miércoles, 14 de marzo de 2007

Francisco Nixon

Ya sea por pereza o por ignorancia, nunca he entendido demasiado bien la poesía. Me da envidia la gente capaz de encontrar una conexión emocional con un olmo henchido o una pradera asfodea, pero también estoy convencido de que a la larga no hay nada más emotivo que un escueto “te quiero”. Teniendo en cuenta que el 95% de las canciones tratan el mismo tema – EL tema - , la verdadera dificultad está en encontrar la manera de expresar de la manera más sencilla las emociones más complejas para conseguir la empatía del oyente. Y ahí reside el gran triunfo de “Es perfecta” (Siesta, 2006), el debut en solitario de Fran Fernández (Australian Blonde, La Costa Brava) bajo el seudónimo de Francisco Nixon: ya sea a través del uso de personajes reales (la estupenda “Nadia”) o metáforas deportivas y/o laborales (“Elígeme a mí”), “Es Perfecta” habla de los sentimientos y sensaciones más comunes y universales con un lenguaje como el que utilizamos cualquiera en nuestro día a día. Y hay que estar muy leído para eso. 35 minutos de pop con mayúsculas entre los que destacan el falsete y el piano de la deliciosa “Nadia”, el pop perfecto y atemporal de “Alumno o Profesor”, las palmas de “Banderas Rojas” y, sobre todas, “Me casaré cuando me enamore”, auténtica demostración de la capacidad de Francisco Nixon para crear himnos cotidianos. Bonito, de verdad.

Esta noche Francisco Nixon actúa en la Sala Costello de Madrid a las 21:30, a 6 leuros la entrada. Muy recomendable también visitar su blog para consultar otras fechas o conocer los procesos creativos y vitales de un tipo que, francamente, tiene una gran facilidad para caer bien.

8 comentarios:

Rfa. dijo...

Tienes razón: la capacidad para retratar lo cotidiano es un don. Yo no escuché a Australian Blonde, pero lo poco que he oído de La Costa Brava me hace pensar que a veces Fran Fernández fuerza tanto el costumbrismo... que se da de bruces con lo trivial. Es uno de los grandes riesgos de no ir más allá de lo que todo el mundo ve: al final puedes resultar obvio y, consecuentemente, poco interesante.
Sin embargo, querido n. intuyo por tus observaciones que esta vez Fran Fernández ha dado en la diana. Iría a ese concierto si no fuese porque tengo una pequeña -y secreta- obsesión televisiva que necesito satisfacer.
Por último, una última observación: me ha encantado eso de conectar un "olmo henchido o una pradera asfodea" con el corazón de cada cual. Pero... ¿qué significa "asfodea"?

Walter Kung Fu dijo...

n., maravilloso una vez más. A mi también me cae bien este tipo. Yo le daría el premio a la perseverancia. Sin duda.

Rfa., he estado repasando la parrilla televisiva de hoy y ahora entiendo porqué es secreta tu obsesión.

n. dijo...

Rfa.: yo tampoco seguí demasiado a Australian Blonde, y la Costa Brava me gustan a ratos. Supongo que la cosa va por barrios: conozco a gente a la que, por ejemplo, "Adoro a las pijas de mi ciudad" no les convence porque les parece condescendiente, pero a mí me parece sincera y me hace mucha gracia, me gusta mucho esa distancia tierna que suele desarrollar. En este disco el número de aciertos es realmente alto, para mí es junto a "El mundo según" el mejor disco en español del año pasado con diferencia. "La pradera asfodea" es un libro de un poeta de Albacete y, para serte sincero, yo tampoco tengo ni idea de qué significa, creo que por eso me llamó la atención. Con respecto a tu obsesión, ¿tienes que levantarte del sofá cada 108 minutos? ;)

Walter: zankiu

d. dijo...

Querido n.:
Me atrevo a comentarte tres cositas sobre tu post.
En primer lugar, sobre la poesía... Bueno, que tengas un libro que se llama "La pradera asfodea" ya me hace ver que a la poesía le has dado sus oportunidades. Paso de discursos y alegatos, un poco tontos porque yo tampoco leo mucha. Pero creo que mucha gente dice que le gustan las novelas y tal, pero que la poesía no, que cuesta, que no la entiende... Géneros aparte, pienso yo, si gustan el teatro, la novela o la canción, es por la poesía que hay en ellas. De lo cotidiano, quizás.
Por otro lado, la canción esta de "Me casaré cuando me enamore" puede ser la cima de este disco, pero a mí la melodía se me parece pero que te pasas a la de una un poco anónima de Los Planetas. Cuando sepa cuál te lo digo.
Y, por último, dale una oportunidad si tienes tiempo a Single. Que a mí me parece más poético, juguetón, pajarero, bonito y molón que nada que haya escuchado de la cosecha patria del 2006. Cosa fina.

n. dijo...

d.: me apunto lo de la poesía de lo cotidiano. Todas son formas de poesía, y quizás sea algo tópico hablar de no entender la poesía como lo he hecho. Hay poesía que me encanta, pero como ya he dicho, soy bastante perezoso e ignorante y el exceso de metáforas y preciosismos me hace perder el hilo con bastante facilidad...

