikhristas dijo...

Entreteto, qué gran palabra!
No obstante, yo disiento. Me gusta más el canalillo que insinúa que todo aquéllo que enseña.