Y gracias por la recomendación, "Pío Pío" está también entre mis favoritos del año pasado, y eso que en general me costaba pillarle el tranquillo a Le Mans. Al principio choca tanto cambio de estilo, pero acabé bastante enganchado...

Anadja dijo...

d., supongo que la melodía de "Me casaré cuando me enamore" (gran canción), te recuerda a la "planetaria" "Canción para ligar, (o para que no me dejes)", cuya letra os transcribo al final como ejemplo de eso que decís de expresar de la manera má sencilla las emociones más comlejas. Por mi parte, coincido con Rfa. en que es difícil no estrellarse contra lo trivial, o no resultar excesivamente naive... Ese es mi problema con "Sigle" o demás grupos de pop patrios reciclados de los restos de otros, como "Cola Jet-Set" o "Pauline en la playa"-sé que no tienen nada que ver pero cito los primeros que me vienen a la cabeza-; me resultan ño ñí si mos, ya sea por exceso de ingenuidad o por exceso de "calimerismo".
Veremos qué sucede con el también reciclado "Nixon", lo cierto es que "La Costa Brava" sí me hacían gracia, "Hazte camarera" es todo un himno, y su costumbrismo no me provoca sonrojo, como tampoco las voces de estos chicos.
Sin embargo cuando escucho a Irantzu de "La buena vida", musitar con esa vocecilla mustia "quiero ser un actor mexicano para llevar uno de esos sombreros tan raros" me dan ataques irreversibles de vergüenza ajena...

Respecto al tema de "Los Planetas", siempre me ha sorprendido la profunda honestidad, egoísta y desesperada, de su letra. Y sí, esta canción me encanta, a pesar que Los Planetas hace mucho que ya no son lo que fueron.
Para mí su temática entronca con uno de los temas que más me gustan de Bob Dylan; "It ain't me babe", dentro del apartado de mensajes-de-hijoputas-atormentados-y/o-con recovecos-(¿será que tengo predilección por este segmento de la población?).
La de Los Planetas te está diciendo "soy un hijoputa pero te quiero", y la otra "no me quieras que soy un hijoputa", lo cual a efectos prácticos, que diría mi madre, es lo mismo.


CANCIÓN PARA LIGAR (O PARA QUE NO ME DEJES)
"No te puedo prometer que cambiaré.
No sé si podré hacerlo.
Pero sé
que eres todo lo que quiero.

No puedo decir que no te haré llorar
ni que voy a ser sincero.
No te puedo prometer que en el futuro
sea perfecto,
pero el futuro es lo de menos.

No puedo decir que voy a estar allí
cuando más me necesites,
pero puedo
intentarlo si lo pides.

No voy a decir que cuidaré de ti.
Ni siquiera sé cuidarme.
Es posible que sea yo
quién necesite que lo salven.

Pero te quiero más que a nadie.
De eso estoy seguro,
por mucho tiempo que pase.

Porque te quiero más que a nadie.
De eso estoy seguro,
por mucho tiempo que pase."

d. dijo...

Ay, Anadja, mira que creo que no va a ser esa la canción. Era por música, y no por argumento, que me recordaba a Los Planetas; te diría que por unos tecladillos.
Otra cosa es que qué fatalidad la de Australian Blonde. Que hayan pasado tantos años y siga sucediendo que empiezas a hablar de ellos y acabas con los de Granada.
Y otra cosa: qué bonito ese engarce vida-música que hace que interpretemos las canciones en función de quiénes somos. Lo que para Anadja es un mensaje-de-hijoputa-atormentado-y/o-con recovecos, para mí es, con "Nunca me entero de nada", lo más vulnerable que J ha escrito. O lo que es lo mismo, confesar que no te puedes erigir en garantía de nada. Y así que si me pongo a comparar con alguna canción de Dylan, en vez de "It ain't me" se me ocurre esa perla (del mismo disco) que se llama "To Ramona". La letra la tenéis en http://www.bobdylan.com/moderntimes/songs/ramona.html, que no me atrevo a pegarla entera, pero mucho menos a cortarla en trozos.

Anadja dijo...

d., pensaba que te referías a ese tema de Los Planetas, precisamente porque la melodía se puede parecer a la de Nixon, no por su letra... A ver si recuerdas de qué canción se trata y desfacemos este entuerto...
No niego que la "Canción para ligar..." sea lo más vulnerable que J haya escrito, ya lo decía antes, me parece de una honestidad profunda, egoísta y desesperada, de hecho, me resulta mucho más sincera que la mayoría de sus innumerables letras de despecho "y si esto te hace daño ha servido para algo", "prefiero estar muerto a volver a tu lado" etc. etc.
Y lo de hijoputas-atormentados era una hipérbole, nunca me tomes al pié de la letra querido d., que además, la primera plagada de recovecos ya sabes bien quien es...
La fórmula "no, es que no me puedo erigir en garantía de nada", que me parecía tan razonable a los 17 años; para mí ahora no sólo es un concepto manido y resobado, sino que además resulta absolutamente cobarde. Si "probablemente seas tú quien necesites que te salven", si "no cuidarás de mi porque ni siquiera sabes cuidarte", entonces seré yo quién proclame "Go 'way from my window,leave at your own chosen speed.I'm not the one you want, babe,I'm not the one you need. Ain't it me babe..."

¿Ves como ambas canciones se complementan a la perfección?

Por cierto, maravillosa "To Ramona"...